Home 2013 Julio 2013 Boletín Jurídico Julio - Normativa

 

 

1.1.1 Objeto


El objeto de este acuerdo es la prestación de asistencia mutua entre Colombia y EEUU para facilitar el intercambio de información que asegure la precisa determinación, liquidación y recaudo de los impuestos cobijados por el acuerdo. Todo lo anterior con la finalidad de prevenir y combatir la evasión, el fraude y la elusión tributaria y establecer mejores fuentes de información en materia tributaria.

 

Dicho intercambio se realizará independientemente de si la persona a quien se refiere la información, o en cuyo poder esté la misma, sea residente o nacional de los Estados partes.

 

 

1.1.2 Impuestos comprendidos y ámbito de aplicación


En el caso de Colombia el acuerdo se aplica a los siguientes impuestos de orden nacional: impuesto sobre la renta y complementarios, de ventas, timbre y GMF.

 

En el caso de EEUU se aplica a todos los impuestos federales.

 

El acuerdo también se aplicará a todo impuesto idéntico o similar establecido con posterioridad a la fecha de la firma del mismo, o a impuestos sustitutivos o que adicionen los impuestos vigentes.

 

El acuerdo no se aplica cuando la acción o diligencia relacionada con los impuestos cobijados por el acuerdo haya prescrito, de acuerdo con las leyes del Estado que requiere la información.

 

El acuerdo no se aplica a los impuestos establecidos por los Estados, Provincias, Departamentos, Regiones, Municipios y otras subdivisiones políticas o posesiones que se encuentren bajo la jurisdicción de los Estados suscribientes.

 

 

1.1.3 Definiciones


Las autoridades competentes para efectos del acuerdo son:


1. En el caso de Colombia, el Director de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o su delegado.

2. En el caso de EEUU, el Secretario del Tesoro o su delegado.

 

La información que será objeto de intercambio es definida como todo dato o declaración, cualquiera sea la forma que revista, que sea relevante o esencial para la administración y aplicación de los impuestos cobijados por el acuerdo, lo cual incluye:


(i) El testimonio de personas naturales,

(ii) Los documentos, archivos o bienes tangibles que estén en posesión de una persona o de un Estado parte,  y

(iii) Dictámenes periciales, conceptos técnicos,  valoraciones y certificaciones.

 

 

1.1.4 Reglas especiales para el intercambio de información


Las autoridades competentes de ambos Estados intercambiarán información para administrar y hacer cumplir sus leyes nacionales relativas a los impuestos cobijados por el acuerdo, incluida la información para la determinación, liquidación y recaudación de dichos impuestos, para el cobro y la ejecución de créditos tributarios, para la investigación o persecución de presuntos delitos tributarios e infracciones a las leyes y reglamentos tributarios.

 

  • Intercambio automático

Las autoridades competentes de ambos Estados transmitirán automáticamente la información que consideren relevante para cumplir con los objetivos del acuerdo. El tipo de información, la forma, el idioma y los procedimientos que se aplicarán para llevar a cabo el intercambio de dicha información serán acordados por las respectivas autoridades.

  • Intercambio espontáneo

Las autoridades competentes de ambos Estados se transmitirán mutuamente información de manera espontánea, cuando en el curso de sus propias actividades ésta haya llegado a su conocimiento y pueda ser relevante y de considerable influencia para el logro de los fines del acuerdo. Las autoridades competentes determinarán la información que se intercambiará, estableciendo la forma e idioma.

  • Información Específica

Previo requerimiento de la autoridad competente de un Estado (el “El Estado Requirente”), el otro Estado (el “Estado Requerido”) facilitará la información solicitada para dar cumplimiento a los fines del acuerdo. Cuando la información que pueda obtenerse en los archivos fiscales del Estado Requerido no sea suficiente para dar cumplimiento a la solicitud, dicho Estado tomará todas las medidas necesarias, incluidas las de carácter coercitivo, para facilitar la información solicitada.


El Estado Requerido estará facultado para:

 

Consulte todo el Documento