Home 2011 Julio 2011 Plan nacional de desarrollo 2010 – 2014

 

Año

Tarifa Mínima

2012

3 por mil

2013

4 por mil

2014

5 por mil

 

Ø A los terrenos urbanizables no urbanizados y a los urbanizados no edificados, podrán aplicárseles tarifas superiores a las señaladas, sin que superen el 33 por mil.


Ø En el año 2012, cuando entre en aplicación las nuevas tarifas, El cobro total del impuesto predial que resulte de la aplicación de las tarifas antes relacionadas, no podrá superar el veinticinco por ciento (25%) del monto liquidado del año inmediatamente anterior, salvo en los casos en que en el proceso de actualización del catastro, se comprueben cambios en los elementos físicos o económicos.


Ø Se incluyen como factores para establecer las tarifas, además de los estratos socioeconómicos, los usos del suelo en el sector urbano y la antigüedad de la formación o actualización del Catastro, el rango de área y el avalúo catastral.


Ø Salvo disposición en contrario, los bienes de uso público estarán excluidos del impuesto predial.


1.2 FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS CATASTROS


Ø Los catastros deberán ser formados o actualizados por las autoridades competentes, dentro de períodos máximos de cinco (5) años. Para tales efectos, las entidades territoriales y demás entidades que se beneficien de este proceso, lo cofinanciarán de acuerdo a sus competencias y al reglamento que expida el Gobierno Nacional.


Ø El avalúo catastral fijado para dichos procesos, deberá ser como mínimo el 60% de su valor comercial.


2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA


2.1 Deducción por inversiones en desarrollo científico y tecnológico


Modifica el artículo 158-1 del Estatuto Tributario – Deducción por inversiones en investigación y desarrollo tecnológico.


Ø Se crea el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación, quien asumirá las funciones que en materia de beneficios tributarios ha venido ejerciendo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La participación como miembro de este Consejo no lo hace acreedor a percibir contraprestación alguna.


Ø Se incrementa al ciento setenta y cinco por ciento (175%) el valor de la deducción en renta, para las personas que realicen inversiones en proyectos calificados como de investigación y desarrollo tecnológico, de acuerdo con las condiciones que defina el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación. Dicha deducción no podrá exceder del 40% de la renta líquida antes de restar el valor de la inversión.


Ø Para que proceda la deducción, para efectos de calificar el proyecto deberán tenerse en cuenta criterios de impacto ambiental.


Ø No podrán deducirse de forma simultánea, las inversiones y donaciones que se realicen por el mismo concepto.


Ø Anualmente, el Consejo Nacional rebeneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación, establecerá los montos máximos a deducir y los porcentajes para cada tamaño de empresa. Sin embargo, si la inversión supera el monto máximo permitido, el remanente podrá deducirse en los años siguientes hasta agotarse aplicando el límite del 40%.


Ø No podrán depreciarse o amortizarse los activos o deducción del personal por medio de costos de producción o gastos operativos. Tampoco podrán deducirse los gastos correspondientes a recursos no constitutivos de renta o ganancia ocasional.


Ø La utilización de esta deducción no genera utilidad gravada en cabeza de los socios o accionistas.


2.2 INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA O GANANCIA OCIASIONAL


Se adiciona el artículo 57-2 al Estatuto Tributario


Se consideran ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional, los ingresos destinados a la realización de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación, así como las remuneraciones de las personas naturales por la ejecución directa de las labores de carácter científico, tecnológico o de innovación, siempre que dicha remuneración provenga de los recursos destinados al proyecto.


3. IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS


3.1 EXENCIÓN DE IVA - IMPORTACIÓN DE ACTIVOS POR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN


Modifica el Artículo 428-1 del Estatuto Tributario


Se adicionan como beneficiarios de la exención, las instituciones de educación básica primaria, secundaria, media y superior debidamente reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional. La calificación de proyectos de carácter científico, tecnológico o de innovación deberá ser realizada por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.


3.2 BIENES EXCLUIDOS DEL IVA


Adiciona inciso al artículo 424 del Estatuto Tributario y se suprime la subpartida arancelaria 82.01


Ø Estará excluido del Impuesto Sobre las Ventas, el fertilizante Cal Dolomita inorgánica para uso agrícola.


Ø Estarán gravadas las Layas y herramientas de mano agrícola ubicadas en la partida arancelaria 82.01.


3.3 FINANCIAMIENTO AL PATRIMONIO CULTURAL CON INGRESOS OBTENIDOS DEL IVA SOBRE SERVICIOS DE TELEFONÍA


Adiciona parágrafo al artículo 470 del Estatuto Tributario


Ø Los recursos girados al Distrito Capital con destino a proyectos de promoción y desarrollo deportivo e infraestructura y a programas de fomento y desarrollo de la cultura y la actividad artística colombiana, que no se ejecuten al finalizar la vigencia del período siguiente al que fueron giradas, deberán reintegrarse, junto con los rendimientos obtenidos, al Tesoro Nacional, para financiar proyectos de apropiación social del patrimonio cultural, a cargo del Ministerio de Cultura.


Ø Los recursos no ejecutados antes del 31 de diciembre de 2011 para las vigencias de 2003 a 2010, deberán reintegrarse, antes del 15 de febrero de 2012. Desde el 2011 en adelante, deberán reintegrarse antes de los 15 de febrero de cada año.


4. GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS


Operaciones de Factoring


Adiciona un numeral al artículo 879 del Estatuto Tributario


4.1 Las sociedades que tengan como objeto social principal el factoring de compra o descuento de cartera, y que sean vigiladas por la Superintendencia de Sociedades, podrán tener una cuenta corriente o de ahorros exenta del GMF, siempre que la misma, sea destinada de manera exclusiva, a la realización de este tipo de operaciones y cuyo objeto sea el recaudo, desembolso y pago de las mismas. Así lo tendrá que manifestar, bajo gravedad de juramento, el Representante Legal de la compañía ante la entidad de crédito.


4.2 En el inciso primero del numeral 14 del Artículo 879, se elimina la exención del gravamen a los movimientos financieros sobre utilidades o rendimientos que hubieren generado las inversiones realizadas por parte de una sociedad comisionista de bolsa, una sociedad fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia a favor de un mismo beneficiario. En este caso, el impuesto será retenido por el comisionista o quien reconozca las utilidades o rendimientos.


5. RETENCIÓN EN LA FUENTE


Tasas de Retención en la Fuente para independientes.


Para los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda de 300 UVTs mensuales - $7.539.600 año 2011, se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el Estatuto Tributario.


6. OTROS ASPECTOS DE INTERÉS


6.1 Propiedad Intelectual


Los derechos de propiedad industrial generados en virtud de un contrato de trabajo o de prestación de servicios se presumen transferidos a favor del empleador o del contratante respectivamente, siempre y cuando el respectivo contrato conste por escrito.


6.2 Contratos de Estabilidad Jurídica


6.2.1 Prima en los Contratos de Estabilidad Jurídica.


Modifica el artículo 5° de la Ley 963 de 2005


Las primas en los contratos de estabilidad jurídica que deba pagar el inversionista a favor de la Nación, se definirá sobre las normas tributarias que sean objeto de estabilización. Para lo cual, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dentro de los tres meses siguientes a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, deberá elaborar y definir la metodología de definición de primas que refleje cada uno de los riesgos asumidos por la Nación y las coberturas solicitadas por los inversionistas.


6.2.2 Definición de Inversiones Nuevas en los Contratos de Estabilidad Jurídica.


Modifica el parágrafo del artículo 3° de la Ley 963 de 2005


Se entenderán como inversiones nuevas, las destinadas a proyectos cuya operatividad inicie con posterioridad a la suscripción del Contrato de Estabilidad Jurídica.


6.3 Jurisdicción Contencioso Administrativa


6.3.1 Cuantía


Para los procesos que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley no se hubiere notificado auto admisorio de la demanda o cuando este no se hubiere expedido y cuyas demandas se presenten hasta antes del 2 de julio de 2012, la competencia por razón de la cuantía se determinará así:


ü En asuntos de carácter tributario, la cuantía se establecerá por el valor de la suma discutida por concepto de impuestos, tasas, contribuciones y sanciones.


ü Para los efectos aquí contemplados, cuando en la demanda se acumulen varias pretensiones, la cuantía se determinará por el valor de la pretensión mayor.


ü En las acciones de nulidad y restablecimiento del derecho no podrá prescindirse de la estimación razonada de la cuantía, so pretexto de renunciar al restablecimiento.


ü La cuantía se determinará por el valor de las pretensiones al tiempo de la demanda, sin tomar en cuenta los frutos, intereses, multas o perjuicios reclamados como accesorios, que se causen con posterioridad a la presentación de aquella.


ü Cuando se reclame el pago de prestaciones periódicas de término indefinido, como pensiones, la cuantía se determinará por el valor de lo que se pretenda por tal concepto desde cuando se causaron y hasta la presentación de la demanda, sin pasar de tres (3) años.


6.3.2 Duración de los procesos en la Vía Contenciosa


Para los procesos en que a la entrada en vigencia de la Ley mediante la cual se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, se hubiera notificado auto admisorio de la demanda o del mandamiento de pago, el plazo máximo de duración de la primera instancia será de un año, el cual comenzará a contarse a partir del 17 de junio de 2011. Desde esta fecha, comenzará a correr el plazo de duración de la segunda instancia para los procesos que ya se hubieren recibido en la secretaria del juzgado o tribunal.


A los procesos de única instancia, les aplicarán los términos de duración de los procesos de primera instancia.


Vencido el término sin haberse dictado sentencia, el expediente pasará a un juez o magistrado itinerante designado por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.


Los términos de duración indicados anteriormente no serán aplicables para los procesos que se tramiten ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.