Home 2010 Noviembre 2010 Medidas En Relación Con La Deducción Especial En Activos Fijos

 

El 15 de octubre de 2010, el Ministro de Hacienda radicó ante la Secretaria General de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 124 de 2010, “Por medio del cual se dictan normas tributarias de control y para la competitividad”. Previamente a este proyecto, se había radicado el proyecto 057 de 2010 “Por medio del cual se expide la Ley de Formalización y Primer Empleo”, el cual incluye en su articulado, medidas tendientes a incentivar la competitividad nacional e incrementar el recaudo tributario, mediante la toma de medidas en relación con la deducción especial de activos fijos reales productivos y la sobretasa de energía eléctrica prevista en el artículo 211 del Estatuto Tributario.

 

No obstante, ser dos proyectos de ley independientes, se extractaron del Proyecto de Ley 057 de 2010 las medidas de naturaleza tributaria, para ser incorporadas al Proyecto de Ley 124, en el cual se incluyeron de manera adicional, disposiciones para la productividad del GMF. Los siguientes son los artículos propuestos por los proponentes:

1. Artículo 158-3 del Estatuto Tributario

El artículo 158-3 del Estatuto Tributario establece la Deducción por inversión en activos fijos, la cual a la fecha se encuentra en el 30% del valor de las inversiones efectivamente realizadas sólo en activos fijos reales productivos, a partir del año gravable 2010.

El proyecto de Ley 124 pretende eliminar, a partir del 2011 la deducción en inversión en activos fijos, argumentando principalmente, que ya se logró la finalidad pretendida de incentivar la inversión en bienes de capital.

2. Artículo 211 del Estatuto Tributario

 

El proyecto de Ley modifica el parágrafo 2° del artículo 211 mediante el cual se establece la Exención para empresas de servicios públicos domiciliarios. La sobretasa de que trata el parágrafo 2° está dirigida a usuarios no regulados que compren energía a empresas generadoras de energía no reguladas, para usuarios entre otros, no residenciales. El proyecto de ley cambia a los usuarios no residenciales por comerciales. De otro lado, adiciona la sobretasa para usuarios industriales en un valor correspondiente al 10% aplicable únicamente para el año 2011. Esta norma estaría sujeta a reglamentación

 

3. Artículo 872 del Estatuto Tributario

 

La reforma quiere desmontar el GMF, y, en este sentido, es adicionado este artículo con el desmonte gradual del GMF así: 
(i) Para los años 2012 y 2013 se reduce al 3Xmil; 
(ii) Para los años 2014 y 2016 se reduce al 2Xmil; 
(iii) Para los años 2016 y 2017 se reduce al 1Xmil; y, 
(iv) Para los años 2018 y siguientes, el 0Xmil.

 

4. Artículo 871 del Estatuto Tributario

 

El artículo 871 establece el hecho generador del GMF. Las modificaciones son en el siguiente sentido, las cuales para mayor entendimiento estarán subrayadas:

(i) El inciso 6° relacionado con los débitos que se efectúen en efectivo a cuentas contables o de otro género, diferentes a las corrientes o de ahorros, para realizar pagos o transferencias a un tercero, es adicionado con créditos que se efectúen a cuentas contables, para la realización de cualquier pago de los usuarios de las entidades vigiladas o transferencia a un tercero por el agente retenedor del GMF.

(ii) El parágrafo 1° que contempla lo que se entiende por transacción financiera para efectos del gravamen, es adicionado en el aparte correspondiente a los movimientos contables en los que se configure el pago de obligaciones a cargo del cliente de la entidad vigilada.

 

5. Artículo 879 del Estatuto Tributario

 

Este artículo establece las Exenciones del GMF. No obstante tratarse de las operaciones exentas con el impuesto, dentro del numeral 5° del mencionado artículo se incluyen como operaciones sujetas al GMF las siguientes:

 

(…) Las operaciones de pago a terceros por concepto de nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones fuera del mercado de valores se encuentran sujetas al Gravamen a los Movimientos Financieros así se originen en operaciones de compensación y liquidación de valores u operaciones de reporto, operaciones simultáneas o transferencia temporal de valores.”.

 

Por su parte el numeral 7., relacionado con el GMF en operaciones de compensación y liquidación de valores, derivados, divisas o en bolsas de productos agropecuarios o de otros comodities incluidas las garantías, es igualmente adicionado con las siguientes operaciones gravadas con el GMF:

 

(…) Las operaciones de pago a terceros por concepto de nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones fuera del mercado de valores se encuentran sujetas al Gravamen a los Movimientos Financieros así se originen en operaciones de compensación y liquidación de valores, derivados, divisas o en bolsas de productos agropecuarios o de otros commodities incluidas las garantías.”.

 

En relación con el numeral 11., relacionado con GMF en desembolsos de créditos, se hacen las siguientes modificaciones:

 

Se aclara que los desembolsos de créditos deben ser destinados a la adquisición de vivienda o de activos fijos.  De otro lado, se adiciona el siguiente inciso:

 

(…) Se exceptúan del tratamiento a que se refiere el inciso anterior, los desembolsos de crédito a través de cualquier modalidad utilizada por las entidades de crédito, las cooperativas con actividad financiera, cooperativas de ahorro y crédito y demás entidades vigiladas por las Superintendencias Financiera y/o de Economía Solidaria, para el pago a terceros por conceptos tales como: pago de proveedores, nómina y servicios de los usuarios o clientes de las mismas entidades, incluidos los desembolsos de créditos abonados y/o cancelados el mismo día, los cuales se encuentran sujetos al gravamen a los movimientos financieros.”.

 

Por último el presente artículo es adicionado con el numeral 21. así:

 

21. Los retiros efectuados de las cuentas corrientes abiertas en entidades bancarias vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que correspondan a recursos de la población reclusa del orden nacional y autorizadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC-, quien será el titular de la cuenta.”.

 

6. Sanción por violación a las condiciones de una exención

Se establece una sanción del 1000% por ciento para quien adquiera combustibles líquidos derivados del petróleo y no los distribuya en las zonas de frontera de que trata la Ley 681 de 2001, o los distribuya incumpliendo las normas vigentes para el abastecimiento de dichas regiones. En tal caso, la DIAN dará traslado del pliego de cargos para el cual se tendrá el término de un (1) mes para responder. A su vez, la DIAN tendrá un plazo de seis (6) meses para aplicar la sanción para lo cual hará uso del procedimiento establecido en el E. T. La sanción podrá ser impuesta por las actividades de los últimos tres (3) años.

 

7 . Artículo 1° de la Ley 681 de 2001Régimen de concesiones de combustibles en zonas de frontera

 

El mencionado artículo sufre las siguientes modificaciones:

ü  En los municipios ubicados en zonas de frontera, será el Ministerio de Minas y Energía quien tenga la función de distribución de combustibles líquidos, los cuales estarán exentos de impuesto global, IVA y arancel. Inicialmente dicha función estaba en cabeza de Ecopetrol.

 

ü  Para satisfacer las necesidades de tales territorios, el Ministerio de Minas podrá inclusive, importar combustible del país vecino. El volumen máximo a distribuir será establecido por el Ministerio de Minas y Energía – Dirección de Hidrocarburos.

 

ü  El combustible deberá ser entregado exclusivamente a las estaciones de servicio y comercializadoras industriales en los municipios de la zona de frontera para ser distribuido al parque automotor y a los grandes consumidores. Estos últimos no gozarán de las exenciones mencionadas anteriormente.

 

ü  Igualmente se modifican los parágrafos, estableciendo prohibiciones para la venta y consumo de la gasolina automotor con plomo en el territorio nacional y se establecen otras funciones administrativas para el Ministerio de Minas y Energía. Por último se establece como período de transición hasta el 1° de enero de 2012. Fecha a partir de la cual se establece una sobretasa del 0.5% sobre el precio de la gasolina motor y el ACPM para las zonas de frontera exclusivamente.

 

8. Artículo 296-1 del Estatuto Tributario

 

Se modifica la base gravable del impuesto al patrimonio en el siguiente sentido:

 

ü  Se aplicará la tarifa del 2.4% sobre la base gravable prevista en el artículo 295-1, cuando el patrimonio líquido sea igual o superior a tres mil millones de pesos y hasta cinco mil millones de pesos.

 

ü  Se aplicará la tarifa del 4.8% sobre la base gravable prevista en el artículo 295-1, cuando el patrimonio liquido sea igual o superior a cinco mil millones de pesos.

 

Con lo anterior, se amplía el horizonte de obligados a pagar el impuesto al patrimonio, el cual se había limitado teniendo en cuenta la ambigüedad del texto del artículo 296-1.

 

9. Artículo 476 del Estatuto Tributario

Se establecen como servicios excluidos del IVA, los servicios de conexión y acceso a Internet de los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3.

 

10. Artículo 863 del Estatuto Tributario

 

Este artículo 863 del Estatuto Tributario, establece los Intereses a favor del contribuyente, cuando se hayan realizado pagos en exceso o haya saldos a favor en las declaraciones tributarias. Actualmente se causan intereses desde la notificación del requerimiento especial o el acto que niegue la devolución, hasta la notificación del acto que confirme total o parcialmente el saldo a favor.

 

El Proyecto 124 introduce un cambio relevante, según el cual los intereses moratorios se causarán hasta la ejecutoria del acto mediante el cual se confirme total o parcialmente el saldo a favor, lo cual representa, en tiempo, un cambio importante.

 

De otro lado dicha normas es adicionada con un inciso, según el cual, en caso que el saldo a favor sea discutido, se causarán intereses moratorios desde la ejecutoria del acto o providencia que confirme total o parcialmente el saldo a favor hasta la fecha efectiva del pago.

11. Artículo 437-2 del Estatuto Tributario

 

Se adiciona el numeral 7., en el sentido de adicionar como agentes de retención del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios, a los responsables del régimen común proveedores de Sociedades de Comercialización Internacional, cuando contraten con personas del Régimen Común, distintos de los mencionados en los numerales 1° y 2° o cuando el pago se realice a través de tarjetas débito o crédito.

 

12. Artículo 857 del Estatuto Tributario

 

Se adiciona el artículo 857 del E. T. con el numeral 5., en el sentido de incluir una nueva causal de rechazo de las solicitudes de devolución y/o compensación así: Cuando se compruebe que las Sociedades de Comercialización Internacional solicitante, a la fecha de presentación de la solicitud, no han cumplido con la obligación de efectuar la retención, consignar lo retenido y presentar las declaraciones de retención en la fuente con pago, para los períodos vencidos al momento de la presentación de la solicitud.

 

13. Artículo 580-1 del Estatuto Tributario

Se adiciona el artículo 580-1 respecto de la ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total. En este caso, tal declaración no producirá ningún efecto, sin necesidad de acto administrativo que lo declare. Lo anterior, excepto cuando el agente retenedor es titular de un saldo a favor igual o superior a 82.000[1] UVT susceptible de compensar con la declaración de retención en la fuente.

 

La compensación deberá ser solicitada dentro de los seis meses siguientes a la presentación de la declaración de retención en la fuente. Cuando no se presente la compensación oportunamente o ésta sea rechazada, la declaración de retención en la fuente será ineficaz.

14. Artículo 41 de la Ley 643 de 2001

 

Régimen del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar

Se adiciona el siguiente inciso:

“Las declaraciones de derechos de explotación y gastos de administración de los juegos de suerte y azar presentadas sin pago total, no producirán efecto alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.”

 

Deroga el literal b) del artículo 481 del Estatuto Tributario. Este artículo hace referencia a los Bienes que conservan la calidad de exentos y el literal que se pretende derogar, actualmente establece lo siguiente:

 

(…) b) Los bienes corporales muebles que se vendan en el país a las sociedades de comercialización internacional, siempre que hayan de ser efectivamente exportados directamente o una vez transformados, así como los servicios intermedios de la producción que se presten a tales sociedades, siempre y cuando el bien final sea efectivamente exportado.”.

 

15. Artículo 860 del Estatuto Tributario

El presente artículo se refiere a las solicitudes de devolución presentadas con garantía. Al respecto, el proyecto establece que la garantía tendrá una vigencia de dos años y deberá cubrir el monto objeto de devolución, más la sanción por improcedencia de la devolución. En este caso, la devolución deberá ser realizada a más tardar dentro de los veinte (20) días siguientes a la presentación de la solicitud. El Proyecto de Ley establece una modificación en el segundo inciso, según el cual, la responsabilidad solidaria del garante deberá surtirse si dentro de los dos años antes mencionados, es notificado requerimiento especial o el contribuyente corrige la declaración. Actualmente, la responsabilidad solidaria del garante se surte si dentro de los dos años de vigencia de la garantía se notifica liquidación oficial de revisión.

 

Como requisito de la garantía, la entidad bancaria o de seguros, deberá renunciar expresamente al beneficio de la excusión. El director de la DIAN, podrá determinar qué contribuyentes deben atenerse al término de treinta (30) días para efectos de la devolución de saldos a favor, aún cuando la solicitud haya sido presentada con garantía.

 

Finalmente, si el contribuyente corrige la declaración cuyo saldo a favor fue solicitado con o sin garantía, la administración impondrá sanción por devolución improcedente, previa formulación de cargos.

16. Artículo 606 del Estatuto Tributario

El presente artículo, trata del Contenido de la declaración de retención. Al respecto se hacen las siguientes modificaciones: (i) NO obligatoriedad de presentar declaración de retención en la fuente en los períodos donde no se realicen operaciones sujetas a retención. (ii) Para los contribuyentes que no hayan cumplido con la obligación de presentar declaraciones en ceros, desde julio de 2006, desde la vigencia de la presente y dentro de los seis (6) meses siguientes, podrán presentar las declaraciones sin liquidar sanción por extemporaneidad.

 

17. Artículo 601 del Estatuto Tributario

 

Se adiciona la no sujeción de presentar declaración bimestral del impuesto sobre las ventas a los responsables, en los períodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto, ni operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones, en los términos del artículo 484, el cual establece la disminución por deducciones u operaciones anuladas, rescindidas o resueltas y del artículo 486, que establece la forma de realizar el ajuste a los impuestos descontables.

 

18. Artículo 23 del Estatuto Tributario

Se adicionan como no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, los hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las asociaciones de adultos mayores autorizados por tal Instituto

 

19. Artículo 598 del Estatuto Tributario

Se incluyen como no obligados a presentar declaración de ingresos y patrimonio, las asociaciones de hogares comunitarios y hogares infantiles del ICBF o autorizados por éste, así como las asociaciones de adultos mayores autorizados por el ICBF.

 

20. Recaudación y Fiscalización de regalía

 

El Ministerio de Minas y Energía será el encargado de designar las entidades públicas o privadas responsables de recaudar la regalías. La correcta declaración, liquidación y pago, estará a cargo de la DIAN, quien podrá solicitar a los explotadores y entidades encargadas del recaudo de las regalías, toda la información necesaria para realizar su gestión. El no pago de las regalías, su indebida declaración y liquidación, será causal de caducidad del contrato y de la imposición de las multas y sanciones a que haya lugar.

 

20. Se adiciona el Estatuto Tributario con los siguientes artículos:

ü  Artículo 376-1 – Retención en la fuente a través de las entidades financieras. El gobierno nacional determinará los contribuyentes que deberán consignar directamente al Tesoro Nacional las retenciones practicadas a título de renta e IVA.

 

ü  Artículo 771-5. Para efectos de deducciones, costos e impuestos descontables, los pagos deberán realizarse mediante los siguientes medios de pago: depósito, giro o transferencias bancarias, cheque girado al primer beneficiario, tarjeta de crédito, tarjeta débito u otro tipo de tarjeta o bono que sirve como medio de pago en las condiciones que autorice el Gobierno Nacional.

 

Dicha norma establece un régimen de transición durante el cual tendrán reconocimiento como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos en efectivo realizados por contribuyentes o responsables así:

 

(i)    En 2011, el menor entre el 85% de lo pagado o 60.000[2] UVT.

 

(ii)   En 2012, el menor entre el 60% de lo pagado o 40.000[3] UVT.

 

(iii)  En 2013, el menor entre el 40% de lo pagado o 35.000[4] UVT.

 

(iv)   A partir del 2014, el menor entre el 20% de lo pagado o 20.000[5] UVT.

 

ü  Finalmente se modifica la vigencia de la resolución de facturación, pasando de ser de dos años a vigencia indefinida. Sin perjuicio de los casos especiales que la DIAN tendrá que reglamentar.

 

ü  Artículo 587-1. La DIAN podrá suministrar al DANE la información de los obligados, relacionada con declaraciones tributarias, sistemas de información, y registro de información para fines estadísticos. Esta información podrá ser solicitada de manera desagregada individualizando a sus titulares, la cual sólo podrá ser utilizada por el DANE en ejercicio de sus funciones.

 

En los casos de contratación administrativa, cuya cuantía supere las 41.000[6]UVT, las entidades podrán solicitar a la DIAN, la información necesaria respecto de obligados con calidad de contratistas o proponentes, que repose en las declaraciones tributarias, sistemas de información y registros de la entidad, la cual solo podrá ser utilizada para los fines mencionados con total reserva.

 

ü  Artículo 408. Se adiciona el inciso 3° así: “Los pagos o abonos en cuenta por concepto de intereses, realizados por personas no residentes o domiciliados en el país, estarán sometidos a retención en la fuente del 13% sobre el valor nominal del pago o abono en cuenta.”.

 

La adición realizada al artículo 408 del Estatuto Tributario, tiene su origen en la promulgación del Decreto 4145 de 2010, emitido recientemente por el Gobierno Nacional, mediante el cual se estableció que, entre otros, los pagos o abonos en cuenta que por concepto.