Boletín Informativo – Tributario

Boletín septiembre de 2017

  1. Normativa

La declaración de verificación es un documento a través del cual un tercero acreditado, especializado e independiente (“el Organismo de Verificación”) constata las reducciones o remociones de gases de efecto invernadero logradas por una iniciativa de mitigación[1].

A su vez, el soporte de cancelación voluntaria es el documento mediante el cual el consumidor final del combustible o el titular de una iniciativa de mitigación transfieren de manera voluntaria a favor del sujeto pasivo las reducciones de emisiones o remociones de gases de efecto invernadero[2].

Nótese que el sujeto pasivo deberá obtener estos dos documentos de los consumidores o de los titulares de la iniciativa de mitigación.

Cuando se efectúe la devolución, el responsable podrá descontar el valor que corresponda a las respectivas operaciones del monto total del impuesto por declarar y pagar. Si el monto del impuesto a pagar en tal periodo no es suficiente, el saldo podrá afectar los períodos inmediatamente siguientes.

A su vez, un software estará destinado al desarrollo de contenidos digitales cuando se relacione con la creación y producción de éstos.

  1. Jurisprudencia
  1. La renta líquida por recuperación de deducciones se encuentra sujeta al CREE, porque constituye un ingreso susceptible de aumentar el patrimonio del contribuyente.
  2. La Ley 1739 de 2014 simplemente aclaró que la renta líquida por recuperación de deducciones estaba sujeta al CREE. Por ello, no es viable concluir que ésta sólo empezó a estar gravada con el impuesto a partir del año gravable 2015.

En esta Sentencia el Consejo de Estado señaló que las bonificaciones por retiro no son deducibles, porque, para la Corporación, (i) se trata de erogaciones que no inciden en la productividad de la empresa, (ii) no obedecen a la contraprestación directa del servicio; sino, al resarcimiento de los perjuicios causados al trabajador por el incumplimiento del empleador de lo pactado en el contrato, y (iii) sin ellos es totalmente viable producir la renta, ya que no son la causa del ingreso por el desarrollo de la actividad.

  1. Doctrina

Igualmente, para la DIAN, el término de firmeza de la Liquidación Provisional aplica con independencia del término general de firmeza de las declaraciones tributarias (artículo 714 del ET). Por lo tanto, la administración podrá fiscalizar la declaración surgida de la Liquidación Provisional dentro de los 6 meses siguientes a su presentación, así ya haya vencido el término de firmeza general (3 años).

En este concepto la DIAN expuso su interpretación sobre los criterios establecidos en el artículo 640 del ET para la disminución de sanciones en aplicación de los principios de proporcionalidad y gradualidad.

Para tal efecto, la norma señala que la sanción será del 50 % del monto previsto en la Ley si dentro de los 2 años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma. Por su parte, la sanción será del 75 % del monto previsto en la Ley si dentro del año anterior a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiera cometido la misma.

Para tal efecto, la norma señala que la sanción será del 50 % del monto previsto en la Ley si dentro de los 4 años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma y ésta hubiere sido sancionada por acto administrativo en firme. Por su parte, la sanción será del 75 % del monto previsto en la Ley si dentro de los 2 años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma y ésta hubiere sido sancionada por acto administrativo en firme.

Para la DIAN, los criterios de graduación previstos en el artículo 640 del ET son aplicables cuando:

 No obstante, si el contribuyente liquidó la sanción antes de la Ley 1819 (así no la haya pagado), los criterios de graduación del artículo 640 del ET no son aplicables.

Para la DIAN, las reducciones previstas en el artículo 640 del E.T. son acumulables con las aminoraciones especiales que cada tipo sancionatorio pueda contemplar.

 Para la DIAN los incentivos contenidos en la Ley 1715 de 2014 están vigentes, pues no ha sido modificada por leyes posteriores.

En este concepto la DIAN precisó el tratamiento de las rentas hoteleras percibidas a través de un patrimonio autónomo, teniendo en cuenta la antigua exención contenida en los numerales 3 y 4 del artículo 207-2 del ET.

Para el efecto, la entidad señaló que se debe aplicar de manera plena al principio de transparencia previsto en el artículo 102 del ET, lo cual implica que:

En todo caso, la sociedad extranjera o la persona natural estará en la obligación de presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementarios, y liquidará dicho impuesto a la tarifa del 9%.

En el mismo Concepto 13279 de 2017, la DIAN señaló que:

 En este concepto, la DIAN aclara que en un contrato de colaboración empresarial existirá “rendimiento garantizado” cuando cualquiera de las partes reciba un pago fijo, que no esté asociado a las utilidades o pérdidas que se generen en desarrollo del negocio.

 En este concepto se señaló que “el valor a pagar por concepto de autorretención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementarios puede ser compensado con el saldo a favor generado en la declaración del impuesto sobre las ventas, siempre y cuando dicho saldo a favor se hubiese generado antes de la presentación de la declaración de la mencionada autorretención”.

[1] El artículo 1.5.5 del Decreto regula el contenido de esta declaración. A su vez, los artículos 2.2.11.1.1 y siguientes del Decreto establecen los requisitos que deben cumplir los Organismos de Verificación y los esquemas y estándares que deben ser usados para efectos de acreditar la exclusión por carbono neutro.

[2] El artículo 1.5.5.4 del Decreto establece los requisitos mínimos que debe contener el soporte de cancelación voluntaria. Igualmente, se señala que se deberá adjuntar copia del reporte de estado de las reducciones de emisiones y remociones de Gel en el Registro Nacional de Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

[3] Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2016.