Home 2012 Noviembre 2012 Nuevo Decreto de Devoluciones

 

A continuación presentamos algunos de los principales aspectos relevantes, del Decreto 2277 de 2012, mediante el cual se reglamenta el procedimiento de gestión de devoluciones y compensaciones ante la DIAN que entrará a regir a partir del 1 de diciembre de 2012.

 

 

Requisitos generales de solicitudes de devolución o compensación

  • La solicitud de devolución y/o compensación deberá presentarse personalmente por el contribuyente, responsable, por su representante legal, o a través de apoderado, acreditando la calidad correspondiente para cada caso.
  • La solicitud debidamente diligenciada en la forma que determine la DIAN deberá acompañarse de los siguientes documentos físicos o virtuales:

a) Tratándose de personas jurídicas, certificado expedido por la autoridad competente que acredite su existencia y representación legal, con anterioridad no mayor de un (1) mes;

 

b) Copia del poder otorgado en debida forma cuando se actúe mediante apoderado;

 

c) Garantía a favor de la Nación-Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, otorgada por entidades bancarias o compañías de seguros, cuando el solicitante se acoja a la opción contemplada en el artículo 860 del Estatuto Tributario;

 

d) Copia del recibo de pago de la prima correspondiente a la póliza otorgada por entidades bancarias o compañías de seguros.

  • El titular del saldo a favor, al momento de la presentación de la solicitud de devolución y/o compensación, deberá tener el RUT formalizado y actualizado ante la DIAN, y no haber sido objeto de suspensión ni cancelación desde el momento de la radicación de la solicitud en debida forma, hasta cuando se profiera el acto administrativo que defina dicha solicitud. Esta misma condición se exigirá a los representantes legales y apoderados.
  • La dirección que se informe en la solicitud de devolución y/o compensación deberá corresponder con la informada en el RUT.

 

 

Impuesto sobre la renta

  • Cuando se trate de un saldo a favor originado en una declaración de renta, a la solicitud de devolución y/o compensación deberá adjuntarse además, una relación de las retenciones en la fuente que originaron el saldo a favor del periodo solicitado, y de los que componen el arrastre, indicando: Nombre o Razón Social y NIT de cada agente retenedor, así como el valor base de retención, el valor retenido y concepto, certificada por revisor fiscal o contador público, cuando a ello hubiere lugar.
  • Los autorretenedores deberán indicar en esta relación, además de lo establecido en el punto anterior, el lugar donde consignaron la totalidad de los valores autorretenidos.

 

 

Impuesto sobre las ventas

  • Se establece que podrán solicitar devolución y/o compensación de saldos a favor originados en las declaraciones del impuesto sobre las ventas, los responsables del régimen común de los bienes y servicios de que tratan los artículos 477 (bienes exentos del IVA) y 481 (bienes corporales muebles que se exporten, venta de bienes a sociedades de comercialización internacional, etc.) del Estatuto Tributario, y aquellos que hayan sido objeto de retención por el impuesto sobre las ventas, hasta la concurrencia del saldo a favor originado en las retenciones que les hubieren practicado y que hayan incluido en las declaraciones del periodo correspondiente.
  • Cuando los responsables de los bienes y servicios de que tratan los artículos 477 y 481 del Estatuto Tributario simultáneamente realicen operaciones gravadas nacionales, la devolución y lo compensación sólo procederá por el IVA descontable asociado directamente con la producción de los bienes y servicios exportados o exentos.
  • La devolución de los saldos a favor deberá ser solicitada en las sociedades liquidadas, por el o los socios a quienes se haya adjudicado el activo de acuerdo con el acta final de liquidación, que debe anexarse a la solicitud respectiva. En caso de que el activo se adjudique a una sociedad, la solicitud debe ser presentada por el representante legal o apoderado. En todo caso, cuando el activo se adjudique a varios socios, se deberá realizar una sola solicitud de devolución y lo compensación por el saldo total.

 

Ver todo el documento