Home 2014 Octubre 2014 Nuevo listado de paraísos fiscales

Ayer 7 de Octubre de 2014 el Gobierno Nacional actualizó la lista de paraísos fiscales, agregando cinco jurisdicciones, entre las que se encuentra la República de Panamá.

 

De conformidad con lo ordenado por el artículo 3 del Decreto 2193 de 2013 y el 260-7 del Estatuto Tributario, el Decreto 1966 del 7 de octubre de 2014 determina el listado de paraísos fiscales, adicionando las siguientes jurisdicciones: Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Panamá, los cuales se encontraban en la lista transitoria, debido a que no firmaron el acuerdo para el intercambio de información tributaria con Colombia antes del 7 de Octubre de 2014.

 

Adicionalmente se excluyeron de la lista por haberse adherido  a la convención multilateral de asistencia mutua en materia Tributaria los países de Anguila, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Bailazgo de Jersey, Andorra, Chipre, Liechtenstein, Bermudas y Guernesey.

 

El Gobierno anunció igualmente que seguirá trabajando para lograr la pronta suscripción de los acuerdos ya negociados con Curazao, Bermudas y Emiratos Árabes Unidos, concluir en los próximos días el acuerdo que ha estado negociando con Barbados e iniciar en el corto plazo negociaciones con Qatar y Bahamas.

 

En cuanto a Panamá, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas manifestó que "el Gobierno colombiano ha estado en total disposición de iniciar la negociación de un acuerdo y hasta el último momento estuvo atento a la disponibilidad del vecino país en ese sentido. Continuaremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución satisfactoria para ambas naciones".

 

A continuación encontrará el texto del Decreto 1966 del 7 de octubre de 2014.Decreto