Home 2015 Marzo 2015 Entrevista Catalina Hoyos Jiménez, Socia Fundadora Godoy & Hoyos.

Catalina Hoyos Jiménez, Socia Fundadora de Godoy & Hoyos Abogados, afirma que el sistema bancario es la herramienta por excelencia para controlar la evasión e incentivar la formalización. Piensa que se debe luchar contra la corrupción, pues hay que disminuir la percepción que tienen las personas de que pagar impuestos no vale la pena. Además, se deben creae mecanismos eficientes para controlar las fortunas escondidas. 

Para la Abogada especialista en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, Catalina Hoyos Jiménez, las políticas fiscales colombianas no tienen nada de políticas y mucho menos de fiscales. Para la ganadora del premio José Ignacio Márquez de Derecho Económico en 1998, son puras reglas sueltas y completamente desarticuladas, para que unos pocos atiendan las necesidades de caja del Estado. Una visión crítica que compartimos en esta entrevista.

¿Qué opinión le merece la creación, por parte del Gobierno, de una Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria?

Me parece que todos los espacios de diálogo y reflexión son muy válidos. Esta Comisión tiene una responsabilidad histórica con el desarrollo de políticas fiscales en Colombia y todos tenemos una gran expectativa y muchas esperanzas en sus resultados.

El Gobierno le apuesta a combatir la evasión. ¿Cuál debe ser la estrategia que se debe implementar para que esta meta, con el tiempo, se cumpla?

Colombia tiene que atacar muchos frentes para combatir este flagelo. Algunos de ellos son:

  • Definir una política general de formalización, que en materia tributaria implicaría la eliminación o sustitución de medidas que no invitan a la gente a entrar a formar parte del sistema legal, como son las Retenciones en la Fuente excesivas, las políticas de prohibición de compensaciones de saldos a favor, los tributos que no consultan la rentabilidad de las empresas como el GMF y el ICA tal como está diseñado, los regímenes de pago del IVA por parte de los responsables a pesar de no haber recibido los recursos del contribuyente, entre muchas otras. En este sentido, debe buscarse una regulación que “invite” a la gente a formalizarse, que no la aleje de ese objetivo y que muestre que pertenecer al sistema sí paga.
  • Crear una política de bancarización del país, que sea paralela a las medidas anteriores, pues el sistema bancario es la herramienta por excelencia para poder controlar la evasión y para incentivar la formalización. En este sentido, debería promoverse la apertura de instituciones financieras de bajos costos y en los lugares apartados.
  • Fortalecer las herramientas de fiscalización de la DIAN, para que la entidad esté a la altura de las necesidades del país.
  • Generar cultura tributaria, pues la que tenemos es precaria.
  • Luchar contra la corrupción, pues hay que disminuir la percepción de la gente de que pagar impuestos no vale la pena.
  • Acompañar al proceso de paz con medidas financieras, pues desde ya debemos pensar en cómo vamos a formalizar a todas las personas que se van a reinsertar a la vida civil.
  • Crear mecanismos eficientes para controlar las fortunas escondidas.
  • Regular la actividad de los asesores tributarios, de manera que se castigue a quienes se involucren en prácticas evasivas y se prohíban ciertas actividades que fomentan la evasión y otros delitos.
  • Regular la actividad de los contadores para enaltecerla, quienes deben gozar del respeto y reconocimiento que su profesión merece.