Home 2012 Julio 2012 Impuesto sobre la renta

 

  • Las personas naturales y jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta, que pretendan hacer uso de la deducción por inversiones, deberán presentar ante el Comité de Inversión en Infraestructura para Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (en adelante CIEPA), un proyecto de inversión en infraestructura de escenarios para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas. Para dicho efecto, este tipo de infraestructura es entendida como el conjunto de estructuras de ingeniería, elementos e instalaciones necesarios para el desarrollo de los espectáculos ya mencionados.

  • Los proyectos presentados deberán estar orientados a la construcción, adecuación y/o mantenimiento de escenarios para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas, en alguna (o algunas) de las siguientes modalidades:

    • Diseño, construcción, modificación y reparación de edificaciones, estructuras, instalaciones y equipos que garanticen la estabilidad, resistencia y preserven la seguridad, la salubridad y el bienestar de los asistentes a los espectáculos públicos de las artes escénicas, conforme a lo dispuesto en la Ley 400 de 1997 y sus decretos reglamentarios.
    • Diseño, construcción, modificación, reparación y dotación de instalaciones, equipos, elementos artísticos o de otra índole, necesarios para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas.
    • Diseño, dotación y modernización de escenarios con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), requeridas para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas, de conformidad con lo establecido en la Ley 1341 de 2009.

  • Cuando el proyecto reúna las condiciones generales atrás indicadas, el CIEPA lo calificará como un proyecto de infraestructura de escenarios para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas, que da derecho a la deducción por inversiones prevista en el artículo 4 de la Ley 1493 de 2011.

  • Los proyectos de infraestructura deberán ser inscritos ante el Ministerio de Cultura. Una vez radicados, el CIEPA deberá decidir dentro de los dos (2) meses siguientes, aprobando u objetando la solicitud.

  • La deducción aquí descrita se deberá solicitar en la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios correspondiente al año gravable en que se realiza la inversión, y su base de su cálculo corresponde a los gastos, adquisiciones y/o aportes efectuados para el desarrollo del (o los) proyecto (s) de infraestructura de escenarios para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas. Cuando dichos proyectos tomen más de un período gravable para su diseño y/o construcción, la deducción se aplicará sobre la base de la inversión efectuada en cada año gravable.

  • Las inversiones aceptables para efectos de la deducción, deberán realizarse preferiblemente en dinero. Las inversiones en especie deberán valorarse de conformidad con lo previsto por el Estatuto Tributario.

  • Se da creación al Comité de Inversión en Infraestructura para Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (CIEPA), que tendrá a su cargo la revisión y calificación de los proyectos de infraestructura de escenarios para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas, que otorga el derecho a la deducción por inversiones de que trata el artículo 4 de la Ley 1493 de 2011.

  • El CIEPA estará integrado por delegados del Ministerio de Cultura y la secretaría técnica del Comité la ejercerá la Dirección de Artes de este Ministerio o quien haga sus veces. El Comité adoptará su propio reglamento, y los procedimientos para verificar la inversión realizada.

  • La deducción por inversiones reglamentada por el Decreto solo aplicará para las personas naturales o jurídicas que financien proyectos aprobados previamente por el CIEPA.

  • Frente a los criterios para la revisión y aprobación de proyectos, se establece que el CIEPA revisará y calificará los proyectos de infraestructura de escenarios para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas, que otorgan derecho a la deducción por inversiones, atendiendo a los siguientes criterios mínimos:

    • El proyecto deberá estar enfocado en la construcción, adecuación y/o mantenimiento de escenarios cuya vocación, finalidad, actividad principal y giro habitual consiste en la presentación y circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas.
    • Presupuesto detallado, calculado en pesos colombianos.
    • Estrategias de financiación para concluir el proyecto.
    • Viabilidad técnica en el diseño del proyecto así como en la fase de factibilidad, atendiendo a los componentes jurídico, arquitectónico, económico, social, ambiental y cultural.
    • Los demás requisitos que establezca el Comité de Inversión en Infraestructura para Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, de acuerdo con la modalidad del proyecto.

· Los proyectos de infraestructura presentados ante el CIEPA deberán venir acompañados de los estudios de factibilidad o pre-inversión que permitan verificar los criterios de evaluación del proyecto atrás indicados.

Por otra parte, el Decreto establece que los servicios artísticos excluidos del IVA, por mandato del artículo 6 de la Ley 1493 de 2011, serán los siguientes:

  1. Dirección artística de las artes escénicas representativas.
  2. Servicios de interpretación, ejecución, composición y realización artística de música, danza, teatro, circo, magia y todas sus prácticas derivadas.
  3. Realización de diseños y planos técnicos con los requisitos de iluminación y sonido.
  4. Elaboración de libretos y guiones de las artes representativas (no incluye televisión y cine).
  5. Diseño, creación y construcción de escenarios, tarimas, y equipos de iluminación, sonido y audiovisuales.
  6. Diseño y elaboración de vestuario, zapatería, maquillaje y tocados de las artes representativas (no incluye televisión y cine).

Las actividades descritas en los literales C), E) y F) atrás indicados, deberán estar asociadas exclusivamente a la escenografía de los espectáculos públicos de las artes escénicas.

JURISPRUDENCIA

1. IMPUESTO PREDIAL

1.1 LA CORTE CONSTITUCIONAL ENTIENDE QUE LA DISPOSICIÓN DE LA LEY 1430 DE 2010, QUE ESTABLECE QUE EN MATERIA DE IMPUESTO PREDIAL Y VALORIZACIÓN SON SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO LOS TENEDORES DE INMUEBLES PÚBLICOS A TÍTULO DE CONCESIÓN, NO VULNERA EL ARTÍCULO 317 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA (SENTENCIA C-304 DE 2012)

· El demandante consideró que el artículo 317 de la Constitución Política consagra al menos tres parámetros normativos: primero, que los municipios están autorizados para gravar la propiedad inmueble; segundo, que únicamente los municipios están autorizados para ello y por lo tanto ni los departamentos ni la Nación, y por consiguiente tampoco el legislador, tienen esa autorización; tercero, que esta competencia exclusiva de los municipios se contrae a la posibilidad de gravar a los propietarios de bienes inmuebles, y en consecuencia no es válido gravar a los tenedores de los mismos.

· Sobre el particular, la Corte no comparte la interpretación acerca de que el artículo 317 de la Carta autoriza a gravar sólo a los propietarios de bienes inmuebles, y prohíbe cualquier clase de gravamen sobre personas como los tenedores, que tienen un título distinto al de dominio sobre dichos bienes. El demandante argumenta que una conclusión distinta a esa es irrazonable, ya que si el Constituyente hubiera deseado hacer una autorización semejante no habría usado los vocablos “propiedad inmueble” sino otros que fueran más claros para esos efectos tales como “propiedad o tenencia de inmuebles”. No obstante, esa forma de argumentar es poco convincente para la Corte, y de hecho se devuelve contra la pretensión del ciudadano, pues en ese sentido también sería válido decir que si el Constituyente hubiera querido prohibir los gravámenes sobre los tenedores de inmuebles lo habría dicho expresamente así, y que como no lo hizo no puede derivarse de la Constitución una prohibición de ese género.

· Así las cosas, en criterio de la Corte, la norma constitucional invocada como parámetro no le impide al Congreso que mediante una Ley incluya a los tenedores de inmuebles públicos a título de concesión dentro del grupo de sujetos pasivos del impuesto predial y de la contribución por valorización. El artículo 317 de la Constitución, interpretado en el contexto de las demás normas constitucionales relevantes en un Estado democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria y descentralizada, dispone expresamente que “sólo los municipios [pueden] gravar la propiedad inmueble” pero este enunciado no le establece un limitante al legislador para hacer una regulación como la que contiene el artículo 54 (parcial) de la Ley 1430 de 2010.

CONCEPTOS DIAN

1 IMPUESTO SOBRE LA RENTA

1.1 LA DIAN CONSIDERA PARA EFECTOS DE DETERMINAR LOS DIVIDENDOS GRAVADOS Y NO GRAVADOS DE LAS SOCIEDADES BENEFICIARIAS DE LA PROGRESIVIDAD EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA SEGÚN LA LEY 1429 DE 2010, LAS REFERIDAS SOCIEDADES DEBEN APLICAR LAS REGLAS GENERALES DEL ESTATUTO TRIBUTARIO SOBRE EL PARTICULAR, TENIENDO EN CUENTA ADICIONALMENTE, LAS RENTAS RESPECTO DE LAS CUALES ES PROCEDENTE EL BENEFICIO DE PROGRESIVIDAD (OFICIO 017777 DE 2012).

  • Se le consulta a la Administración, respecto de la norma que debe aplicarse en la  determinación de los dividendos y participaciones susceptibles de distribuirse como no gravados, en el caso de las nuevas pequeñas empresas creadas a partir de la vigencia de la Ley 1429 de 2010.

  • Sobre el particular, la DIAN entiende que el parágrafo 4 del artículo 3 del Decreto 4910 de 2011, es claro en señalar que para el caso de las nuevas pequeñas empresas, creadas a partir de la vigencia de la Ley 1429 de 2010, en la determinación de los dividendos y  participaciones no gravados utilizarán el procedimiento definido en el artículo 49 del Estatuto Tributario.

  • Sin embargo, la Administración entiende que en aplicación del procedimiento establecido por el artículo 49 del Estatuto Tributario, cuando se trate de utilidades obtenidas por las pequeñas nuevas empresas, susceptibles de ser distribuidas como dividendos y participaciones no gravadas en relación con las rentas de las cuales procede el beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, exclusivamente se tomarán las rentas relativas a los ingresos operacionales u ordinarios, provenientes del desarrollo de la actividad mercantil que se perciban a partir del año gravable en que se realice la inscripción en el Registro Mercantil en la correspondiente Cámara de Comercio, en cuyo caso deberán en su contabilidad llevar cuentas separadas en las que se identifiquen los costos y gastos asociados a los ingresos y ventas objeto del beneficio, como de los ingresos que tengan origen distinto al desarrollo de la actividad, según lo previsto por los literales a) y b) del artículo 1 del Decreto 4910 de 2011.

1.2 LA ADMINISTRACIÓN ENTIENDE QUE PARA EFECTOS DE PRACTICAR LA RETENCIÓN EN LAFUENTE POR INGRESOS POR CONCEPTO DE EXPORTACIÓN DE HIDROCARBUROS Y DEMÁS PRODUCTOS MINEROS, DEBEN TENERSE EN CUENTA LAS DEFINICIONES TÉCNICAS DE LOS CONCEPTOS DE “HIDROCARBUROS” Y “PRODUCTOS MINEROS” EMITIDAS POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES (OFICIO 029418 DE 2012)

  • Se le consultó a la DIAN si de conformidad con en Decreto 1505 de 2011, la obligación de actuar como autorretenedores recae en cabeza de los exportadores de productos derivados de hidrocarburos. Lo anterior teniendo en cuenta que la norma hace alusión a los hidrocarburos y no a los derivados.

  • Sobre el particular, la Administración señaló que con el fin de establecer el alcance técnico del concepto de “Hidrocarburos y demás productos mineros”, se solicitó concepto al Ministerio de Minas y Energía, el cual fue respondido a través de la Oficina Asesora Jurídica, remitiendo copia de memorandos elaborados por las Direcciones Técnicas de Minas e de Hidrocarburos, así:

“… De acuerdo con el Glosario Técnico Minero, adoptado por ese Ministerio mediante Decreto presidencial No. 2191 del 4 de agosto de 2003, se define producto minero de la siguiente manera: Producto (industria minera): Cantidad de mineral obtenido en un proceso o una operación y que puede servir a la vez como alimento para un tratamientoposterior”.

“… Hidrocarburo. Compuesto orgánico constituido principalmente por la mezcla natural de carbono e hidrógeno, así como también de aquellas sustancias que los acompañan o derivan de ellos”.

· En ese orden de ideas, la DIAN entiende que al existir una definición técnica del concepto de “hidrocarburos”, por parte del Ministerio de Minas y Energía fijada mediante acto administrativo, el agente retenedor deberá practicar retención en la fuente por los ingresos provenientes del exterior en el caso de ingresos por concepto de exportación de hidrocarburos y demás productos mineros, de acuerdo con los porcentajes fijados en el reglamento, teniendo en cuenta para cada caso las definiciones técnicas citadas por la Administración.

1.3 LA DIAN CONSIDERA QUE A PARTIR DE LA VIGENCIA DEL DECRETO – LEY ANTI-TRÁMITES, LAS NUEVAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE QUE TRATA LA LEY 1429 DE 2010, NO ESTÁN OBLIGADAS A INSCRIBIR SUS LIBROS DE CONTABILIDAD EN CÁMARA DE COMERCIO, DE CARA AL BENEFICIO DE PROGRESIVIDAD EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (CONCEPTO 21505 DE 2012)

· La DIAN señala el artículo 175 del Decreto - Ley 0019 de enero 10 de 2012 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámite sin necesarios existentes en la Administración Pública”, modificó el numeral 7 del artículo 28 del Código de Comercio, eliminando la obligación de inscribir en el registro mercantil los libros de contabilidad.

· Ahora bien, la Administración entiende que la ley es obligatoria y surte sus efectos desde el día en que ella misma se designa, y en todo caso después de su promulgación. Así las cosas, toda vez que el Decreto - Ley 0019 de 2012 fue publicado en el Diario Oficial No. 48.308 de 10 de enero de 2012, a partir de dicha fecha quedó derogada la obligación relativa a tener inscritos los libros de contabilidad ante la Cámara de Comercio, como presupuesto para que las nuevas pequeñas empresas puedan acceder al beneficio de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios prevista por la Ley 1429 de 2010.

1.4 LA ADMINISTRACIÓN CONSIDERA QUE LAS ACCIONES NO SON TÍTULOS DE CONTENIDO CREDITICIO, SINO CORPORATIVO, Y EN CONSECUENCIA NO SE ENCUENTRAN COMPRENDIDAS DENTRO DE LOS TÍTULOS, BONOS U OTROS TÍTULOS DE DEUDA MENCIONADOS POR EL ARTÍCULO 266 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO, PARA QUE PUEDAN SER CONSIDERADOS COMO BIENES NO POSEÍDOS EN COLOMBIA (OFICIO 100202208 DE 2012)

  • La DIAN señala que el numeral 6 del artículo 266 del Estatuto Tributario establece: “Bienes ni poseídos en el país. No se entienden poseídos en Colombia los siguientes créditos obtenidos en el exterior:

... 6. Los títulos, bonos u otros títulos de deuda emitido por un emisor colombiano y que sean transados en el exterior”.

  • Así las cosas, la DIAN entiende que los títulos a los que hace referencia la disposición previamente transcrita, son los de contenido crediticio, naturaleza que se reitera en el Oficio No. 15873 de 2011, en donde se sostuvo lo siguiente: “... la enajenación de títulos de contenido crediticio emitidos en Colombia expresamente señalados en el artículo 56 de la Ley 1430 de 2010, realizada en el exterior entre no residentes, al no considerarse como bienes poseídos en el país, no genera efectos fiscales en Colombia.”

  • En este punto, la Administración considera que las acciones, no son títulos de contenido crediticio, sino corporativo o de representación, por lo que no se encuentran comprendidas dentro de los títulos, bonos u otros títulos de deuda mencionados en el numeral 6 del artículo 266 del Estatuto Tributario, que pueden ser considerados como bienes no poseídos en Colombia.

  • Como consecuencia de lo anterior, la DIAN entiende que la enajenación en el exterior de acciones de una sociedad por acciones simplificada, por un inversionista extranjero sin domicilio en Colombia, a otra sociedad extranjera sin domicilio en Colombia, por tratarse de títulos de participación no comprendidos en el artículo 266 del Estatuto Tributario, no se entiende efectuada sobre bienes no poseídos en el país, y se encuentra sujeta al impuesto sobre la renta según las reglas generales. Del mismo modo, la Administración señala que el cambio de titular del inversionista extranjero obliga a la presentación de la declaración de renta por cambio de titular, de acuerdo con las normas tributarias vigentes.