Home 2012 Diciembre 2012 Convenio entre Canadá y Colombia

 

1.1. Entrada en vigencia del Convenio:

 

El Convenio suscrito entre Colombia y Canadá el 21 de Noviembre de 2008, e incorporado a la legislación colombiana por la ley 1459 de 2011, entró en vigor el 12 de junio de 2012. En esta fecha el gobierno colombiano notificó al gobierno canadiense, a través de la Nota Diplomática DIAJI.GTAJI No. 37442, que ya había cumplido con los procedimientos exigidos por la legislación colombiana para la entrada en vigor del Convenio.

 

Es importante tener en cuenta que, de conformidad con las disposiciones del Convenio (artículo 29), la entrada en vigor no implica la aplicación inmediata del mismo.


En este sentido, cada uno de los Estados debe notificar al otro, a través de la vía diplomática, una vez se cumplan los procedimientos exigidos por su legislación interna para la entrada en vigor del Convenio. La entrada en vigencia del Convenio ocurre en la fecha de la última notificación, y las disposiciones del mismo se aplicarán:

 

  • En Colombia:

A. Con respecto a los impuestos sobre las rentas que se obtengan y a las cantidades que se paguen, abonen en cuenta, se pongan a disposición o se contabilicen como gasto, a partir del 1 de Enero de 2013.

B. En los demás aspectos, se aplicará el convenio desde la entrada en vigor, es decir desde el 12 de junio de 2012.

  • En Canadá:

A. En relación con el impuesto retenido en la fuente, por las cantidades pagadas o acreditadas a personas no residentes, a partir del 1 de Enero de 2013; y

B. En relación con otros impuestos canadienses, por los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1 de Enero de 2013.

 

 

 

2. ASPECTOS GENERALES DEL CONVENIO


2.1. Impuestos Comprendidos:

 

Los impuestos a los que se les aplica este Convenio son:

 

  • En Colombia

i. El impuesto sobre la renta y complementarios (ganancia ocasional)

ii. El impuesto de orden nacional sobre el patrimonio

  • En Canadá

Los impuestos fijados por el Gobierno canadiense bajo la ley del impuesto de renta

 

El Convenio también se aplica a los impuestos de naturaleza idéntica o similar, e impuestos que se establezcan con posterioridad a la fecha de la firma del mismo, bien sea como nuevos impuestos o aquellos que sustituyan los existentes.

 

Las autoridades colombianas y canadienses competentes se notificarán las modificaciones sustanciales que hayan introducido en sus respectivas legislaciones, en materia de los impuestos comprendidos por el Convenio.

 

Ver todo el documento