Home 2015 Enero 2015 Boletín Jurídico Enero
  1. 1. Normativa

1.1. La Ley 1738 de 2014 prorrogó la contribución de contratos de obra pública de manera indefinida.

El 18 de diciembre el Congreso expidió la Ley 1738 de 2014, mediante la cual se prorrogó de manera indefinida la contribución de contratos de obra pública o concesión de obra pública y otras concesiones, creada por el artículo 120 de la Ley 418 de 1997,  modificado por los artículos 6 de la Ley 1106 de 2006 y 39 de la Ley 1430 de 2010.

Es importante advertir que no se realizó ninguna modificación sustancial al hecho generador de la contribución, a su base de liquidación, ni a su tarifa. En consecuencia, la tarifa continúa siendo del 5% del valor del correspondiente contrato o adición; del 2.5 por mil para las concesiones de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicación terrestre o fluvial, puertos aéreos, marítimos o fluviales, la cual se aplica sobre el valor total del recaudo bruto que genere la respectiva concesión.

En este sentido, se prorrogó de manera indefinida la contribución de contratos de obra pública.

1.2. La Ley 1743 de 2014 creó la Contribución Especial Arbitral

La Contribución Especial Arbitral (la “Contribución”) se regirá por las siguientes reglas:

Sujetos pasivos: Están sujetos a la Contribución los centros de arbitraje y los árbitros.

Causación de la Contribución: Para los centros de arbitraje, la obligación de pagar la Contribución surge cuando éstos reciben los gastos del proceso arbitral. Por su parte, para los árbitros esta obligación surge cuando se profiere el laudo que pone fin al proceso. 

-Base de liquidación: Para los centros de arbitraje, la Contribución se liquida sobre el monto recibido por concepto de gastos de funcionamiento del tribunal arbitral. Para los árbitros, la Contribución se liquida sobre los honorarios efectivamente recibidos. Finalmente, para los tribunales arbitrales ad-hoc la contribución se liquida sobre el monto recaudado por concepto de gastos de funcionamiento y los honorarios percibidos.

-Tarifa: La tarifa de la contribución será del 2 %, la cual se deberá aplicar sobre la base de liquidación.  

-Recaudo y pago: El Centro de Arbitraje deberá consignar la Contribución a favor del Consejo Superior de la Judicatura dentro de los 3 días siguientes al día en que se recibió el pago de los gastos de funcionamiento. 

Por su parte, el presidente del tribunal arbitral descontará el 2% del valor total pagado a cada árbitro del pago del saldo final de los honorarios. La suma resultante deberá ser consignada inmediatamente al Consejo Superior de la Judicatura.