Home 2015 Agosto 2015 Boletín Circular 28 de 2014

Estimados clientes y amigos:

Como probablemente sabe, la Superintendencia Financiera aprobó a finales del año pasado la Circular 28 de 2014, a través de la cual se adoptó un nuevo Código País y se estableció un nuevo formato de reporte de implementación de mejores prácticas corporativas. Esta Circular es obligatoria para todas las sociedades que sean emisoras de valores y su implementación debe estar lista para enero del año 2016.  Algunas de las medidas de importancia requeridas por el nuevo Código País son las siguientes:

  • Derechos especiales de iniciativa de los accionistas durante la convocatoria de asamblea de accionistas, con el fin de introducir puntos en el orden del día, presentar proposiciones o solicitar información con antelación a la reunión.
  • Procedimiento especial para la postulación y evaluación de las hojas de vida de los candidatos a miembros de la junta directiva.
  • Conformación  y normas aplicables de los comités de junta directiva, incluyendo el de auditoría, el de buen gobierno, el de nombramientos y retribuciones y el de control interno.
  • Deberes especiales para quienes ocupan la posición de presidente de la junta directiva y de secretario de la misma.
  • Disponibilidad de asesores propios para la junta directiva y sus comités.
  • Enfoque de grupo empresarial para los procesos de gobierno corporativo, incluyendo la obligación de celebrar con las sociedades subordinadas de importancia un "acuerdo de gobierno", el cual tiene un contenido mínimo determinado por el Código País y debe ser divulgado por el emisor como información relevante.
  • Procedimiento especial para la resolución de conflictos de interés con administradores y partes vinculadas, incluyendo una nueva definición de estas últimas de acuerdo con las normas IFRS.
  • Nuevo capítulo sobre "arquitectura de control", el cual establece ciertos deberes especiales para las auditorías interna y externa y la revisoría fiscal.
  • Reglas especiales aplicables al denominado "informe de gobierno corporativo".

Teniendo en cuenta que algunas de las empresas son emisoras de valores, publicamos este mensaje como un amable recordatorio de dicha obligación y para ponernos a su disposición en caso de que necesiten algún tipo de apoyo para definir la forma de adoptar las recomendaciones y realizar los ajustes pertinentes en los documentos corporativos. Nosotros ya hemos realizado este ejercicio para algunos un nuestros clientes que también están obligados a adoptar el Código País, razón por la cual estamos en condiciones de ayudarles a cumplir con este requisito de manera pronta y eficiente.

Quedamos a su disposición en caso de que requieras cualquier información adicional.