Home 2012 Julio 2012 DCIN 83 del 22 de mayo de 2012
  • Se adiciona el numeral 1.13 a la Circular Reglamentaria en relación con “Operaciones de las agencias de turismo y de los hoteles”, señalando que las agencias de turismo y los hoteles podrán recibir divisas de sus clientes turistas extranjeros por concepto de la venta de bienes o la prestación de servicios, pero serán responsables de conocer información relativa al nombre, dirección, número y tipo de identidad extranjero, monto, fecha y forma de pago de la transacción en divisas.  Esto con el fin de evitar el lavado de activos. Se deberá conservar la mencionada información por 5 años.

 

  • Informe de Endeudamiento Externo a No Residentes.-  Cuando se trate de créditos en moneda extranjera originados en reorganizaciones empresariales internacionales, en virtud de las cuales un residente resulte acreedor de un endeudamiento en moneda extranjera, deberá presentarse al BR el Formulario 7, a través de los IMC, previo al primer reintegro por pago de capital o intereses o antes de 6 meses contados a partir de la fecha de inscripción en el registro mercantil de la escritura pública que perfecciona el acto.

 

  • Cuentas de Compensación.- Cuando el titular sea un patrimonio autónomo o cartera colectiva (Ejemplo: fondo de capital privado), la sociedad administradora deberá registrar la CC por cuenta del patrimonio o de la cartera colectiva, con el NIT y nombre del patrimonio autónomo o cartera colectiva seguido de su razón social. Las operaciones canalizadas a través de estas cuentas deben corresponder a operaciones propias del patrimonio o de la cartera colectiva.

 

Se modifican algunas casillas en los instructivos de los Formularios 3, 4, 9 y 11. Además el anexo 1 fue actualizado con los códigos de los nuevos acreedores.