Home 2011 Enero 2011 Reforma tributaria Ley 1430 de 2010

 

Dada la importancia que revisten las nuevas disposiciones impositivas y su significativo impacto tributario y económico en el desarrollo del Sector Productivo Colombiano, a continuación nos proponemos señalar las principales modificaciones en materia de Impuestos, las cuales estarán divididas en los siguientes temas:

1. Impuesto sobre la renta y retención en la fuente

2. Impuesto al Patrimonio

3. Impuesto sobre las ventas

4. Gravamen a los Movimientos Financieros

5. Procedimiento Tributario

6.Impuestos Territoriales

7. Otras disposiciones

 

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y RETENCIÓN EN LA FUENTE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

 

1.1 Deducción Especial por Inversiones en Activos Fijos Reales Productivos – Artículos 158-3 del E. T.

En virtud de la Ley, a partir del periodo gravable 2011 se elimina la deducción especial por inversión en activos fijos reales productivos.

Adicionalmente, quienes antes del 1° de noviembre de 2010 hayan presentado solicitud de contrato de estabilidad jurídica en la cual se incluya la estabilización de la deducción por inversión en activos fijos, podrán suscribir un contrato de estabilidad en el cual se incluya esta deducción especial por un término máximo de tres (3) años.

 

1.2 Otras entidades no contribuyentes – Artículo 23 del E. T.

La nueva Ley establece que (i) las asociaciones de hogares comunitarios y hogares infantiles autorizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y (ii) las asociaciones de adultos mayores autorizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, son no contribuyentes del impuesto de renta.

 

1.3 Ingresos que No se consideran de Fuente Nacional – Artículo 25 del E. T.

La Ley introduce algunas modificaciones respecto de los ingresos que no generan renta de fuente nacional, cambiando los numerales 3° y 4° del artículo 25 del E. T. de la siguiente manera:

 

tabla_001

 

1.4 Utilidad en enajenación de derivados

La nueva Ley adicionó un inciso al artículo 36-1 del Estatuto Tributario, estableciendo que las utilidades provenientes de la negociación de derivados que sean valores y cuyo subyacente este representado de manera exclusiva en acciones inscritas en una bolsa de valores Colombiana, en índices o participaciones en fondos o carteras colectivas que reflejen el comportamiento de esas acciones, son consideradas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional para efectos del Impuesto sobre la Renta en Colombia.

 

1.5 Declaración anual de ingresos y patrimonio – Artículo 598 del E. T.

La Ley, en consonancia con lo explicado en el punto 1.2, incluye a las siguientes entidades como no obligadas a presentar la declaración anual de ingresos y patrimonio: (i) Las asociaciones de hogares comunitarios y hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o autorizados por este y, (ii) las asociaciones de adultos mayores autorizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

1.6 Medios de pago para efectos de la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables Artículo 771-5 del E. T.

La Ley adiciona el artículo 771-5 al Estatuto Tributario, para establecer lo siguiente:

  1. Para efectos de que los pagos sean reconocidos desde el punto de vista fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago: (i) depósitos en cuentas bancarias, (ii) giros o transferencias bancarias, (iii) cheques girados al primer beneficiario, (iv) tarjetas de crédito, (v) tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno Nacional.

Con lo anterior, el Gobierno Nacional busca que todos los contribuyentes realicen sus pagos por intermedio del sistema financiero, eliminando de esta manera riesgos e informalidad.

  1. No obstante los anteriores medios de pago, la norma tributaria no desconoce el reconocimiento fiscal de los pagos en especie ni la utilización de los demás modos de extinción de las obligaciones distintos al pago, previstos en el artículo 1625 del Código Civil y demás normas concordantes. Así mismo, en concordancia con el artículo 8° de la Ley 31 de 1992, ratifica el efectivo como medio de pago legítimo y con poder liberatorio ilimitado, con lo cual, es claro que las medidas tomadas en la mencionada tienen únicamente efectos tributarios.
  1. Ahora bien, es preciso resaltar que la Ley prevé un régimen de transición para la aplicación de esta norma que, por su deficiente redacción, no deja claro el momento desde el cual aplica dicho régimen, o el momento desde el cual va a ser aplicada la norma en su integridad.

1.7 Bienes no poseídos en el país Artículo 266 del E. T.

La Ley incluyó dentro del listado de los bienes que se no se entienden poseídos en el país, los “títulos, bonos u otros títulos de deuda emitido por un emisor colombiano y que sean transados en el exterior”.

 

1.8 Deducción de impuestos, regalías y contribuciones pagados por los organismos descentralizados Artículo 116 del E. T.

Se estableció que las cuotas de afiliación pagadas a los gremios son gastos deducibles del impuesto sobre la renta.

 

RETENCIÓN EN LA FUENTE

En relación con Retención en la Fuente, la Ley trajo las siguientes novedades:

 

Nuevas Disposiciones

Facultad para establecer Retención en la Fuente por ingresos en el exterior – Artículo 366-1 del E. T.

De acuerdo con la nueva normativa quedarán sometidos a retención en la fuente los ingresos por concepto de exportación de hidrocarburos y demás productos mineros, caso en el cual el autorretenedor será el exportador. Para tales efectos, el Gobierno Nacional deberá establecer la tarifa de retención en la fuente la cual no podrá ser superior al 10% del pago o abono en cuenta.

Retención en la Fuente a través de Entidades Financieras – Artículo 376-1 del E. T.

Una de las principales novedades incluidas en la Ley, consiste en el nuevo mecanismo de Retención en la Fuente a través de las Entidades Financieras, cuyo propósito es el de asegurar el control y la eficiencia en el recaudo de impuestos nacionales y de retención en la fuente a titulo de Impuesto sobre la Renta y de Impuesto al valor Agregado (IVA). De esta manera, se busca que las mismas sean practicadas y consignadas directamente por las entidades financieras a favor del Tesoro Nacional.

En términos generales, este nuevo mecanismo de pago de retenciones en la fuente se caracteriza porque:

  • El ordenante del pago sometido a retención en la fuente tiene el deber de identificar las cuentas a utilizar así como proveer la información pertinente  a  la  entidad   financiera

 

Nuevas Disposiciones

  • El ordenante del pago debe IDENTIFICAR la, o las cuentas, corrientes o de ahorros a través de las cuales se realizaran de forma exclusiva esos pagos sujetos a retención en la fuente.
  • El ordenante del pago debe INFORMAR a la entidad financiera el concepto sujeto a retención en la fuente, la base del cálculo de retención en la fuente, la tarifa, y los elementos necesarios para garantizar la correcta y adecuada práctica de la retención en la fuente. Para el efecto, el ordenante del pago es el único responsable por cualquier inexactitud, deficiencia o falta de información.
  • La entidad financiera debe aplicar una tarifa de retención en la fuente del 10% sobre el valor total del pago realizado, en todos aquellos casos en que el ordenante del pago no suministre la información requerida.
  • Evidentemente, este nuevo mecanismo de retención en la fuente a través de las entidades financieras requiere reglamentación por parte del Gobierno Nacional, a efectos de poder ser implementado.

Tarifas para rentas de capital y de trabajo – Artículo 408 del E. T.

La nueva Ley adiciona el artículo 408 del Estatuto Tributario con dos nuevos incisos. Dicha adición tiene que ver con los pagos o abonos en cuenta por concepto de rendimientos financieros realizados a personas no residentes o no domiciliados en el país, originados en créditos obtenidos en el exterior por término igual o superior a un (1) año o por concepto de intereses o costos financieros del canon de arrendamiento originados en contratos de leasing que se celebre directamente o a través de compañías de leasing con empresas extranjeras sin domicilio en Colombia, están sujetos a retención en la fuente a la tarifa del catorce por ciento (14%) sobre el valor del pago o abono en cuenta.

Adicionalmente, se estableció que los pagos o abonos en cuenta, originados en contratos de leasing sobre naves, helicópteros y/o aerodinos, así como sus partes que se celebren directamente o a través de compañías de leasing, con empresas extranjeras sin domicilio en Colombia, estarán sujetos a una tarifa de retención en la fuente del uno por ciento (1%). De otro lado, los intereses o cánones de arrendamiento financiero o leasing originados en créditos obtenidos en el exterior y en contratos de leasing celebrados antes del 31 de diciembre de 2010, a los que haya sido aplicable el numeral 5 del literal a) o el literal c) del artículo 25 del Estatuto Tributario, no se consideran rentas de fuente nacional y los pagos o abonos en cuenta por estos conceptos no están sujetos a retención en la fuente.

Ineficacia de las Declaraciones de Retención en la Fuente Presentadas sin Pago Total – Artículo 580-1 del E. T.

Hasta antes de la entrada en vigencia de la Ley, de conformidad con lo contemplado en el artículo 580 del Estatuto Tributario, se tenían por no presentadas las declaraciones de retención en la fuente cuando fueran presentadas sin pago. Lo anterior, excepto cuando el agente retenedor fuera titular de un saldo a favor al momento de presentar la declaración de retención en la fuente, siempre y cuando la compensación correspondiente fuera presentada a más tardar dentro de los seis (6) meses siguientes a la presentación de la declaración de retención en la fuente correspondiente.

De conformidad con la nueva regulación, no producen ningún efecto legal las declaraciones de retención en la fuente se presentan sin el pago total de las sumas retenidas. Lo anterior, sin necesidad de que exista un acto administrativo que así lo declare. Sin perjuicio de lo anterior, esto no aplicará siempre y cuando:

  • Se trate de un agente retenedor titular de un saldo a favor igual o superior a 82.000 UVT ($2.060.824.000 valor base en 2011) que pueda compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaración de retención en la fuente.
  • El saldo a favor se haya generado antes de la presentación de la declaración de retención en la fuente.
  • El saldo a favor se haya generado por valor igual o superior al saldo a pagar que haya sido determinado en la declaración de retención en la fuente.
  • El agente retenedor solicite la compensación dentro de los seis meses siguientes a la presentación de la declaración de retención en la fuente.

Es de anotar que el monto mínimo del saldo a favor mencionado anteriormente como un requisito para la procedencia de la excepción, no existía en la anterior legislación.

Beneficio para las asociaciones comunitarias y organizaciones indígenas

Se estableció un beneficio tributario para las asociaciones comunitarias sin ánimo de lucro y/o organizaciones indígenas creadas para desarrollar actividades productivas u otras cuyo patrimonio no sea superior a 50 salarios mínimos. Según este beneficio, estas entidades quedan exoneradas de las deudas que tengan con la DIAN por concepto de retención en la fuente por no haber declarado la autoliquidación de retención en ceros.

 

Parágrafo 2° y parágrafo transitorio del Artículo 606 del E.T.

Norma anterior

Reforma Tributaria

Ley 1430 de 2010

Comentarios

“(…) Parágrafo 2o. La presentación de la declaración de que trata este artículo será obligatoria en todos los casos. Cuando en el mes no se hayan realizado operaciones sujetas a retención, la declaración se presentará en ceros. Lo dispuesto en este Parágrafo no se aplicará a las Juntas de Acción Comunal, las cuales estarán obligadas a presentar la declaración solamente en el mes que realicen pagos sujetos a retención.

Las Juntas de Acción Comunal podrán acogerse a la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios de que trata esta Ley. (…)”.

“(…) Parágrafo 2o. La presentación de la declaración de que trata este artículo no será obligatoria en los periodos en los cuales no se hayan realizado operaciones sujetas a retención en la fuente.

(…)

Parágrafo transitorio (NUEVO). Los agentes de retención que no hayan cumplido con la obligación de presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros en los meses que no realizaron pagos sujetos a retención, desde julio de 2006, podrán presentar esas declaraciones dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de esta ley sin liquidar sanción por extemporaneidad.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1430 no existe obligación de presentar Declaración de Retención en la Fuente en los meses o periodos gravables en los cuales no se realicen operaciones generadoras de pagos sujetos a retención en la fuente.

Sin perjuicio de lo anterior, se establece un beneficio tributario transitorio consistente en la no obligatoriedad de liquidar sanción por extemporaneidad, en los casos en que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que los agentes de retención no hayan cumplido con la obligación de presentar sus declaraciones de retención en la fuente en ceros, en periodos en los cuales no se realizaron pagos sujetos a retención.
  • Que la situación antes señalada se haya presentado desde el mes de julio del año 2006.
  • Que tales declaraciones de retención en la fuente sean presentadas dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de la Ley No. 1430 de 2010.

 

2. IMPUESTO AL PATRIMONIO

En lo referente al Impuesto al Patrimonio, resulta de vital importancia tener en cuenta las nuevas disposiciones legales consagradas, tanto en la Reforma Tributaria contenida en la Ley No. 1430 de fecha 29 de diciembre de 2010, como en el Decreto No. 4825 de la misma fecha, por medio del cual se adoptaron medidas en materia tributaria en el marco de la recientemente declarada emergencia económica, social y ecológica.

La Ley No. 1430 de 2010, en su artículo 10 introdujo las siguientes modificaciones y adiciones o aclaraciones del artículo 296-1 del E. T. en relación con la tarifa aplicable por concepto de este impuesto, las cuales empiezan a regir a partir del 1° de enero de 2011, como sigue:

 

TARIFA

BASE GRAVABLE

2.4%

PL = o > $3.000 millones

2.4%

PL hasta $5.000 millones

4.8%

PL superior a $5.000 millones

 

PL = Patrimonio Liquido Fiscal

Para los rangos anteriores, ha de tenerse en cuenta la base gravable prevista en el artículo 295-1 del Estatuto Tributario, es decir, el valor del patrimonio liquido poseído el 1° de enero de 2011, excluyendo ciertos valores.

Igualmente, se incluyeron las siguientes disposiciones para regular lo concerniente a sociedades escindidas durante el 2010, y a las personas naturales o jurídicas que constituyeron Sociedades por Acciones Simplificadas durante ese mismo año:

 

Impuesto al Patrimonio

Comentarios

Sociedades Escindidas durante el Periodo Gravable 2010

  • Para efectos de determinar la sujeción o no al impuesto, si las sociedades se han escindido durante el 2010, es necesario sumar los PL (patrimonios líquidos) de las sociedades escindidas y de las sociedades beneficiarias poseídos a 1° de enero de 2011.
  • Si la sumatoria de los Patrimonios Líquidos superan los rangos (base gravable) antes señalados, cada una de las sociedades – tanto las escindidas como las beneficiarias– tienen la obligación de liquidar, declarar y pagar el Impuesto al Patrimonio.
  • Aplica la tarifa correspondiente al rango total resultado de la sumatoria de patrimonios, pero sobre sus respectivas bases gravables individualmente determinadas para cada sociedad.

Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) Constituidas durante el Periodo Gravable 2010

  • Para efectos de determinar la sujeción o no al impuesto, las personas naturales o jurídicas que hayan constituido Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) durante el periodo gravable 2010, deben sumar los PL (patrimonios líquidos) poseídos a 1° de enero de 2011, tanto de las personas naturales o jurídicas, como de las propias Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
  • Si la sumatoria de los Patrimonios Líquidos supera los rangos antes señalados (base gravable), cada una de las personas – tanto naturales como jurídicas – y las SAS tienen la obligación de liquidar, declarar y pagar el Impuesto al Patrimonio.
  • Se debe aplicar la tarifa correspondiente al rango total resultado de la sumatoria de patrimonios, pero aplicada sobre sus respectivas bases gravables individualmente determinadas.
  • En este evento, los constituyentes de SAS responden solidariamente por el Impuesto al Patrimonio, por la actualización y por los intereses a cargo de las SAS, a prorrata de sus respectivos aportes.

 

3. IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

En relación con el Impuesto sobre las Ventas – IVA, la Ley trajo las siguientes novedades:

 

Nuevas Disposiciones

Exclusión en Servicios de Conexión y Acceso a Internet – Artículo 476 del E. T., Nuevo Numeral:

15. Los servicios de conexión y acceso a Internet de los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3.

En los casos en que dichos servicios sean ofrecidos en forma empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones, los órganos reguladores del servicio de telecomunicaciones que resulten competentes tomarán las medidas regulatorias que sean necesarias con el fin de que el beneficio tributario no genere subsidios cruzados entre servicios.

Para los fines previstos en este numeral, se tendrá en cuenta lo provisto en el artículo 64 numeral 8 de la ley 1341 de 2009[1].

(…)

Parágrafo. En los casos de trabajos de fabricación, elaboración o construcción de bienes corporales muebles, realizados por encargo de terceros, incluidos los destinados a convertirse en inmuebles por accesión, con o sin aporte de materias primas, ya sea que supongan la obtención del producto final o constituyan una etapa de su fabricación, elaboración, construcción o puesta en condiciones de utilización, la tarifa aplicable es la que corresponda al bien que resulte de la prestación del servicio.

Lo dispuesto en el presente parágrafo no aplica para las industrias de minería e hidrocarburos.

El beneficio tributario establecido en la nueva ley únicamente podrá ser aplicado en el caso de usuarios residenciales pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

Se requiere regulación sobre la materia, para aquellos eventos en que los servicios de conexión y acceso a internet se ofrezcan empaquetados con otros servicios, de manera que el beneficio tributario en materia de IVA no genere subsidios cruzados entre diferentes servicios.

No obligados a presentar declaración del Impuesto sobre las Ventas – Artículo 601 del E. T.

Deberán presentar declaración bimestral del impuesto sobre las ventas, según el caso, los responsables de este impuesto, incluidos los exportadores.

No están obligados a presentar declaración de impuesto sobre las ventas, los responsables que pertenezcan al Régimen Simplificado.

NUEVO. “Tampoco estarán obligados a presentar la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas los responsables del régimen común en los períodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto ni operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones en los términos de lo dispuesto en los artículos 484 y 486 del Estatuto Tributario.

Parágrafo transitorio. Los responsables obligados a presentar declaración bimestral del impuesto sobre las ventas que no hayan cumplido la obligación de presentar las declaraciones del impuesto sobre las ventas en ceros (0) en los meses en los cuales no realizaron operaciones sometidas al impuesto ni operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones en los términos de los artículos 484 y 486 de este Estatuto desde que tenían la obligación, podrán presentar esas declaraciones dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de esta Ley sin liquidar sanción por extemporaneidad.”.

Con la entrada en vigencia de la Ley No. 1340 de 2010 no existe obligación de presentar Declaración bimestral de IVA para los responsables del Régimen Común en los bimestres o periodos gravables en los cuales no se realicen operaciones gravadas con IVA u operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones (Disminución por deducciones u operaciones anuladas, rescindidas o resueltas en los términos del artículo 484 del Estatuto Tributario, y Ajuste de los Impuestos descontables en los términos del artículo 486 del mismo cuerpo normativo).

Adicionalmente, se establece un beneficio tributario transitorio consistente en la no obligatoriedad de liquidar sanción por extemporaneidad en los casos en que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que los responsables obligados a presentar declaración bimestral de IVA no hayan cumplido con la obligación de presentar sus declaraciones de IVA en ceros, si no se realizaron operaciones sujetas al impuesto que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones en los términos antes mencionados.
  • Que los responsables obligados a presentar declaración bimestral de IVA no hayan cumplido con la obligación de presentar sus declaraciones de IVA en ceros, desde la fecha en que tenían tal obligación.
  • Que se presenten esas declaraciones bimestrales de IVA dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de la Ley No. 1430 de 2010.

Agentes de Retención en el impuesto sobre las ventas – Artículo 437-2.

Se adiciona el siguiente numeral:

7. Los responsables del Régimen Común proveedores de Sociedades de Comercialización Internacional cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados de personas que pertenezcan al Régimen Común, distintos de los agentes de retención mencionados en los numerales 1 y 2 o cuando el pago se realice a través de sistemas de tarjeta débito o crédito, o a través de entidades financieras en los términos del artículo 376-1 de este Estatuto.

Los seis incisos por medio de los cuales antes de la entrada en vigencia se listaban los agentes retenedores de IVA en la adquisición de bienes y servicios gravados, han sido adicionados con uno más, referente a responsables del Régimen Común que sean proveedores de Sociedades de Comercialización Internacional, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Tarifas diferenciales para automóviles a partir del 2007 Artículo 471 del E. T.

Quedó derogado el literal c) del numeral 3° del artículo 471 del Estatuto Tributario, mediante el cual se establecía en el 35% la tarifa del impuesto sobre las ventas para “Barcos de recreo y de deporte de la partida 89.03 importados.”

De otro lado, se adicionó el literal b) del numeral 1° del mismo artículo, incluyendo dentro de la tarifa del 20%, a los “[b]arcos de recreo y de deporte de la partida 89.03 importados.”

Bienes excluidos del impuesto sobre las ventas – Artículo 424 del E. T.

La nueva Ley adiciona el artículo 424 del Estatuto Tributario con el combustible para aviación que se utilice en el transporte aéreo nacional de pasajeros y de carga con destino a los departamentos de Guainía, Amazonas y Vaupés, como excluidos del impuesto sobre las ventas.



[1] Ley 1341 de 2009. Artículo 64. Infracciones.- Sin perjuicio de las infracciones y sanciones previstas en otras normas, constituyen infracciones específicas a este ordenamiento las siguientes: (…) 8. Realizar subsidios cruzados o no adoptar contabilidad separada.

 

4. GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS (GMF)

4.1 Desmonte o Eliminación Gradual del GMF – Artículo 872 del E. T.

Se contemplan diversas medidas tendientes al desmonte gradual del tributo, a partir del año 2014, como se explica a continuación:

 

GMF

VIGENCIA FISCAL 

2 x 1000

2014 y 2015

1 x 1000

2016 y 2017

0 x 1000

2018 y siguientes

 

La tarifa PERMANECE en 4 x 1000 en las vigencias fiscales 2011, 2012 y 2013.

  • La tarifa se REDUCE en el lapso de tiempo comprendido entre los periodos gravables 2014 a 2018.
  • A partir del 1° de enero de 2018, el GMF DESAPARECE.
  • Finalmente, es adicionado un parágrafo transitorio en virtud del cual el 25% de los dineros que se recauden en los periodos 2012 y 2013 por concepto de GMF, serán destinados exclusivamente al Fondo de Calamidades para atender a los damnificados por la ola invernal del 2010 y 2011.

4.2 Deducibilidad del GMF – Artículo 115 del E. T.

De conformidad con lo contemplado en el artículo 115 del Estatuto Tributario, hasta la entrada en vigencia de la nueva ley, era deducible el 25% del GMF, incluso sin necesidad de que tuviera relación con la actividad productora del contribuyente. Con la entrada en vigor de la Ley No. 1430, se establece que, a partir del periodo gravable 2013, será deducible el 50% del GMF, siempre que se cumplan las mismas condiciones antes mencionadas.

 

4.3 Hecho Generador del GMF – Artículo 871 del E. T.

Los 7 incisos que hoy en día establecen el hecho generador del GMF, han sido adicionados con 3 incisos más que constituyen nuevos hechos generadores del GMF. Veamos:

 

Nuevos hechos Generadores

Comentarios

Inciso 8. También constituye hecho generador del impuesto, los desembolsos de créditos y los pagos derivados de operaciones de compensación y liquidación de valores, operaciones de reporto, simultáneas y trasferencia temporal de valores, operaciones de derivados, divisas o en las bolsas de productos agropecuarios u otros comodities, incluidas las garantías entregadas por cuenta de participantes realizados a través de sistemas de compensación y liquidación cuyo importe se destine a realizar desembolsos o pagos a terceros, mandatarios o diputados para el cobro y/o el pago a cualquier título por cuenta de los clientes de las entidades vigiladas por la Superintendencias Financiera o Economía Solidaria según el caso, por conceptos tales como nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones.

El sujeto pasivo de lo previsto en los incisos 8 y 9 serán el deudor del crédito y quienes intervengan como clientes, mandantes, fideicomitentes o comitentes

Inciso 9. Desembolsos de créditos que sean abonados y/o pagados el mismo día.

Inciso 11. Las cuentas de ahorro colectivo o carteras colectivas se encuentran gravadas con el impuesto en la misma forma que las cuentas de ahorro individual.

 

4.4 Exenciones al GMF – Artículo 879 del E. T.

Antes de la promulgación de la nueva ley, el Estatuto Tributario consagraba 19 numerales contentivos de exenciones al GMF, muchas de las cuales han sido modificadas, eliminadas o aclaradas con la Reforma Tributaria. De otro lado, fue adicionado un nuevo numeral, así:

 

Norma anterior

Reforma Tributaria

Ley 1430 de 2010

Numeral 1°.

“1. Los retiros efectuados de las cuentas de ahorro abiertas en entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente, que no excedan mensualmente de trescientas cincuenta (350) UVT, para lo cual el titular de la cuenta deberá indicar por escrito ante el respectivo establecimiento de crédito o cooperativa financiera, que dicha cuenta será la única beneficiada con la exención.

La exención se aplicara exclusivamente a una cuenta de ahorros por titular y siempre y cuando pertenezca a un único titular. Cuando quiera que una persona sea titular de más de una cuenta de ahorros en uno o varios establecimientos de crédito, deberá elegir aquella en relación con la cual operara

el beneficio tributario aquí previsto e indicárselo al respectivo establecimiento”.

El nuevo texto queda así:

 

“1. Los retiros efectuados de las cuentas de ahorro o tarjetas prepago abiertas o administradas por entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente, que no excedan mensualmente de trescientas cincuenta (350) UVT, para lo cual el titular de la cuenta o de la tarjeta prepago deberá indicar ante el respectivo establecimiento de crédito o cooperativa financiera, que dicha cuenta o tarjeta prepago será la única beneficiada con la exención.

La exención se aplicara exclusivamente a una cuenta de ahorros o tarjeta prepago por titular y siempre y cuando pertenezca a un único titular. Cuando quiera que una persona sea titular de más de una cuenta de ahorros o tarjeta prepago en uno o varios establecimientos de crédito, deberá elegir en relación con la cual operara el beneficio tributario aquí previsto e indicárselo al respectivo establecimiento”.

 

Numeral 5°. GMF en operaciones de compensación y liquidación de valores u operaciones de reporto, operaciones simultáneas o transferencia temporal de valores

“5. Los créditos interbancarios y la disposición de recursos originadas en las operaciones de reporto y operaciones simultaneas y de transferencia temporal de valores sobre títulos materializados o desmaterializados, realizados exclusivamente entre entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, entre estas e intermediarios de valores inscritos en el registro nacional de agentes de mercado de valores o entre dichas entidades vigiladas y la Tesorería General de la Nación y las tesorerías de las entidades públicas”.

Permanece el texto anterior, adicionado con el siguiente inciso:

“Las operaciones de pago a terceros por cuenta del comitente, fideicomitente o mandante por conceptos tales como nomina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones fuera del mercado de valores se encuentran sujetas al Gravamen a los Movimientos Financieros, así se originen en operaciones de compensación y liquidación de valores u operaciones de reporto, operaciones simultaneas o transferencia temporal de valores. Para estos casos el agente de retención es el titular de la cuenta de compensación y el sujeto pasivo su cliente”.

Se modifica el numeral 5 del artículo 879 del E.T.

GRAVADOS:

- Los pagos o abonos a cuentas de terceros diferentes del cliente.

- Los pagos o abonos a terceros diferentes del cliente mediante cheque cruzado o restrictivo.

NO GRAVADOS:

- Los pagos o abonos a la cuenta del cliente.

- Los pagos o abonos mediante cheque cruzado no libremente negociable

 

Numeral 7°. GMF en operaciones de compensación y liquidación de valores, derivados, divisas o en bolsas de productos agropecuarios o de otros comodities incluidas las garantías.

“7. La compensación y liquidación que se realice a través de sistemas de compensación y liquidación administradas por entidades autorizadas para tal fin respecto a operaciones que se realicen en el mercado de valores, derivados, divisas o en las bolsas de productos agropecuarios o de otros comodities, incluidas las garantías entregadas por cuenta de participantes y los pagos correspondientes a la administración de valores en los depósitos centralizados de valores”.

El nuevo texto queda así:

“7. Los desembolsos o pagos, según corresponda, mediante abono a la cuenta corriente o de ahorros o mediante la expedición de cheques con cruce y negociabilidad restringida, derivados de las operaciones de compensación y liquidación que se realice a través de sistemas de compensación y liquidación administradas por entidades autorizadas para tal fin respecto a operaciones que se realicen en el mercado de valores, derivados, divisas o en las bolsas de productos agropecuarios o de otros comodities, incluidas las garantías entregadas por cuenta de participantes y los pagos correspondientes a la administración de valores en los depósitos centralizados de valores siempre y cuando el pago se efectué al cliente, comitente, fideicomitente, mandante.

Las operaciones de pago a terceros por conceptos tales como nomina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones se encuentran sujetas al Gravamen a los Movimientos Financieros.

Cuando la operación sea gravada, el agente de retención es el titular de la cuenta de compensación y el sujeto pasivo su cliente”.

Numeral 11°. GMF en desembolsos de créditos

“11. Los desembolsos de crédito mediante abono a la cuenta o mediante expedición de cheques que realicen los establecimientos de crédito, las cooperativas con actividad financiera o las cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por las superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente”.

El nuevo texto queda así:

“11. Los desembolsos de crédito mediante abono a cuenta de ahorro o corriente o mediante expedición de cheques con cruce y negociabilidad restringida que realicen los establecimientos de crédito, las cooperativas con actividad financiera o las cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente, siempre y cuando el desembolso se efectué al deudor cuando el desembolso se efectué a un tercero solo será exento cuando el deudor destine el crédito a adquisición de vivienda, vehículos o activos fijos.

Los desembolsos o pagos a terceros por conceptos tales como nomina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones se encuentran sujetos al Gravamen a los Movimientos Financieros, salvo la utilización de las tarjetas de crédito de las cuales sean titulares las personas naturales, las cuales continúan siendo exentas.

También se encuentran exentos los desembolsos efectuados por las compañías de financiamiento o bancos, para el pago a los comercializadores de bienes que serán entregados a terceros mediante contratos de leasing financiero con opción de compra”.

Numeral 14°.

“14. Los traslados que se realicen entre cuentas corrientes y/o de ahorros abiertos en un mismo establecimiento de crédito, cooperativa con actividad financiera o cooperativa de ahorro y crédito vigiladas por las superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente a nombre de un mismo y único titular.

Esta exención se aplicará también cuando el traslado se realice entre cuentas de ahorro colectivo y cuentas corrientes o de ahorros que pertenezcan a un mismo y único titular, siempre y cuando estén abiertas en el mismo establecimiento de crédito.

Los retiros efectuados de cuentas de ahorro especial que los pensionados abran para depositar el valor de sus mesadas pensionales y hasta el monto de las mismas, cuando estas sean equivalentes a cuarenta y un (41) Unidades de Valor Tributario, UVT, o menos, están exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros. Los pensionados podrán abrir y marcar otra cuenta en el mismo establecimiento de crédito para gozar de la exención a que se refiere el numeral 1° de este artículo.”.

El nuevo texto queda así:

“14. Los traslados que se realicen entre cuentas corrientes y/o de ahorros y/o tarjetas prepago abiertas en un mismo establecimiento de crédito, cooperativa con actividad financiera, cooperativa de ahorro y crédito, comisionistas de bolsa y demás entidades vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria según el caso, a nombre de un mismo y único titular, así como los traslados entre inversiones o portafolios que se realicen por parte de una sociedad comisionista de bolsa, una sociedad fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia a favor de un mismo beneficiario, salvo lo correspondiente a las utilidades o rendimientos que hubiere generado la inversión, los cuales son la base gravable para la liquidación del impuesto, el cual será retenido por el comisionista o quien reconozca las utilidades o rendimientos.

Esta exención se aplicara también cuando el traslado se realice entre cuentas de ahorro colectivo o entre estas y cuentas corrientes o de ahorro o entre inversiones que pertenezcan a un mismo y único titular, siempre y cuando estén abiertas en la misma entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

NUEVO Numeral 20.

El numeral adicionado es del siguiente tenor:

“20. Los retiros efectuados de las cuentas corrientes abiertas en entidades bancarias vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que correspondan a recursos de la población reclusa del orden nacional y autorizadas por el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario – INPEC -, quien será el titular de la cuenta, siempre que no exceden mensualmente de trescientas cincuenta (350) UVT por recluso”.

 

5. PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

Por considerarlo de interés general, a continuación encontrara el resumen de algunas de las nuevas disposiciones legales relacionadas con Procedimiento Tributario que empezaron a regir en virtud de la Ley de Reforma Tributaria.

 

DISPOSICIONES LEGALES

Intereses a Favor del Contribuyente – Modificación artículo 863 del E. T.

La nueva Ley incluye dos modificaciones importantes:

? La causación de los intereses corrientes a favor del contribuyente cuando se presenta una solicitud de devolución y el saldo a favor esté en discusión, se realizará a partir de la ejecutoria del acto o providencia que confirme el saldo a favor y no con la notificación del mismo, como se encontraba inicialmente.

? Cuando se discuta el saldo a favor, se causan intereses moratorios desde el día de la ejecutoria del acto o providencia que lo confirme total o parcialmente, hasta la fecha del giro del cheque, emisión del título, o consignación.

Rechazo e Inadmisión de Solicitudes de Devolución o Compensación – Adición del inciso primero del artículo 857 de. E. T.

Se adiciona una nueva causal de rechazo o inadmisión para proveedores de Sociedades de Comercialización Internacional (SCI) que soliciten devolución o compensación sin haber cumplido con la obligación de practicar la retención en la fuente, consignar las sumas retenidas y presentar las declaraciones pertinentes junto con el respectivo pago, para periodos cuyo plazo haya vencido a la fecha de presentación de la solicitud en mención.

En este caso, no aplicará lo establecido en las normas tributarias para agentes retenedores que presenten las declaraciones de retención en la fuente sin pago por ser titulares de un saldo a favor igual o superior a 82.000 UVT susceptible de compensación.

Si las retenciones correspondientes han sido practicadas y consignadas por las entidades financieras, se verificará el cumplimiento de tales obligaciones.

Devolución con presentación de garantía Artículo 860 del E. T.

Se incluyen las siguientes modificaciones al artículo 860 del Estatuto Tributario:

? Se incluye dentro del monto base objeto de garantía, el valor de la sanción por devolución improcedente siempre que dicha sanción no supere los 10.000 SMLMV ($5.325.000.000 valor base 2011).

? Se amplía el término de devolución ya sea mediante giro, en cheque o título a veinte (20) días (inicialmente eran diez (10) días).

? Dentro del texto de la garantía constituida a favor de la Nación, deberá constar expresamente que la entidad bancaria o compañía de seguros renuncia al beneficio de excusión.

? Cuando del Director de Impuestos así lo considere, emitirá resolución motivada en la cual indique los contribuyentes o sectores que deben sujetarse al término general para efectuar la devolución de cincuenta (50) días, aún cuando la misma haya sido

presentada con garantía. En este caso, podrá suspender el término para devolver hasta por un máximo de noventa (90) días.

? Cuando el contribuyente corrija la declaración cuyo saldo a favor haya sido compensado y/o devuelto, se hará acreedor a la sanción por devolución improcedente previa la emisión del pliego de cargos correspondiente. Para ejercer su derecho de defensa tendrá un término de un (1) mes. En todo caso, el pliego de cargos deberá ser proferido dentro de los dos (2) siguientes a la presentación de la declaración de corrección.