Home 2013 Octubre 2013 Boletín Jurídico Octubre

1.1 Por medio del Decreto 2193 de 2013 se determinan las jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales.

Las siguientes jurisdicciones quedan excluidas de manera transitoria de la lista de paraísos fiscales, dado que el Gobierno Nacional se encuentra adelantando trámites tendientes a suscribir con éstas tratados o acuerdos de intercambio de información tributaria.

1. Barbados

2. Bermuda

3. Emiratos Árabes Unidos

7. Estado de Kuwait

4. Estado de Qatar

5. Guernesey

6. República de Panamá

El Decreto aclara que el Gobierno Nacional deberá evaluar si las jurisdicciones excluidas transitoriamente han suscrito un acuerdo de intercambio de información tributaria. De no ser así, dichas jurisdicciones se entenderán incluidas en la lista de paraísos fiscales.

1.2 Mediante el Decreto 2223 de 2013 se reglamenta la exención por exportación de servicios contenida en el literal c del artículo 481 del E.T.

  • Aspectos Generales

De acuerdo con el literal c del artículo 481 del E.T. se encuentran exentos del impuesto sobre las ventas, con derecho a devolución, los servicios prestados desde Colombia para ser utilizados o consumidos exclusivamente en el exterior, por empresas o personas sin negocios o actividades en el país.

Tienen este mismo tratamiento los servicios directamente relacionados con la producción de cine y televisión y con el desarrollo de software, que estén protegidos por el derecho de autor, y que una vez exportados sean difundidos desde el exterior por el beneficiario de los mismos en el mercado internacional y a ellos se pueda acceder desde Colombia, por cualquier medio tecnológico, por parte de usuarios distintos al adquirente del servicio en el exterior.

El Decreto define “servicios directamente relacionados con el desarrollo de software” como la concepción, desarrollo, recolección de requerimientos, análisis, diseño, implantación, implementación, mantenimiento, gerenciamiento, ajustes, pruebas, documentación, soporte, capacitación, consultoría, e integración, con respecto a programas informáticos, aplicaciones, contenidos digitales, licencias y derechos de uso.

Consultar todo el documento aquí