Home 2014 Enero 2014 Boletín Jurídico Tributario

1.1 Mediante el Decreto 3027 del 27 de diciembre de 2013 el Gobierno Nacional reglamentó las normas sobre subcapitalización

La Ley 1607 de 2012 en su artículo 109 adicionó el artículo 118-1 al Estatuto Tributario, el cual incluyó una limitante para la procedencia de la deducción de gastos por concepto de intereses según la cual, solamente son deducibles aquellos que se deriven de deudas cuyo monto total promedio durante el año no exceda el resultado de multiplicar por 3 el patrimonio líquido del contribuyente a 31 de diciembre del año gravable inmediatamente anterior. El Gobierno Nacional reglamentó la materia haciendo énfasis en cuatro puntos esenciales:

a. El patrimonio líquido se debe determinar de conformidad con el artículo 282 del Estatuto Tributario.

b. El monto total promedio de las deudas se determina de la siguiente manera: i) Para cada una de las deudas que generan intereses se identificará la permanencia, la base y la deuda ponderada; ii) La deuda ponderada total se determinará sumando la deuda ponderada, calculada de acuerdo con lo previsto en el numeral i) de todas las deudas que generan intereses; iii) El monto total promedio de las deudas será el resultado de dividir la deuda ponderada total, calculada de acuerdo con lo previsto en el numeral ii) por el número total de días calendario del correspondiente año o período gravable.

c. El procedimiento para determinar los gastos por intereses no deducibles es el siguiente:

-Para determinar el monto máximo de endeudamiento se toma el patrimonio líquido determinado a 31 de diciembre del año gravable inmediatamente anterior y se multiplica por tres (3).

-El exceso de endeudamiento se determinará tomando el total promedio de las deudas y restándole el monto máximo de endeudamiento.

-La proporción de intereses no deducibles se determinará dividiendo el exceso de endeudamiento por el monto máximo de endeudamiento.

-Los gastos por concepto de interés no deducibles del respectivo período se determinarán aplicando la proporción de intereses no deducibles al total de intereses pagados o abonados en cuenta durante el año o período fiscal objeto de determinación.

d. De acuerdo con el parágrafo 4 del artículo 118-1 del Estatuto Tributario, se entiende por infraestructura de servicios públicos todo conjunto de bienes organizados de forma permanente y estable, que sean necesarios para la prestación de servicios sometidos a la regulación del Estado y bajo su control y/o vigilancia, y que propendan por el crecimiento, competitividad y mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos.