Home 2010 Agosto 2010 Aplicación Provisional De La Decisión De La OCDE

Decreto  2608 de 2010

Mediante este decreto se establece la aplicación provisional de la “Decisión del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE” adoptada en la vigésima novena reunión en París el 23 de octubre de 1962, y el “Acuerdo mediante Canje de Notas entre el Gobierno de Colombia y la Secretaria General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, para la vinculación a Colombia como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE” concluido el 24 de julio de 2008.

 

Las siguientes son las principales características del Centro de Desarrollo de la Organización:

 

(i)      Fue creado como un foro de discusión sobre políticas de desarrollo económico y social en el que participan tanto países miembros como no miembros de la Organización. Su finalidad es conjugar los conocimientos tanto acerca del desarrollo económico como de la formulación y ejecución de políticas económicas de tipo general. Adaptar dichos conocimientos y experiencias a las necesidades reales de los países en proceso de desarrollo. Lo anterior, conservando la interdependencia política, económica y cultural de los países en proceso de desarrollo.

 

(ii)    Para el cumplimiento de sus tareas, el Centro debe establecer con otras organizaciones internacionales y con las instituciones nacionales relacionadas con el desarrollo económico, las relaciones de trabajo adecuadas que faciliten el cumplimiento de sus tareas. Igualmente, podrá alentar, promover y apoyar las actividades de otras instituciones u organizaciones.

 

(iii)   Cada año debe rendir cuentas ante el Consejo de sus actividades. De igual manera, debe presentar otras comunicaciones al Consejo.

 

(iv)  El Centro deberá contar con un presidente nombrado por el Consejo y la planta de personal del Centro formará parte de la Secretaria de la Organización.

 

Mediante comunicación del 26 de junio de 2008, el Consejo de la Organización parala Cooperación y el Desarrollo Económico, invitó a Colombia a que fuera miembro pleno participante del Centro de Desarrollo de la Organización y por lo tanto, de la Junta de Gobierno del Centro de Desarrollo. La aceptación fue emitida por el Gobierno Nacional mediante comunicación del 24 de julio de 2008.