Home 2016 Mayo 2016 Modificación Formalización RUT

 

Modificación de los requisitos para la formalización del RUT de personas jurídicas y asimiladas

El 6 de mayo de 2016, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 768 por medio del cual “se modifica el artículo 10 del Decreto 2460 de 2013”. La modificación consistió en la derogatoria del numeral 3, del literal a) del artículo 10 del Decreto 2460 de 2013, el cual indicaba:

Artículo 10o. Documentos para la formalización de la inscripción en el Registro Único Tributario -RUT-. Para efectos de la formalización de la inscripción en el Registro Único Tributario -RUT- se deberán adjuntar los siguientes documentos:

  1. Personas jurídicas y asimiladas :

3. Constancia de titularidad de cuenta corriente o de ahorros activa, a nombre de la persona jurídica o asimilada, con fecha de expedición no mayor a un (1) mes en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o cooperativas de ahorro y crédito o cooperativas multiactivas con sección de ahorro y crédito autorizadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria para adelantar actividad financiera, inscritas en el fondo de garantías de entidades cooperativas -FOGACOOP, o el último extracto de la misma.

De esta manera, quedó eliminada la exigencia de apertura de una cuenta de ahorros o corriente ante una entidad financiera para que las personas jurídicas o asimiladas pudieran proceder a realizar la formalización del RUT ante la DIAN.

Por ello, a partir del 11 de mayo de 2016, el trámite para la formalización de nuevas sociedades es más sencillo. Las Cámaras de Comercio ya no expedirán el formulario 1648 (también denominado “pre-NIT”), el cual era requisito indispensable para la apertura de la cuenta bancaria y posterior formalización del RUT de las personas jurídicas y asimiladas.

Una vez el trámite de inscripción de las nuevas sociedades ante las Cámaras de Comercio finalice, con el certificado de existencia y representación legal que sea expedido, podrá procederse a solicitar la cita para la formalización del RUT ante la DIAN sin que pueda exigirse el certificado de apertura de la cuenta bancaria por parte de esta entidad.

 

Godoy & Hoyos Abogados.