Home 2016 Mayo 2016 Actualidad en Materia Societaria

Las acciones son susceptibles de prescripción bajo las condiciones que la ley impone

La Superintendencia de Sociedades indicó por intermedio del Oficio 220-05750 del 30 de marzo de 2016, que las acciones, como cualquier derecho patrimonial, son objeto de prescripción por el hecho de no ejercer los derechos inherentes derivados de la calidad de accionista.

Al respecto, la Superintendencia de Sociedades, explicó que si bien no hay normas expresas que indiquen que sobre las acciones opera el fenómeno de la prescripción, es válido hacer uso de las normas generales aplicables a los derechos patrimoniales, las cuales indican que la dejación en el ejercicio de los derechos conferidos por los mencionados derechos puede acarrear que opere el fenómeno de la prescripción.

Es importante indicar, que frente a la operancia o no de la prescripción únicamente puede pronunciarse la justicia ordinaria, por lo que, en aquellos casos en los que en los que los accionistas han dejado de ejercer los derechos derivados de sus acciones, los administradores deberán solicitar autorización a la Asamblea de Accionistas para poder iniciar la acción correspondiente ante la jurisdicción.

Retiro del proyecto de Ley 070 de 2015

Les informamos que el proyecto de Ley 070 del 12 de agosto de 2015 “por medio del cual se establecen reglas en materia de sociedades y se adoptan otras disposiciones” fue retirado del Congreso.

En todo caso, en el siguiente link podrá revisarse el proyecto que había sido radicado en el Congreso.

http://www.supersociedades.gov.co/noticias/Documents/2015/Proyecto%20de%20ley%20No.070%20Radicado%20en%20C%C3%A1mara%20de%20Representantes.pdf

Godoy & Hoyos Abogados.