Home 2013 Marzo 2013 Normas Tributarias y Cambiarias

 

Esta normativa  señala  los requisitos mínimos que una producción cinematográfica y/o coproducción  debe cumplir  para ser considerada  nacional, en cuanto al porcentaje de artistas y de personal técnico.

Así pues,  se  diferencia entre largometrajes o cortometrajes de ficción, de animación o documentales  y, dependiendo de a cuál de estos pertenezca la producción cinematográfica, se le exige un número determinado de técnicos, actores y creativos  colombianos, para ser calificada como producción o coproducción nacional.

Adicionalmente, se establecen  los  elementos definitorios de la producción cinematográfica, indicando que dicho concepto  designa  un conjunto de  elementos que se armonizan para  constituir un todo  y comprenden un objeto artístico y de lenguaje cinematográfico, un conjunto de imágenes en movimiento, con o sin sonorización, y un soporte material que permite fijarlos.

De esta definición se excluyen algunas producciones, entre las cuales tenemos:  1) las telenovelas, documentales y demás producciones destinados a ser presentados de  manera frecuente en televisión; 2) las producciones con un contenido más publicitario que artístico y 3) las obras cuya finalidad y función es estrictamente pedagógica.

Para efectos tributarios, se precisa que las donaciones e inversiones en proyectos cinematográficos darán derecho  a la deducción  del  165%  del valor real invertido en ellas (Artículo 195 Ley 1607), siempre y cuando  dichos proyectos  se encuentren previamente aprobados por el  Ministerio de  Cultura. Entre los  requisitos para  su aprobación se encuentran:

  • Viabilidad técnica del proyecto;
  • Viabilidad presupuestal;
  • Consistencia del presupuesto con el proyecto
  • Racionalidad en la definición y la ejecución del presupuesto. En este sentido, no se aceptarán gastos suntuarios o que no correspondan a condiciones del mercado; y
  • Debe tratarse de una producción o coproducción cinematográfica nacional, según los criterios anteriormente señalados y de conformidad con los artículos 43 y 44 dela Ley 397 de 1997 y el Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica.

Se  reglamenta además la expedición de  los certificados de inversión o  donación que, de acuerdo con el artículo 195 de la Ley 1607 de 2012, dan derecho a la deducción anteriormente mencionada.  En este sentido se precisan los requisitos que deberán reunirse para la emisión del respectivo certificado, entre los cuales se encuentran:

  • El proyecto  cinematográfico  debe haberse aprobado  previamente  por parte del Ministerio de Cultura;
  • La inversión o donación debe realizarse en dinero; 
  • El plazo para la ejecución del proyecto no podrá ser superior a tres (3) años, contados a partir de la expedición de la Resolución de Reconocimiento como Proyecto Nacional;
  • La inversión o donación deberá manejarse a través de un encargo fiduciario o patrimonio autónomo, constituido dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la donación o inversión, en una entidad fiduciaria vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia;
  • Deberá aportarse copia del Contrato suscrito con la entidad fiduciaria  y certificación expedida por  aquélla, en la que conste el ingreso de la inversión o donación al proyecto y su destinación y ejecución total en el mismo, de acuerdo con el presupuesto aprobado por la Dirección de Cinematografía en la Resolución de Reconocimiento como Proyecto Nacional.
  • A la solicitud se anexará declaración juramentada del productor del proyecto cinematográfico de que el donante o inversionista no tiene la calidad de productor o coproductor del proyecto. 
  • Por último, dichos certificados deberán emitirse dentro de los 10 días hábiles siguientes al recibo de la solicitud, para montos de inversión o donación no mayores de 530 S.M.L.M.V, en preproducción y promoción o montos mayores ejecutados en posproducción y/o promoción. Para montos mayores a 530 S.M.L.M.V., ejecutados en preproducción y/o producción, el término es de 20 días hábiles.

Lea todo el documento