Home 2013 Agosto 2013 Acuerdo Comercial

 

No obstante lo anterior, la Constitución Política estableció en su artículo 224 la posibilidad de "aplicar provisionalmente" los acuerdos de naturaleza comercial celebrados por Colombia antes de su aprobación constitucional. Con base en esta norma el Gobierno Nacional expidió el decreto 1636 de 2013, a través del cual, previa notificación al depositario del Acuerdo celebrado, inició la aplicación provisional del mismo a partir del 1 de agosto del presente año.

 

Para Colombia, la importancia de este Acuerdo es de gran relevancia. Con una población de aproximadamente 504 millones de habitantes con un PIB per cápita de USD  $34.500, la Unión Europea (UE) representa un mercado clave para las exportaciones colombianas. Adicionalmente, esta potencia económica es el segundo destino más importante de las exportaciones colombianas, recibiendo el 15.6%, después de Estados Unidos, que es el destino del 38.1% de las exportaciones nacionales*.

 

Con la entrada en vigencia provisional del Acuerdo con la UE, se implementan los compromisos adquiridos por las partes en cuanto a "acceso a mercados", por lo cual a  partir del  1° de Agosto de 2013, se permite el ingreso inmediato sin arancel del 99.9% de los bienes industriales colombianos tales como productos de pesca, químicos, plásticos y sus manufacturas, textiles y confecciones, cuero y calzado, entre otros.

 

Se espera que el Acuerdo Comercial entre Colombia y la UE tenga un impacto en el PIB del país, generando un aumento del 0.46%. Así como un aumento en las ventas externas del 0.71% al igual que las importaciones en un 1.73%**.

 

El Acuerdo cuenta con más de 17 capítulos en donde vale la pena resaltar los capítulos de "acceso a mercados" donde se incluyeron los principios de "Trato Nacional" y de "Nación Más Favorecida", y se consagran más de 20 cronogramas de desgravación arancelaria diferentes dependiendo de la sensibilidad de los productos negociados. Adicionalmente, en el capítulo de "aduanas y facilitación al comercio" se incluye la posibilidad de adelantar trámites de "Resoluciones Anticipadas" de clasificación arancelaria y Origen, y se establece un artículo específico para promover la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), entre los miembros del Acuerdo.

 

Por otra parte se negociaron capítulos específicos para temas de "propiedad intelectual", "comercio electrónico", "comercio transfronterizo de servicios", y "protección a la biodiversidad y el conocimiento tradicional", entre otros.

 

El Acuerdo promete ser una herramienta para el impulso de la economía colombiana, además de una herramienta de protección para las inversiones extranjeras, lo cual consolida los esfuerzos del país por establecer una política de comercio exterior estable y con miras a la internacionalización de la economía nacional.