Home 2014 Enero 2014 Boletín Jurídico Comercio Exterior

1.1. Decreto 2884 de 2013

Con la expedición de este Decreto se añadió el Parágrafo 7° al artículo 393-3 del Decreto 2685 de 1999. Con la entrada en vigencia de esta norma, una sociedad calificada como único usuario de una Zona Franca Permanente Especial de Servicios, que se asocie o participe con una entidad de carácter público o que administre recursos de origen público, puede aportar a dicha asociación una parte del terreno declarado como Zona Franca Permanente Especial. Con el fin de poder hacer uso de esta posibilidad, se deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • El terreno debe conservar la destinación exclusiva a los fines de la Zona Franca
  • Los requisitos y condiciones mínimos exigidos para la declaratoria de la Zona Franca deben conservarse
  • Debe realizarse una nueva inversión por un monto igual o superior a diez mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, dentro de los tres años siguientes a la fecha del aporte del terreno. El cumplimiento de este requisito de inversión se debe comunicar a la autoridad competente, dentro de los 3 meses siguientes a la constitución de la asociación entre la sociedad calificada y la entidad.

La disposición estará vigente a partir del 27 de Diciembre de 2013

1.2. Decreto 2910 de 2013. Programa de Fomento para la Industria Automotriz

Como parte del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Decreto 2910 de 2013, estableció un Programa de Fomento para la Industria Automotriz, que beneficiará a las personas jurídicas que fabriquen los bienes clasificados bajo las subpartidas arancelarias relacionadas en el Artículo 4, siempre que se incorporen en la producción de vehículos o autopartes para la venta en el mercado nacional o extranjero.

Las mercancías importadas para la fabricación de los anteriores bienes, se ingresarán al Territorio Aduanero Nacional con franquicia o exoneración de gravamen arancelario, en la medida en que no tengan Registro de Producción Nacional vigente y además, se encuentren dentro de las subpartidas arancelarias relacionadas en el Artículo 2° del Decreto.

Esta norma prevé que las personas jurídicas dedicadas al ensamblaje o fabricación de autopartes o de vehículos automotores pueden optar por aplicar al Programa de Fomento a la Industria Automotriz o aplicar la modalidad de transformación y/o ensamble para la industria automotriz, siempre y cuando no coexistan ambos programas para la fabricación de una misma referencia.