Home 2015 Junio 2015 Sistema tributario debe ser más equitativo,así lo señala Catalina Hoyos

EL sistema tributario actual debe ser más equitativo, más eficiente y existe una enorme brecha entre los recursos que entran por impuestos y los que verdaderamente necesita el país. 

Así lo señaló la presidenta del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT), Catalina Hoyos Jiménez.

Una de sus mayores preocupaciones es que el estudio realizado por la comisión de expertos no quede plasmado en una reforma, tal como lo reveló durante un debate de control político que se llevó a cabo en la comisión  tercera del Senado.

“Nuestra mayor preocupación es que este estudio no quede plasmado en verdaderas reformas, debemos hacer una labor de sensibilización a lo que está haciendo la comisión, todos los puntos que se han tratado son sensibles”, dijo Hoyos.

La presidenta del ICDT dijo que el país necesitauna nueva reforma que lo haga  más competitivo, y añadió que  hay políticas que requieren unas reformas mucho más estructurales. Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el debate fue de carácter informativo y agradeció el trabajo que ha hecho la comisión de expertos hasta el momento. "Este diagnóstico refleja cuáles son los aspectos que requieren algún tipo de comunicación, tendremos que esperar a que lleguen las recomendaciones finales, estoy seguro de que esto va a permitir generar consensos que es lo más importante”, sostuvo Cárdenas.

Igualmente el jefe de las finanzas públicas sostuvo que “estoy convencido de que esta comisión va a ayudar a hacer una carta de navegación de lo que va a ser el sistema tributario en los próximos años. Este trabajo ha sido muy ordenado y abarcará todas las necesidades del sistema tributario”. A su vez, el presidente de Fedesarrollo, Leonardo Villar, indicó que “el sistema tributario colombiano  no contribuye a reducir las inequidades existentes, esto sucede porque en Colombia el impuesto de renta a personas naturales es extremadamente bajo y representa en materia de recaudo el 0,8, mientras en países de la OCDE la renta de personas naturales equivale al 8%”.

Por otra parte el exministro de Hacienda, Guillermo Perry, sostuvo que Colombia es uno de los pocos países en donde las empresas no pueden descontar el IVA pagado sobre la maquinaria y equipo que adquieren pueden recuperar parte del IVA pagado a través de las deducciones por depreciación en el impuesto a la renta.

Por otro lado, el director de la DIAN, Santiago Rojas, dijo que la comisión de expertos ha hecho un trabajo serio y responsable durante estos primeros tres meses, y aclaró que la comisión es independiente del Gobierno.

Rojas señaló que todos los puntos expuestos por los expertos, deberán acompañarse con la DIAN, con miras a erradicar la evasión que cada vez es más creciente, y señaló que hasta la fecha se han detectado cerca de 50 mil personas que deberían estar tributando y no lo están haciendo, por lo cual la DIAN ya los está requiriendo.

Según el director de la DIAN, con la facturación electrónica se podrá  avanzar  en el control de la evasión, “tenemos 1 millón 300 mil colombianos que han declarado impuesto de renta de personas naturales“.

Por su parte el senador del Centro Democrático, Fernando Araújo, citante al debate, sostuvo que la comisión de expertos ha tocado un tema muy sensible como lo es el IVA y señaló que esa discusión hay que profundizarla sobre todo lo relacionado en la devolución de dos puntos. Colombia siempre ha dependido de los precios del petróleo y es el momento oportuno para que el país ponga su mirada hacia otros sectores.

Durante todo este gobierno el país ha tenido condiciones económicas favorables, sin embargo la caída de los precios del crudo ha generado una caída muy fuerte de los ingresos fiscales y un aumento del déficit de la cuenta corriente, todo esto ha llevado a que las proyecciones de crecimiento hayan bajado y a una mayor inflación por la devaluación de la moneda.

Para acceder al artículo haga click aqui.