Home 2015 Mayo 2015 Boletín declaración de impuesto sociedades extranjeras

Estimados clientes y amigos:

Haciendo seguimiento a nuestro boletín del pasado 24 de abril, les recordamos que el próximo 12 de mayo comienzan los vencimientos para presentar la declaración del impuesto a la riqueza y de normalización tributaria. Nótese que el impuesto a la riqueza también aplica, entre otros a:

1. Las personas naturales no residentes respecto de su riqueza poseída directamente en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.

2. Las sociedades y entidades extranjeras respecto de su riqueza poseída directamente en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.

En este orden de ideas, si estas personas tienen riqueza poseída en Colombia, constituida entre otros por cuentas por cobrar por cualquier concepto en Colombia o bienes, tales como acciones en sociedades nacionales, por un valor patrimonial igual o superior a COP$1.000 millones, deberán presentar declaración de impuesto a la riqueza.

Reiteramos que debe tenerse presente que de conformidad con la Resolución 034 de 2015, la declaración solo podrá presentarse a través del portal de la DIAN, utilizando el mecanismo de firma digital. Las declaraciones presentadas por un medio diferente, se tendrán por no presentadas.

Conscientes de las dificultades que esto representa para este tipo de personas, la DIAN se ha comprometido para ayudar y facilitar la tramitación de los RUT y de las firmas digitales.

Nos ponemos a su disposición para lo que puedan necesitar. Mónica Hernández, nuestra Directora del área de impuestos, estará pendiente de lo que puedan requerir. En caso de necesitar consultarla, pueden comunicarse con ella en la extensión 111.