Home 2011 Octubre2011 Últimas Reformas Del Régimen Cambiario Colombiano


De acuerdo con lo anterior, y para efectos de financiación externa en operaciones relacionadas con: (i) canalización de importaciones, (ii) pagos anticipados y prefinanciación de exportaciones, (iii) venta de instrumentos de pago de exportaciones, (iv) financiación del margen; (v) zonas francas - utilización de divisas; (vi) operaciones autorizadas de los IMC; (vii) entidades públicas de redescuento - autorización, se sustituye la expresión "entidades financieras del exterior" por no residentes.

2.Circular Reglamentaria Externa DCIN 83

 

Se reglamenta la Resolución Externa 5 del 28 de octubre de 2011, en relación con los no residentes que otorgan préstamos en moneda extranjera a los residentes.
Las EFE que ya acreditaron tal condición ante el Banco de la República conservarán los códigos asignados para efectos del reporte de endeudamiento mediante el Formulario No. 6.
Los no residentes que a partir del 28 de octubre otorguen créditos en moneda extranjera y no cuenten con un código asignado deberán seguir el procedimiento establecido en el punto 5.1.2 para el efecto, el cual establece:

 

"5.1.2. Información de endeudamiento externo otorgado a residentes (...) Para la transmisión del informe de endeudamiento externo (Formulario No. 6), cuando se trate de créditos en moneda extranjera otorgados por no residentes que no tengan asignado un código por parte del BR, de manera previa el residente deberá remitir comunicación escrita dirigida al Departamento de Cambios Internacionales (en adelante DCIN), indicando el tipo de acreedor, conforme a la siguiente lista, y señalando el nombre y el código del país:

 

a. IMC;
b. Filial o sucursal de banco colombiano;
c. Entidad financiera extranjera;
d. Sociedad extranjera (matriz o controlante);
e. Artículo 36, numeral 2 de la R.E.8/00 J.D.;
f. Otros no residentes.

 

Los códigos asignados a los no residentes por el BR se podrán consultar en el Anexo No. 1 "Códigos de no residentes - Endeudamiento externo" de esta Circular.
Modificado con el Boletín del Banco de la República: No. 43 (Oct.28/2011) [CRE DCIN-83 Oct.28/2011](...)" (Resaltado fuera de texto)

 

Se modifican los numerales de los Capítulos 3 - Importaciones, 4 - Exportaciones, 5 - Endeudamiento Externo (se elimina el punto 5.1.1.1 "verificación de la condición de entidad financiera del exterior") relacionados con la expresión "entidades financieras del exterior" que se reemplaza por la de "no residentes".

 

Se modifica la descripción de los numerales de los formularios Nos. 1 y 3 cambiando la expresión "entidades financieras del exterior" por "no residentes".
Por todo lo expuesto, será necesario evaluar las importantes repercusiones que se derivan de las reformas expuestas en materia de estructuración y fondeo de proyectos en el país, así como las implicaciones que estas nuevas alternativas tendrán en materia de planeación tributaria.