Home 2013 Noviembre 2013 Boletín Jurídico Noviembre

1.1.1 Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia  y el Estado de Israel

Según el comunicado de prensa publicado el 2 de octubre de 2013 por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, luego de cinco rondas de negociación los dos países suscribieron un TLC. Dicho acuerdo comercial busca reconocer y promover el comercio entre los dos países, mediante la implementación de normas que permitan crear un mercado amplio y seguro de bienes y servicios, con base en regulaciones claras que permitan generar un entorno comercial predecible para el comercio y las inversiones.

1.1.2 Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Panamá

Como uno de los países limítrofes con Colombia, Panamá es sin duda uno de los destinos más importantes del comercio colombiano. Con una población de aproximadamente 3.800.000 habitantes para el año 2012, y un PIB per cápita para ese mismo año de USD 15.265,9 y su cercanía geográfica, Panamá es uno de los socios comerciales más importantes de Colombia.

El objetivo principal de este acuerdo, además de la disminución y eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, es realizar un control más estricto sobre las irregularidades del comercio internacional, como el contrabando, que es un tema de interés para ambos países.

1.1.3 Acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para un comercio internacional seguro y eficiente

Como parte del esfuerzo global por asegurar las cadenas globales de suministro y permitir un comercio internacional más ágil, eficiente y seguro, el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Seguridad de Estados Unidos firmaron un acuerdo que busca la creación del Centro Nacional de Gestión de Riesgos en Colombia.

La intención es permitir una comunicación mucho más ágil entre las autoridades aduaneras de cada país, para efectos de poder identificar los puntos débiles en las cadenas de suministro en un esfuerzo conjunto por asegurar el comercio en contra de riesgos como el narcotráfico y el terrorismo.