Home 2015 Marzo 2015 Resumen Ejecutivo del Proyecto de Ley del plan nacional de Desarrollo

Encuentren por favor a continuación un resumen ejecutivo de las disposiciones tributarias contenidas en el Proyecto de Ley 200 de 2015 Cámara, por medio del cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (el “Proyecto”).

I. Disposiciones tributarias

1. Contribución de vigilancia de la Superintendencia de Puertos y Transporte:

 El Proyecto deroga la tasa de vigilancia creada por la Ley 1 de 1991. En su lugar, se crea una contribución de vigilancia a favor de la Superintendencia de Puertos y Transporte, con las siguientes características: 

Sujeto pasivo: Estarán sujetos a la contribución todas las personas naturales y/o jurídicas que estén sometidas a la vigilancia, inspección y/o control de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Base de liquidación y tarifa: El valor de la contribución será fijado por la Superintendencia de Puertos y Transporte, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 

- La sumatoria de todas las contribuciones corresponderá al presupuesto anual de funcionamiento e inversión de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

- La Superintendencia de Puertos y Transporte establecerá la tarifa de la contribución con base en los ingresos brutos derivados de la actividad de transporte, percibidos por el sujeto pasivo en el año anterior al cobro. El monto de la contribución no podrá ser superior al 1% de los ingresos brutos.

- Para los concesionarios de puertos de servicio privado, el valor de la contribución será  el resultado de multiplicar las toneladas movilizadas en el año inmediatamente anterior por la tarifa calculada anualmente por la Superintendencia de Puertos y Transporte para cada tipo de carga.

 2. Aportes a la seguridad social para los independientes y rentistas de capital.

El Proyecto establece las siguientes reglas de cotización para los trabajadores independientes y los rentistas de capital que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un 1 SMLMV:

- Estas personas cotizarán al Sistema General de Seguridad Social en Salud y al Sistema General de Pensiones sobre un ingreso base de cotización  mínimo del 40% del valor mensualizado de sus ingresos, sin incluir el IVA a que haya lugar.

- En el cálculo de la base mínima de cotización se podrán deducir las expensas que se generen en la ejecución de la actividad, siempre que cumplan los requisitos del artículo 107 del Estatuto Tributario.

- Los contratantes deberán efectuar directamente el descuento y pago de la cotización de los contratistas, sin que ello implique relación laboral.

- Si el ingreso base de cotización determinado conforme a las reglas anteriores es inferior al determinado por el sistema de presunción de ingresos que establecerá el Gobierno Nacional, se aplicará el valor determinado bajo este último. No obstante, el afiliado podrá presentar pruebas que justifiquen el menor valor a pagar ante la administradora correspondiente.

- En ningún caso, el ingreso base de cotización será inferior a un 1 SMLMV, ni superior 25 SMLMV.

- Cuando se perciban ingresos de forma simultánea provenientes de la ejecución de varias actividades, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas por cada uno de los ingresos percibidos.