Home 2010 Octubre 2010 Deducción Especial En Activos Fijos

1.      Artículo 481 del Estatuto Tributario

Deroga el literal b) del artículo 481 del Estatuto Tributario. Este artículo hace referencia a los Bienes que conservan la calidad de exentos y el literal que se pretende derogar, actualmente establece lo siguiente:

 

(…) b) Los bienes corporales muebles que se vendan en el país a las sociedades de comercialización internacional, siempre que hayan de ser efectivamente exportados directamente o una vez transformados, así como los servicios intermedios de la producción que se presten a tales sociedades, siempre y cuando el bien final sea efectivamente exportado.”.

 

2.     Artículo 580 del Estatuto Tributario

 

Deroga el literal e) del artículo 580 del Estatuto Tributario. El artículo hace referencia a las Declaraciones que se tienen por no presentadas y el literal e) que se pretende derogar, actualmente establece lo siguiente:

 

(…) e) Cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago.”.

 

3.     Artículo 158-3 del Estatuto Tributario

 

El artículo 158-3 del Estatuto Tributario establece la Deducción por inversión en activos fijos, la cual a la fecha se encuentra en el 30% del valor de las inversiones efectivamente realizadas sólo en activos fijos reales productivos, a partir del año gravable 2010.

 

El proyecto de Ley 124 pretende eliminar, a partir del 2011 la deducción en inversión en activos fijos.

 

4.     Artículo 211 del Estatuto Tributario

 

El proyecto de Ley modifica el parágrafo 2° del artículo 211 mediante el cual se establece la Exención para empresas de servicios públicos domiciliarios. La sobretasa de que trata el parágrafo 2° está dirigida a usuarios no regulados que compren energía a empresas generadoras de energía no reguladas, para usuarios entre otros, no residenciales. El proyecto de ley cambia a los usuarios no residenciales por comerciales. De otro lado, adiciona la sobretasa para usuarios industriales en un valor correspondiente al 10% aplicable únicamentepara el año 2011. Esta norma estaría sujeta a reglamentación.

 

5.     Artículo 871 del Estatuto Tributario

 

El artículo 871 establece el hecho generador del GMF. Las modificaciones son en el siguiente sentido, las cuales para mayor entendimiento estarán subrayadas:

 

(i) El inciso 6° es adicionado con créditos que se efectúen a cuentas contables, para la realización de cualquier pago de los usuarios de las entidades vigiladas o transferencia a un tercero por el agente retenedor del GMF.

 

(ii) El parágrafo 1° que contempla que se entiende por transacción financiera, es adicionado en el aparte correspondiente a los movimientos contables en los que se configure el pago de obligaciones a cargo del cliente de la entidad vigilada.

 

6.     Artículo 879 del Estatuto Tributario

 

Este artículo establece las Exenciones del GMF. No obstante tratarse de las operaciones exentas con el impuesto, dentro del numeral 5° del mencionado artículo se incluyen como operaciones sujetas al GMF las siguientes:

 

(…) Las operaciones de pago a terceros por concepto de nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones fuera del mercado de valores se encuentran sujetas al Gravamen a los Movimientos Financieros así se originen en operaciones de compensación y liquidación de valores u operaciones de reporto, operaciones simultáneas o transferencia temporal de valores.”.

 

Por su parte el numeral 7. es igualmente adicionado con las siguientes operaciones gravadas con el GMF:

 

(…) Las operaciones de pago a terceros por concepto de nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones fuera del mercado de valores se encuentran sujetas al Gravamen a los Movimientos Financieros así se originen en operaciones de compensación y liquidación de valores, derivados, divisas o en bolsas de productos agropecuarios o de otros commodities incluidas las garantías.”.

 

7.     Artículo 863 del Estatuto Tributario

 

Este artículo 863 del Estatuto Tributario, establece los Intereses a favor del contribuyente, cuando se hayan realizado pagos en exceso o haya saldos a favor en las declaraciones tributarias. Actualmente se causan intereses desde la notificación del requerimiento especial o el acto que niegue la devolución, hasta la notificación del acto que confirme total o parcialmente el saldo a favor.

 

El Proyecto 124 introduce un cambio relevante, según el cual los intereses moratorios se causarán hasta la ejecutoria del acto mediante el cual se confirme total o parcialmente el saldo a favor, lo cual representa, en tiempo, un cambio importante.

 

De otro lado dicha normas es adicionada con un inciso, según el cual, en caso que el saldo a favor sea discutido, se causarán intereses moratorios desde la ejecutoria del acto o providencia que confirme total o parcialmente el saldo a favor hasta la fecha efectiva del pago.

 

8.     Artículo 479 del Estatuto Tributario

 

De acuerdo con el artículo de la referencia, los bienes que se exporten son exentos. Sin embargo, la reforma elimina de tal exención la venta de bienes de exportación a sociedades de comercialización internacional siempre que vayan a ser efectivamente exportados.

 

9.     Artículo 860 del Estatuto Tributario

 

El presente artículo se refiere a las solicitudes de devolución presentadas con garantía. Al respecto, la norma tributaria ha establecido que la garantía tendrá una vigencia de dos años. El Proyecto de Ley establece una modificación en el segundo inciso, según el cual, la responsabilidad solidaria del garante deberá surtirse si dentro de los dos años antes mencionados, es notificado requerimiento especial. Actualmente, la responsabilidad solidaria del garante se surte si dentro de los dos años de vigencia de la garantía se notifica liquidación oficial de revisión.

 

10.  Artículo 606 del Estatuto Tributario

 

El presente artículo trata del Contenido de la declaración de retención. Al respecto se hacen las siguientes modificaciones: (i) NO obligatoriedad de presentar declaración de retención en la fuente en los períodos donde no se realicen operaciones sujetas a retención. (ii) Para los contribuyentes que no hayan cumplido con la obligación de presentar declaraciones en ceros, desde julio de 2006, desde la vigencia de la presente y dentro de los seis (6) meses siguientes, podrán presentar las declaraciones sin liquidar sanción por extemporaneidad.

 

 

11.  Artículo 601 del Estatuto Tributario

 

Se adiciona la no sujeción de presentar declaración bimestral del impuesto sobre las ventas a los responsables, en los períodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto, ni operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones.

 

12.  Se adiciona el Estatuto Tributario con los siguientes artículos:

 

  • Artículo 376-1 – Retención en la fuente a través de las entidades financieras. El gobierno nacional determinará los contribuyentes que deberán consignar directamente al Tesoro Nacional las retenciones practicadas a título de renta e IVA.

 

  • Artículo 580-1: Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total, no producirán efectos legales, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

 

  • Artículo 631-3: El Director de la DIAN podrá solicitar por resolución cualquier información relacionada con la actividad económica de los contribuyentes que tenga incidencia para la determinación de sus obligaciones tributarias.

 

  • Artículo 771-5. Para efectos de deducciones, costos e impuestos descontables, los pagos deberán realizarse mediante los siguientes medios de pago: depósito, giro o transferencias bancarias, cheque girado al primer beneficiario, tarjeta de crédito, tarjeta débito u otro tipo de tarjeta o bono que sirve como medio de pago en las condiciones que autorice el Gobierno Nacional.

 

  • Finalmente se modifica la vigencia de la resolución de facturación, pasando de ser de dos años a vigencia indefinida. Sin perjuicio de los casos especiales que la DIAN tendrá que reglamentar.