Home 2013 Septiembre 2013 Boletín Jurídico Septiembre

 

1.9 Creación de Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE) para el Sector Lácteo y para proyectos de Bienes, Servicios o Agroindustriales en algunos Departamentos del país con el cumplimiento de requisitos de inversión y empleo inferiores al régimen general. Decreto 1767 de 2013

El gobierno nacional mediante decreto 1767 de 2013, estableció la posibilidad de declarar la existencia de ZFPE para actividades relacionadas con el sector lácteo y proyectos industriales de bienes, servicios o agroindustriales con el cumplimiento de unos requisitos de inversión y de generación de empleo menos onerosos que los establecidos para el régimen general. 

Este decreto tiene como finalidad la reactivación del sector lácteo en todo el país mediante la generación de productos a través de procesos novedosos que le permita a los productores nacionales competir en el plano nacional e internacional. Adicionalmente, se busca promover la inversión en algunos Departamentos con condiciones económicas desfavorables con el objetivo de potencializar su oferta económica y crear polos de desarrollo en los mismos. 

En relación con las actividades del sector lácteo, donde se incluyen las de higienización pulverización y producción de derivados mediante procesos tecnológicos, se establece la posibilidad de que las ZFPE se localicen en cualquier parte del país con el cumplimiento de unos requisitos de inversión de solo 5000 SMMLV (aproximadamente $3000 millones) y la creación de 50 empleos directos y formales, lo cual contratas con los altos requisitos exigidos en el régimen general aplicable para este tipo de proyectos a través del régimen e ZFPE general.

Para el caso de las actividades industriales de bienes, servicios o agroindustriales, se plantea la posibilidad de establecer ZFPE en los departamentos de Putumayo, Nariño, Huila, Caquetá y Cauca, con los mismos requisitos e inversión previamente mencionados.

Es importante señalar que para las solicitudes de declaratoria de las ZFPE del sector lácteo no se estableció un límite de tiempo para presentar los proyectos de inversión mientras que para las solicitudes a desarrollarse en los Departamentos señalados se fijó como fecha límite de presentación el 31 de diciembre del año 2017.

Celebramos esta nueva normativa que podrá generar el desarrollo de nuevos proyectos de inversión en el país a través de esta importante herramienta de comercio exterior. No obstante lo anterior debemos advertir que su éxito dependerá de la ágil atención de las solicitudes por parte de la Comisión Intersectorial de zonas francas y de la DIAN.

Consulte todo el Decreto aquí