Home 2010 Agosto 2010 Fortalecimiento de la Administración de Justicia

Mediante la presente ley, el Gobierno Nacional crea el “Arancel Judicial” como una contribución parafiscal destinada a sufragar gastos de funcionamiento e inversión de la administración de justicia, el cual tendrá las siguientes características:

 

2.1      Se genera: (i) En todos los procesos ejecutivos, comerciales y contencioso administrativo cuando el monto de las pretensiones supere los 200 salarios mínimos, para lo cual se tendrá en cuenta lo indicado en el artículo 20 del Código de Procedimiento Civil, y (ii) Por el cumplimiento de lo acordado en una transacción o conciliación que de por terminado el proceso ejecutivo; (iii) Por cumplimiento de una condena de un laudo arbitral en caso de reconocimiento o refrendación, (iv) Por cumplimiento de obligaciones reclamadas en procesos ejecutivos de cualquier naturaleza.

 

2.2      No procede en procesos penales, laborales, contencioso laboral, de familia, de menores, declarativos, ni de seguridad social, de control constitucional, o derivados de tutelas o acciones constitucionales.

 

2.3      El sujeto pasivo es el demandante o del demandante en reconvención.

 

2.4      La base gravable será la siguiente: (i) En condenas por sumas de dinero, será el valor recaudado por el demandante; (ii) En los procesos ejecutivos con medidas cautelares sobre bienes a rematar, será el valor pagado al demandante. (iii) En obligaciones de dar, será el valor a pagar liquidado por el juzgado. (iv) En caso de transacción o conciliación, el valor acordado por las partes.

 

2.5      La tarifa del nuevo arancel es del 2% de la base gravable. En caso de pagos parciales, la tarifa se liquidará sobre cada pago. Sin embargo cuando se trate de terminación anticipada de procesos ejecutivos la tarifa será del 1%.

 

2.6      El arancel judicial será liquidado por el Juez, con base en las condenas impuestas, y deberá ser consignado a órdenes del despacho en el Banco Agrario.