Home 2015 Junio 2015 Boletín Colombia suscribe con EEUU acuerdo para implementar FATCA

Estimados clientes y amigos:

El pasado 22 de mayo el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Estados Unidos suscribieron un acuerdo para implementar el intercambio automático de información tributaria (el “Acuerdo”), en el marco de FATCA y lo previsto en el Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria en vigor entre ambos países.

De conformidad con el Acuerdo y bajo las condiciones y exclusiones establecidas en éste, Colombia se compromete a obtener y a intercambiar con Estados Unidos información que permita:

1. Identificar a los titulares de cuentas bancarias que personas naturales y jurídicas residentes en Estados Unidos posean en Colombia, así como el saldo de dichas cuentas bancarias;

 2. Identificar a los titulares de inversiones en Colombia que sean residentes en Estados Unidos, así como los intereses, dividendos y otros ingresos generados por dichas inversiones.

Por su parte, Estados Unidos se compromete a obtener e intercambiar con Colombia información que permita identificar a:

1. Los titulares de cuentas bancarias e inversiones en Estados Unidos que sean residentes en Colombia,

2. El saldo de dichas cuentas bancarias, y/o los rendimientos generados por dichas inversiones.

Por otro lado, el Acuerdo establece las obligaciones que deberán cumplir las entidades financieras colombianas que estén obligadas a reportar información relacionada con inversiones y cuentas bancarias de residentes en Estados Unidos. Asimismo, se establecen los procedimientos de debida diligencia que deberán seguir dichas entidades para determinar si el beneficiario de una cuenta bancaria o una inversión es un residente en Estados Unidos, y por lo tanto, si la información de dicho beneficiario debe ser reportada o no.

Finalmente, es importante advertir que el Acuerdo fue estructurado por el Gobierno como un acuerdo simplificado, razón por la cual su aplicación no depende de la aprobación del Congreso de la República y al revisión de la Corte Constitucional, sino de las reglas de vigencia establecidas en éste. Para tal efecto, el Acuerdo señala que éste comenzará a aplicarse a partir del momento en que Colombia y Estados Unidos se intercambien notificaciones en las que conste que su contraparte tiene la infraestructura y la legislación necesaria para asegurar el efectivo intercambio de información. Con todo, Colombia estará obligada a cumplir las obligaciones del Acuerdo (así Estados Unidos no le haya entregado la notificación correspondiente) si Colombia considera que Estados Unidos cumple con los requisitos para salvaguardar la integridad de la información que será intercambiada.

En caso de que tengan alguna inquietud, no duden en contactarnos.