Home 2013 Septiembre 2013 Proyecto de Ley 098 de 2013
 
 
Con este proyecto se pretende adicionar un artículo al Estatuto Tributario en el siguiente sentido:
“Artículo 116-1. Regalías de los contribuyentes dedicados a la producción, explotación y extracción de Recursos Naturales no Renovables. Los valores que se causen o paguen al Estado por concepto de regalías por los contribuyentes que desarrollen actividades de producción, explotación y extracción de Recursos Naturales no Renovables, no serán aceptados ni como costo, ni como deducción, para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios, excepto los organismos descentralizados y entidades territoriales en los términos descritos en el artículo  16 del Estatuto Tributario o la norma que lo modifique, sustituya o adicione.” (Subrayado nuestro).
De ser aprobado este artículo tal y como está redactado, para efectos del impuesto sobre la renta las empresas de carácter privado dedicadas a actividades de producción, explotación y extracción de recursos naturales no renovables no podrán tomar como costo ni como deducción  los pagos que efectúen por concepto de regalías.
Esta norma exceptúa los pagos que efectúen las entidades descentralizadas por concepto de regalías, los cuales seguirán siendo deducibles, de acuerdo con las normas generales previstas en materia tributaria.
De acuerdo con la exposición de motivos, el objetivo de este proyecto es generar mayores ingresos fiscales al contrarrestar los efectos del Concepto 15766 de 2005 de la DIAN, en el cual se extendió la aplicación del artículo 116 del Estatuto Tributario- que permite a las entidades descentralizadas deducir los pagos efectuados por concepto de regalías- a todo tipo de contribuyentes.