Home 2015 Junio 2015 Boletín Actualización De La Inversión Extranjera Directa ante BanRep

Queridos clientes y amigos,

De conformidad con lo previsto en el Artículo 54 del Régimen de Inversiones Internacionales, Decreto 2080 del 2000, las empresas y sucursales que sean receptoras de inversión extranjera deben enviar al Banco de la República la información por éste requerida para el desarrollo de sus funciones.

Esta obligación, incluye actualizar de forma anual la información sobre Inversión Extranjera Directa, la cual debe ser cumplida por las empresas receptoras de la siguiente forma:

1. Las Sucursales del régimen especial, deberán diligenciar un Formulario 13 “Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales  y actualización de cuentas patrimoniales - sucursales del régimen especial” incluso en aquellos casos en los cuales no se hubiere efectuado inversión suplementaria al capital asignado durante el periodo del informe, en este caso en el año 2014.

Estas sucursales tendrán un término de 6 meses contados a partir del cierre del ejercicio a 31 de diciembre de 2014, para remitir el Formulario diligenciado al Banco de la República.

Si la sucursal cuenta con Inversión Extranjera previamente registrada ante el Banco de la República, deberá presentar el Formulario 13 a través del Sistema Estadístico Cambiario disponible en la página de internet del Banco de la República.

Si por el contrario, la sucursal aún no cuenta con inversión registrada, deberá dar cumplimiento a esta obligación en forma física, en todo caso antes del plazo mencionado.

2. Las empresas y sucursales del régimen general, deberán diligenciar un Formulario 15 “Conciliación Patrimonial- empresas y sucursales del régimen general”, y remitirlo al Banco de la República a más tardar el 30 de junio de 2015. Están exentas de cumplir con el envío del Formulario, aquellas empresas y sucursales que deban enviar sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades.

Es importante tener en cuenta que el informe sólo podrá presentarse a través del Sistema Estadístico Cambiario, disponible en internet en la página del Banco de la República. Se exceptúan de esta obligación las empresas que siendo receptoras de inversión extranjera directa, aun no la hayan registrado ante la entidad. En tal caso, deberán presentarla en forma física en las instalaciones del Banco de la República.

 

En caso de que tengan alguna inquietud, no duden en contactarnos.