Home 2011 Febero 2011 Últimas reformas del régimen cambiario colombiano

 

Resolución 8 de 2000.- régimen de cambios internacionales

El pasado 17 de diciembre de 2010, la Resolución 8 de 2000 fue reformada mediante la Resolución No. 2 de 2010, así:

 

Modifica el artículo 2º. “Diferencias declaración de cambio”

Se establece la posibilidad de canalizar sumas diferentes al valor de la operación de cambio por causas justificables, sin la limitación del 1% del valor de la operación o USD$1.000,oo.

Adiciona el artículo 7º. “Operaciones - Mercado cambiario”

Se establece autorización al Banco de la República para establecer excepciones a la canalización de operaciones obligatoriamente canalizables.

 

Modifica el artículo 10º. “Canalización - Importación de Bienes”

Se elimina el registro de endeudamiento externo para importaciones financiadas con plazo superior a 6 meses.

 

Modifica el artículo 15º. “Canalización - Exportación de Bienes”

Se elimina el registro de endeudamiento externo para exportaciones financiadas con plazo superior a 12 meses.

 

Modifica el artículo 16º. “Pago Anticipado y Prefinanciación de Exportaciones - Exportación de Bienes”

Pago Anticipado.- Se elimina la obligación de registrar endeudamiento externo cuando el plazo para realizar la exportación de los bienes sea superior a 4 meses a partir  del pago anticipado para futuras exportaciones.

Prefinanciación de Exportaciones.- Se elimina el parágrafo 1 sobre la obligación de incluir en la declaración de cambio las condiciones de pago y despacho de la mercancía acordada con el comprador del exterior.

 

Modifica el artículo 26º. “Depósito”

Se elimina el parágrafo 3 relacionado con la obligación de constituir depósitos cuando como consecuencia de reorganizaciones empresariales internacionales un residente quede a cargo del cumplimiento de operaciones de endeudamiento externo.

 

Modifica el artículo 39º. “Otorgamiento de Avales por No Residentes”

- Se sustituye la expresión “(…) entidades financieras y otros residentes en el exterior por cuenta de residentes en el país (…)” por la de “no residentes”.

- Se deroga el parágrafo 1, inciso 2 del parágrafo 2 y el parágrafo 3.

 

Modifica el Capítulo XXI del Título I “Cuentas en Moneda Extranjera”

Cambia la expresión “cuentas corrientes” por “cuentas bancarias”.

 

Modifica el artículo 56º. “Mecanismos de Compensación”

- Elimina la obligación de registro de la cuenta de compensación  dentro del mes de apertura de la misma, subsistiendo la obligación de registrar la cuenta dentro del mes siguiente a la fecha de realización de la primera operación obligatoriamente canalizable.

- Establece la facultad del Banco de la República para reglamentar los términos, condiciones, suministro de información, presentación de las declaraciones de cambio y uso de divisas en estas cuentas.

 

Modifica el artículo 60º. “Obligaciones de los Intermediarios Cambiarios”

Cambia la expresión “(…) por cada operación que efectúen y verificar que la identificación del declarante corresponda con la consignada en la declaración de cambio. Cuando haya lugar a ello, deberán exigir los documentos que señale el régimen cambiario”; por “(…) en los términos y condiciones que señale el Banco de la República (…)”

 

Modifica el artículo 76º. “Tenencia, Posesión y Negociación de Divisas - Utilización de las Divisas”

Cambia la expresión “residentes en el país” por “residentes”, y adiciona la posibilidad de pagar con divisas compra de mercancías a depósitos francos.

 

Modifica el parágrafo 5 del artículo 79º. “Obligaciones en Moneda Extranjera”

-      Cambia la expresión Los residentes en el país podrán efectuar y recibir pagos(…)” por “Los residentes podrán cumplir (…)”.

-      En el literal a), cambia las expresiones “pago” y “efectuar los pagos de…”, por  “cumplimiento” y “cumplir”, respectivamente.

-      En el literal b) cambia la expresión “pago”, por “cumplimiento”.

-      Adiciona numeral d) sobre la posibilidad de que las cuentas de este parágrafo presenten ingresos o egresos por gastos de administración, manejo, errores bancarios, constitución o redención e inversiones financieras.

 

Régimen Transitorio

- Establece como fecha base para la eliminación del registro por endeudamiento externo en importaciones, el 1º de septiembre de 2010.

- Establece como fecha base para la eliminación del registro por endeudamiento externo en exportaciones, el 1º de marzo de 2010.

- Establece como fecha base para la eliminación del registro por endeudamiento externo en pagos anticipados por exportaciones, el 1º de noviembre de 2010.

 

Circular externa dcin 83.- manual de cambios internacionales

 

La Circular Externa DCIN 83 ha sido reformada en el:

  • 23 de julio de 2010

 

Esta modificación es específica para los IMC.

-      Modifica  el Anexo No. 5 “Intermediarios del mercado cambiado (IMC)” “lnstructivo para la transmisión electrónica de información al Banco de la República a través del Sistema Estadístico Cambiario (SEC)”.

-      Modifica el Anexo No. 6 “Acuerdo para la transmisión electrónica de información al Banco de la República a través del Sistema Estadístico Cambiarlo (SEC)”.

 

31 de agosto de 2010

-      Modifica el punto 1.7.1 relacionado con la aclaración para fines estadísticos de (i) Formularios Nos. 3, 4, 10 y 13; (ii) el informe de conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores; y (iii) la unificación de identificación de inversionistas extranjeros o receptoras de inversión.

-      Modifica el punto 2.4 en relación con el horario y registro de solicitudes ante el Banco de la República.

-      Modifica el punto 3.1 sobre “Importaciones Financiadas”, aclarando que las entidades financieras del exterior son las que se encuentren registradas en la página del Banco de la República.

-      Modifica el punto 6.2 sobre “Avales y Garantías en Moneda Extranjera - Otorgados por IMC”, señalando que el procedimiento para los avales y garantías de que trata el literal e) del numeral 1 del artículo 59 de la RE 8/2000 será el dispuesto en el punto 10.9 de esta circular.

-      Adiciona el punto 7.1 sobre “Inversiones Internacionales - Aspectos Generales y Procedimientos de Registro”.

-      Adiciona la posibilidad que los no residentes en Colombia puedan poseer activos en el país sin los beneficios de que trata el artículo 10 del Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones (Derechos Cambiarios - Reinversión, capitalización y remisión al exterior). El giro de las divisas para la adquisición de estos activos se debe hacer con Formulario No. 5, numeral 1601.

-      Modifica el punto 8.4.1 “Transmisión vía electrónica de informes y formularios de declaraciones de cambio”, estableciendo como excepción a la obligación de transmitir electrónicamente las declaraciones de cambio al Banco de la República, por titulares de cuentas de compensación con anterioridad a la transmisión del Formulario No. 10, las declaraciones  de cambio relacionadas con los numerales del Formulario No. 3 (1643, 1644, 2612, 2613, 2614 y 2615)que no deben ser transmitidas.

-      Modifica el punto 10.4.3 “Suministro de información al Banco de la República - IMC”. Establece el procedimiento para el suministro de información por parte de los IMC.

 

22 de diciembre de 2010

-      Modifica el punto 3 “Importaciones de Bienes”.

  • Elimina la obligación de diligenciar las condiciones de pago y de negociación para el pago anticipado.
  • Establece la no exigibilidad de canalización de divisas a través del mercado cambiario cuando se presenten fuerza mayor, caso fortuito, inexistencia o inexigibilidad de la obligación.
  • Acepta diferencias entre los valores canalizados y los registrados en los documentos aduaneros -siempre y cuando estén justificadas-, las cuales deberán registrarse en la casilla “observaciones” y conservar los documentos que lo demuestren.

 

Modifica el punto 4 “Exportaciones de Bienes”.

  • Establece la no exigibilidad de canalización de divisas a través del mercado cambiario cuando se presente fuerza mayor, caso fortuito, inexistencia o inexigibilidad de la obligación.
  • Amplía las razones que justifican las diferencias entre los valores canalizados y el valor de la mercancía exportada para los siguientes casos: (i) mercancía embarcada sin haber sido nacionalizada, (ii) decomisos administrativos, (iii) abandonos de mercancía a favor del Estado, (iv) mercancía averiada, y (v) descuentos por defecto de la mercancía, pronto pago o volumen de compras.
  • Acepta diferencias entre los valores canalizados y los registrados en los documentos aduaneros -siempre y cuando estén justificadas-, las cuales deberán registrarse en la casilla observaciones y conservar los documentos que lo demuestren.

 

Modifica el punto 5.1.3 “Obligación de Reporte de la Información de las Operaciones de Endeudamiento Externo”.

Establece el procedimiento de registro de endeudamiento externo para créditos en moneda extranjera originados en reorganizaciones empresariales internacionales, en las cuales un residente quede a cargo del cumplimiento de estas operaciones de endeudamiento en moneda extranjera (Diligenciamiento del Formulario No. 6 antes de 6 meses desde inscripción en registro mercantil de escritura pública que perfecciona el acto.)

 

Modifica el punto 6 “Avales y Garantías en Moneda Extranjera”

Elimina las restricciones para el otorgamiento de avales y garantías en moneda extranjera.

 

Modifica el punto 6.1 “Avales y Garantías en Moneda Extranjera - Otorgados por Residentes”

Amplía el otorgamiento de avales y garantías a cualquier obligación en el exterior por parte de residentes y establece el diligenciamiento del Formulario No.5 para garantías en operaciones entre no residentes.

 

Modifica el punto 6.3 “Avales y Garantías en Moneda Extranjera - Otorgados por No Residentes”.

  • Los no residentes pueden otorgar avales y garantías sin restricción respecto de operaciones de cambio e internas, las cuales deberán informarse ante los IMC con el Formulario No. 8 a más tardar el día del vencimiento parcial o total de la obligación avalada (antes se presentaba directamente al Banco de la República).
  • Elimina la referencia a avales de entidades financiera del exterior.

 

Modifica el punto 7.2.1.6 “Actualización de la Inversión Directa”.

Unifica la fecha de reporte en físico o medio magnético de la actualización de inversión extranjera (Formulario No. 13 y 15, según corresponda) por parte de la receptora para el 30 de junio.

 

Modifica los puntos 8 y 8.1 “Cuentas de Compensación”.

-      Elimina la referencia cuentas “corrientes” y la cambia por cuentas “bancarias”.

 

Modifica el punto 8.2 “Cuentas de Compensación - Registro ante el Banco de La República”.

  • Cambió los términos de registro de la cuenta de compensación (a partir del 17 de diciembre de 2010) y dejó sólo como término para registrar la cuenta, el de un mes contado a partir de la realización de la primera operación obligatoriamente canalizable.

 

Modifica el punto 8.6 “Cuentas de Compensación Especiales”.

Cambia la expresión “cuentas corrientes de compensación especiales” por “cuentas de compensación especiales”.

 

Modifica el punto 8.6.2 “Condiciones de las Cuentas Especiales de Compensación”.

Permite que las cuentas de compensación especiales tengan ingresos y egresos por gastos de administración, errores bancarios y constitución y redenciones de inversiones financieras efectuadas con recursos de estas cuentas (antes estaba prohibido).

Los Formularios 1, 2, 8, 9 y 10 y sus correspondientes instructivos fueron actualizados con los cambios de esta fecha y se actualizó el Anexo No. 3 con los numerales cambiarios respectivos.

 

28 de enero de 2011

-      Reemplaza el punto 7 en su totalidad, con ocasión de la expedición del Decreto 4800 de 2010 que modificó el Decreto 2080 de 2000.

-      Elimina el Formulario No. 17.

-      Lo previsto en los numerales 7.2.2.2 y 7.4.3.1 (registro electrónico de inversiones extranjeras de portafolio e inversiones financieras realizadas en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores), regirá desde el 1º de marzo de 2011.

-      El procedimiento de registro de inversiones internacionales efectuadas con anterioridad al 29 de diciembre de 2010, es el establecido en la Circular DCIN 83 vigente al 28 de enero de 2011.

El Formulario No. 4 y su correspondiente instructivo fueron actualizados con los cambios de esta fecha y se actualizó el Anexo No. 3 con los numerales cambiarios respectivos.

 

Decreto 2080 de 2000.- régimen de inversiones internacionales (colombiana y del exterior)

Se reformó el Decreto 2080 de 2000 mediante el Decreto 4800 del 29 de diciembre de 2010, en el siguiente sentido:

 

Modifica el artículo 3º. “Definiciones sobre inversiones de capital del exterior”

-      Modifica los numerales ii) y iii) del literal a), y aclara el vi).

-      Modifica el literal b) definiendo la inversión de portafolio como la realizada en valores inscritos en el RNVE (Registro Nacional de Valores y Emisores), participaciones en carteras colectivas y en valores listados en los sistemas de cotización de valores del extranjero.

-      Aclara en el parágrafo 1 que los negocios fiduciarios de que trata el numeral ii) del literal a) no podrán otorgar créditos a residentes o no residentes o servir como medio para eludir regulaciones cambiarias sobre endeudamiento externo.

-      Elimina el parágrafo 3.

 

Modifica el artículo 4º. “Inversionista de capital del exterior”

  • Incluye los patrimonios autónomos como inversionistas de capital del exterior.

 

Modifica el literal d del artículo 5º. “Modalidades”

-      Sobre las modalidades de inversiones de capital del exterior, establece la derecursos en moneda nacional con derecho a giro derivadas de operaciones obligatoriamente canalizables a través del mercado cambiario y regalías derivadas de contratos registrados.

Modifica el artículo 8º. “Registro”

-      Eliminan excepción del literal a).

-      Modifica completamente el literal b) sobre el registro de inversiones de portafolio.  Entre ellas establece la posibilidad de “neteo” en los pagos, y la facultad del Banco de la República para establecer el plazo y condiciones de registro de inversión extranjera de carteras colectivas bursátiles locales o extranjeras (“ETF’s”) y de programas de certificados de depósitos representativos de valores o participaciones emitidos por las respectivas carteras o programas.

-      Literal c.- Unifica el plazo de registro de las demás modalidades de inversión a 12 meses, contados a partir de la fecha de la inversión.

-      Literal d.- Amplía el plazo para el registro de la inversión suplementaria al capital asignado en sucursales del régimen especial a 6 meses contados a partir del cierre contable.

-      Literal e.- Modifica el plazo de registro de sustitución de inversión a 12 meses, contados a partir del momento de la sustitución.

-      Elimina el parágrafo 2 del literal e).

-      Se aclara el inciso 2 el parágrafo 3 (ahora 2) sobre la excepción, se trata de sucursales del régimen especial.

 

Modifica el literal c) del artículo 10º. “derechos cambiarios”

Elimina la expresión “local” en “administrador local”.

 

Modifica el artículo 15. “representación de inversionistas de capital del exterior”

Incluye que para la inversión de portafolio la representación del inversionista la ejerce la entidad administradora.

 

Modifica el artículo 26. “administrador - régimen general de la inversión de capital del exterior de portafolio ”

Elimina los Fondos de Inversión de Capital del Extranjero (“FICE”) y establece quién podrá ser “Administrador”. Establece un régimen transitorio para los FICE vigentes (artículo 10).

 

Modifica el artículo 46. “obligaciones del inversionista colombiano”

-      Unifica el plazo de registro de inversión colombiana en el exterior a 12 meses, contados a partir de la fecha de la inversión.

-      Modifica el plazo de registro de la sustitución de inversión colombiana en el exterior a 12 meses, contados a partir de la fecha de la sustitución.

 

Modifica el artículo 48. “régimen especial de inversiones en el sector financieros, de valores y de seguros del exterior”

-      Establece que las inversiones de capital en el exterior de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deberán regirse por lo establecido en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero o las normas que lo modifiquen.

-      Las inversiones de entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera en entidades financieras, de valores y de seguros, se someterán al régimen general de inversiones colombianas en el exterior. Si los inversionistas en el exterior son socios en forma directa en entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deberán informar previamente a esta entidad.

 

DEROGATORIAS

Se derogan los artículos 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 41 del Decreto 2080 de 2000..