Home 2017 Febrero 2017 Boletín Reforma Tributaria Estructural (Ley 1819 DE 2016)

Febrero 2017

Boletín Reforma Tributaria Estructural (Ley 1819 de 2016)

BOLETÍN REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL (LEY 1819 DE 2016)

A. Impuesto sobre la renta


1. Personas naturales

 

1.1.La Ley 1819 de 2019 (la “Reforma”) eliminó las categorías de personas naturales creadas por la Ley 1607 de 2012 (empleados, trabajadores por cuenta propia y otros contribuyentes), así como los regímenes del IMAS y del IMAN.

 

1.2. A partir de la Reforma, la tributación de las personas naturales estará basada en la naturaleza y origen de cada una sus ingresos.

1.3. En esa medida, la determinación del impuesto sobre la renta se hará a través de cinco cédulas, en las cuales deberán clasificarse los ingresos, ingresos no constitutivos de renta, costos, deducciones y rentas exentas (los “Factores de Depuración”), según su origen y naturaleza. Las cédulas son:


a) Rentas de trabajo: En ella se incluirán los Factores de Depuración que estén asociados con salarios, honorarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, y en general, las compensaciones asociadas a la prestación de servicios personales.

b) Pensiones: En ella se incluirán los Factores de Depuración que estén asociados con pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, así como las provenientes de indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional.


c) Rentas de capital. En ella se incluirán los Factores de Depuración que estén asociados a intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y explotación de la propiedad intelectual

d) Rentas no laborales. En ella se incluirán los los Factores de Depuración que no deban ser clasificadas en otras cédulas. Y particularmente, los honorarios percibidos por personas naturales que presten servicios, y que contraten o vinculen por al menos 90 días continuos o discontinuos, 2 o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad.

e) Dividendos y participaciones. Está cédula, a su vez, se dividirá en dos sub-cédulas: (i) la primera, en la que se incluirán los dividendos provenientes de sociedades nacionales, y que ya tributaron en cabeza de la sociedad que los distribuyó; y (ii) la segunda, conformada por los dividendos provenientes de sociedades nacionales, que no tributaron en cabeza de la sociedad que los distribuyó; y por los dividendos provenientes de sociedades extranjeras.

 

1.4. La depuración de cada cédula deberá hacerse de manera individual e independiente, por lo que (i) los Factores de Depuración no pueden ser reconocidos simultáneamente en más de una cédula; y (ii) las pérdidas incurridas dentro de una cédula sólo pueden ser compensadas contra las rentas de la misma cédula, teniendo en cuenta los límites y condiciones que establece la Ley para cada caso.


1.5. Una vez depurada cada cédula, deberá aplicarse la tarifa que corresponda a cada renta cedular.

Así, las rentas laborales y de pensiones estarán sujetas a los siguientes rangos de tarifas:

Por otro lado, las rentas no laborales y de capital, estarán sujetas a los siguientes rangos:

Finalmente, los dividendos distribuidos por sociedades nacionales y que se originaron en utilidades que ya tributaron en cabeza de ellas, estarán sujetos a las siguientes tarifas:

Por otra parte, se aplicará una tarifa del 35% sobre los dividendos originados en utilidades no sujetas a impuestos en cabeza de la sociedad que los distribuyó, o distribuidos por sociedades extranjeras. Una vez aplicada dicha tarifa, se aplicarán los rangos de tarifas de la tabla anterior, una vez disminuido el impuesto del 35 %.

 

1.6. Adicionalmente, la suma de todas las rentas líquidas cedulares constituirá la renta líquida gravable, que deberá ser comparada con la renta presuntiva. Nótese que, en virtud de la Reforma, el porcentaje que debe aplicarse para determinar la renta presuntiva aumentó al 3.5 % (anteriormente era 3 %). La reforma nada dice sobre la tarifa del impuesto aplicable a la renta presuntiva.

 

2. Personas jurídicas nacionales, y extranjeras que perciban rentas a través de sucursales y establecimientos permanentes

La Reforma modificó integralmente el impuesto sobre la renta para las personas jurídicas nacionales, y para las extranjeras que perciban rentas a través de sucursales y establecimientos permanentes. Dentro de las múltiples modificaciones introducidas, destacamos las siguientes:

2.1.Se derogó el Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE –, y su sobretasa.

2.2. Como consecuencia de la eliminación del CREE, se aumentó la tarifa general del impuesto sobre la renta. Ésta pasó del 25 % al 34 %, para 2017. A partir de 2018, la tarifa será de 33 %.


No obstante, se establecieron tarifas especiales para ciertas rentas y para ciertos contribuyentes. Por ejemplo:


a) Las rentas derivadas de servicios hoteleros prestados en hoteles nuevos o remodelados estarán gravadas con una tarifa de 9 %, por el término que se concedió inicialmente la renta exenta en virtud del artículo 207-2 del ET.

b) Las sociedades que se acogieron a los beneficios de la Ley 1429 estarán sujetas, como mínimo, a una tarifa del 9 %. Por su parte, dicha tarifa irá aumentando – del 9 % hasta llegar a la tarifa general–, según se vayan aplicando los beneficios de progresividad establecidos en la Ley 1429.


c) La tarifa de los usuarios industriales y de servicios de Zona Franca será del 20 %.


2.3. Además, se creó una sobretasa temporal en el impuesto sobre la renta para aquellos contribuyentes cuya base gravable sea superior a $ 800 millones. Para 2017, la tarifa de la sobretasa será de 6 %, y para 2018 de 4 %.

2.4. Por otro lado, se modificaron las normas que regulan la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta, para armonizarlas con las NIIF, con ciertas particularidades y excepciones. Veamos:

2.4.1. A partir de 2017, los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deberán determinar el valor de sus activos, pasivos, ingresos, costos y gastos de acuerdo con las NIIF, cuando la Ley tributaria se remita expresamente a ellas o cuando ésta no regule la materia.

2.4.2. De acuerdo con lo anterior, los ingresos, costos y gastos deberán ser declarados cuando hayan sido devengados contablemente. No obstante, se aplicarán, entre otras, las siguientes excepciones:


a) Los dividendos estarán sujetos al impuesto sobre la renta cuando sean abonados en cuenta en calidad de exigibles.

b) Los ingresos y gastos derivados de la aplicación del método de participación patrimonial no tendrán efectos fiscales.

c) Los ingresos, costos y gastos devengados por la medición a valor razonable, con cambios en los resultados, no tendrán efectos fiscales.

d) Los ingresos por reversiones de provisiones asociadas a pasivos no serán objeto del impuesto sobre la renta, cuando no se haya generado un gasto deducible en períodos anteriores.


e) Los ingresos, costos y gastos que deben ser reportados en el otro resultado integral no tendrán efectos fiscales, sino hasta el momento que deban ser reclasificados al estado de resultados, o cuando se genere una ganancia o pérdida fiscal como resultado de la enajenación, liquidación o baja en cuentas del activo o pasivo.


f) Salvo ciertas excepciones, las provisiones asociadas a obligaciones de monto o fecha incierta no tendrán efectos fiscales.

2.4.3. A partir de la Reforma, para que un intangible pueda ser amortizado es necesario que (i) no haya sido formado por el contribuyente; (ii) pueda ser medido e identificado como un activo bajo las NIIF, (iii) tenga una vida útil definida; y (iv) la adquisición del intangible haya generado para el vendedor residente fiscal colombiano ingresos gravados con el impuesto sobre la renta a valores de mercado.

No obstante, no serán amortizables los activos intangibles adquiridos de vinculados ubicados en zona franca o como resultado de operaciones sometidas al régimen de precios de transferencia.

En cuanto al costo base de amortización, éste será determinado de acuerdo con la forma en la que el intangible fue adquirido: (i) separadamente, (ii) en una combinación de negocios, (iii) por una subvención del Estado, (iv) o como consecuencia de mejoras en el arrendamiento operativo.

Finalmente, el método de amortización será determinado de acuerdo con la técnica contable, siempre y cuando la alícuota anual no sea superior del 20% del costo fiscal.

2.4.4. Por otra parte, se establecen reglas especiales para la amortización de inversiones según su naturaleza:

a) Los gastos pagados por anticipado se deducirán periódicamente en la medida en que se reciban los servicios.

b) Los desembolsos por establecimiento se deducirán mediante el método de línea recta, en iguales proporciones, por el plazo del contrato, a partir de la generación de rentas. En todo caso, la alícuota anual no podrá ser superior al 20 % del costo fiscal.

c)  Las erogaciones por investigación, desarrollo e innovación se deducirán, por regla general, a partir del momento en que finalice el proyecto, sea éste exitoso o no. La amortización se hará en iguales proporciones por el término en que se espera obtener rentas, y en todo caso, la alícuota anual no puede ser superior al 20 % del costo fiscal[1].

2.4.5. La Reforma modificó las reglas de depreciación de activos. En esa medida, la base de depreciación será el costo fiscal del activo, sin incluir (i) el IVA pagado en su adquisición cuando éste haya sido tratado como descuento o deducción; y (ii) el valor residual.

Para estos efectos, la técnica contable determinará la vida útil del activo, los métodos de depreciación y el valor residual.

En todo caso, el Gobierno Nacional establecerá tasas anuales máximas de depreciación, que irán del 2.22 % al 33 %. En todo caso, la Reforma establece unas tasas máximas provisionales mientras el Gobierno reglamenta esta materia.

2.4.6. La Reforma estableció que las pérdidas fiscales podrán ser compensadas dentro de los 12 años siguientes al período en que se generaron, sin que éstas puedan ser objeto del reajuste fiscal.

Por su parte, las pérdidas generadas en el CREE y en el impuesto sobre la renta hasta el año 2016 podrán seguir siendo compensadas, sin límite de tiempo, pero no podrán ser reajustadas a partir de 2017. Para efectos de su compensación, se estableció una fórmula que tiene en cuenta la proporción entre (i) las tarifas del impuesto sobre la renta (antes de la Reforma) y del CREE, y (ii) la tarifa del impuesto sobre la renta a partir de 2017.

2.4.7. Por otra parte, la Reforma estableció normas especiales para ciertos sectores y contribuyentes. Por ejemplo, se reguló el tratamiento tributario de:

a) Los contratos de concesión y asociaciones público privadas en donde se incorporen las etapas de construcción, administración, operación y mantenimiento.

b) La amortización de inversiones en la industria extractiva.

c) Tratamiento de instrumentos financieros medidos a valor razonable.


d) Servicios de construcción.


2.4.8. En adición, la tarifa de la renta presuntiva fue incrementada al 3.5 %.

2.4.9. Finalmente, la Reforma estableció un régimen de transición en relación con diferentes elementos de la determinación de la base gravable. Destacamos los siguientes:

a) Los activos pendientes de amortizar, a 31 de diciembre de 2016, se amortizarán por línea recta, durante el período de tiempo que se venía amortizando, de acuerdo con las normas anteriores a la Reforma.

b) Los activos pendientes de depreciar, a 31 de diciembre de 2016, se seguirán depreciando por la vida útil remanente del activo, tal y como se venía haciendo antes de la Reforma.

c) Los saldos a favor del impuesto sobre la renta y del CREE (i) pueden ser imputados, a partir de 2017, en la declaración del impuesto sobre la renta; o (ii) puede solicitarse su devolución o compensación


d) Los excesos de renta presuntiva del impuesto sobre la renta y el CREE (generados antes de 2017) pueden ser compensados en el impuesto sobre la renta, proporcionalmente, teniendo en cuenta la tarifa de cada impuesto.

3. Impuesto sobre los dividendos distribuidos por sociedades nacionales.

3.1.Otro de los cambios más importantes introducidos por la Reforma al impuesto sobre la renta está relacionado con el tratamiento tributario de los dividendos distribuidos por sociedades nacionales.

Nótese que el tratamiento de los dividendos dependerá de quien los recibe (persona natural, sociedad nacional, o sociedad extranjera), y de su origen (si provienen de utilidades no sujetas a impuestos en cabeza de la sociedad que los distribuye, o no). Véase a continuación:

Contribuyente que recibe los dividendos

Provienen de utilidades gravadas en cabeza de la sociedad

Provienen de utilidades no gravadas en cabeza de la sociedad

Sociedades nacionales

No gravados.

Gravados, a la tarifa corporativa del impuesto sobre la renta aplicable (más la sobretasa, de ser el caso).

Personas naturales residentes

Gravados a tarifas marginales y progresivas según su monto:

(i) 0-600 UVT: 0%

(ii) 600-1000 UVT: 5%

(iii) A partir de 1000* UVT: 10 %

Gravados, a (i) una tarifa del 35% (sobre el dividendo), más (ii) las tarifas progresivas (sobre el dividendo – 35%)

Personas natural no residente/ persona jurídica extranjera

5%

Gravados, a (i) una tarifa del 35% (sobre el dividendo), más (ii) la tarifa del 5 % (sobre el dividendo – 35%)

Persona Jurídica extranjera con sucursal en Colombia

5%

Gravados, a (i) una tarifa del 35% (sobre el dividendo), más (ii) la tarifa del 5 % (sobre el dividendo – 35%)

Nótese que estas reglas son aplicables únicamente a los dividendos que se distribuyan con cargo a utilidades generadas a partir del año gravable 2017.

4. Personas jurídicas extranjeras y personas naturales no residentes.

4.1. Entre otros, la Reforma modificó las tarifas de retención en la fuente sobre pagos al exterior por los siguientes conceptos:


a) La retención en la fuente por honorarios, arrendamientos, regalías, servicios y comisiones se redujo del 33 % al 15 %.

b) La retención en la fuente por intereses originados en contratos de duración inferior a 1 año se redujo del 33 % al 15 %.


c) La retención en la fuente por asistencia técnica, consultoría y servicios técnicos se incrementó del 10 % al 15 %.

d) Se estableció una retención en la fuente del 1 % sobre las primas de reaseguro.

e) Se estableció una retención en la fuente del 15 % por servicios de administración o dirección, la cual será aplicable con independencia de si éstos son prestados en Colombia o en el exterior.

f) La retención en la fuente por intereses originados en contratos de duración igual o superior a 1 año se incrementó del 14 % al 15 %.

g) La retención en la fuente por otros conceptos se incrementó del 14 % al 15 %.

4.2. Por otro lado, la Reforma establece limitaciones adicionales a la deducción de pagos al exterior. Por ejemplo:

a) La deducción de pagos a comisionistas del exterior por la compra o venta de mercancías estará limitada al 15 % de la renta líquida (antes de computar el gasto), cuando no se deba practicar retención en la fuente.

b) Para efectos de la deducibilidad de gastos por importación de tecnología, el contrato que origine los gastos debe ser registrado dentro de los 6 meses siguientes a su suscripción. En caso de modificaciones al contrato, el registro debe hacerse dentro de los 3 meses siguientes a la modificación.


c) No serán deducibles: (i) las regalías pagadas a vinculados económicos del exterior ni zonas francas cuando el intangible fue formado en el territorio nacional, y (ii) las regalías asociadas a la adquisición de productos terminados.


5. Precios de transferencia.

5.1. En materia de obligaciones de reporte bajo el régimen de precios de transferencia, se introdujeron dos modificaciones, en el marco de lo establecido en el Proyecto BEPS de la OCDE:

5.1.1. En primer lugar, la documentación comprobatoria deberá contener, además de la información de cada una de las operaciones sujetas al régimen, un informe maestro con información relevante del grupo multinacional.

Por su parte, de acuerdo con las guías de la OCDE, dentro del informe maestro deberá presentarse (i) la estructura organizacional del grupo; (ii) descripción de sus negocios, incluyendo la cadena de abastecimiento, y las principales transacciones intragrupo; (iii) la descripción general de los intangibles del grupo y de las licencias concedidas; (iv) las actividades de financiación del Grupo; y (v) la posición financiera y tributaria del grupo (incluyendo estados financieros consolidados).


5.1.2.En segundo lugar, a partir del año gravable 2016, ciertos contribuyentes estarán obligados a presentar un informe país por país, que contendrá información relativa a la asignación global de ingresos e impuestos pagados por el grupo multinacional, junto con indicadores relativos a su actividad económica a nivel global[2].

 

Dicho informe deberá ser enviado en los medios, formatos, plazos y condiciones que establezca el Gobierno Nacional. Es importante estar al tanto de la expedición de esta reglamentación, pues la redacción de la Reforma parece indicar que el primer informe país por país deberá ser presentado en el año 2017.

6. Impuesto sobre las ventas e impuesto nacional al consumo

6.1. En cuanto al IVA, la tarifa general del impuesto fue aumentada al 19 %. Además, se extendió el hecho generador del impuesto a los siguientes eventos:

a) La venta o cesiones de derechos sobre activos intangibles asociados a la propiedad industrial.

b) La prestación de servicios desde el exterior, cuando el usuario directo o destinatario de los mismos tenga su residencia fiscal, domicilio, establecimiento permanente, o la sede de su actividad económica en el territorio nacional.

c) La primera venta de vivienda nueva con valor superior 26.800 UVT, incluso cuando se realice a través de cesión de derechos fiduciarios por montos equivalentes. Las demás transacciones sobre inmuebles estarán excluidas del impuesto.

6.2. Por otro lado, a partir de 2017, se elimina el descuento de dos puntos de IVA en la adquisición o importación de bienes de capital. Dicho descuento se sustituye por una deducción del 100 % del IVA pagado a la tarifa general, la cual podrá ser tomada en la declaración del impuesto sobre la renta del año de adquisición/importación[3].

En todo caso, se mantiene el descuento del IVA pagado en la adquisición e importación de maquinaria pesada para industrias básicas (artículo 258-2 del ET), el cual no puede usarse en forma concurrente con la deducción anteriormente comentada.

6.3. En cuanto al impuesto nacional al consumo, estarán sujetos a este tributo (y no al IVA) los establecimientos que presten servicios de restaurante, cafetería, panadería, frutería, etc que operen baja franquicia, regalía o cualquier forma de explotación de propiedad intelectual.

7. Medidas anti-abuso, anti-evasión y anti-diferimiento

7.1.  La Reforma redefinió los criterios para considerar una conducta como “abusiva”. En términos generales esto ocurrirá cuando un acto o negocio jurídico (i) no tenga propósitos comerciales y de negocios, y (ii) genere un provecho tributario (eliminación, reducción o diferimiento del tributo; incremento del saldo a favor o de las pérdidas fiscales; y la extensión de beneficios o exenciones tributarias).

 

Además, se estableció un procedimiento especial (y simplificado) para la declaratoria de una conducta como abusiva. En el marco de dicho procedimiento, la DIAN podrá desconocer los efectos de la conducta abusiva, y recaracterizarlos, según su verdadera naturaleza[4].

7.2. Por otro lado, la Reforma introdujo el Régimen de Entidades Controladas del Exterior (“ECE”), dirigido a contrarrestar el diferimiento de impuestos mediante la interposición de entidades del exterior (sociedades, fondos, trusts, fideicomisos, etc).

Para tal efecto, una entidad extranjera se considerará como una ECE (y por lo mismo, se sujetará al régimen), si (i) es controlada por uno o más residentes fiscales colombianos, bajo ciertas causales específicas establecidas en las normas de precios de transferencia, y (ii) no tiene residencia fiscal en Colombia.

Bajo el régimen, los residentes fiscales colombianos que posean más del 10 % del capital de la ECE, o de sus resultados, deberán declarar la totalidad de las rentas pasivas que perciba la ECE (intereses, dividendos, regalías, arrendamientos, etc), con independencia de si las ha distribuido, o no.

7.3. Finalmente, tras la expedición de la Reforma, se podrá sancionar penalmente a aquellos contribuyentes que, de manera dolosa, afecten su impuesto sobre la renta mediante (i) la omisión de activos o la declaración inexacta de éstos; o (ii) inclusión de pasivos inexistentes. En todos los casos, el valor omitido, inexacto o inexistente debe ser superior a 7250 SLMV.

Además, también serán sancionados penalmente (i) los responsables del impuesto nacional al consumo que no consignen las sumas recaudadas dentro de los 2 meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno nacional; y (ii) los responsables del impuesto nacional al consumo y del IVA, y los agentes retenedores, que no cobren y recauden los impuestos a los que están obligados.

8. Impuesto territoriales

8.1. En materia de ICA, entre otras, se adoptaron las siguientes modificaciones:

a) Se redefine la base gravable del ICA para todos los municipios y distritos del país (diferentes a Bogotá) para asemejarla a la de esta última ciudad. También se incluye, dentro de la base gravable para dichos municipios, los ingresos obtenidos por rendimientos financieros y comisiones.

b) Para efectos de la determinación de la base gravable del ICA, se hace una remisión expresa a las normas de realización de ingresos del impuesto sobre la renta, tal como fueron modificadas por la Reforma (artículo 28 del ET).

c) Se establecen reglas de territorialidad en el ICA para (ii) actividades comerciales (incluyendo reglas especiales para ventas on-line, por correo y catálogo), (ii) servicios (incluyendo excepciones para servicios de transporte, internet y telefonía), y (iii) actividades financieras (inversión).

8.2.Se modifican las reglas aplicables al impuesto de alumbrado público:

a) En primer lugar, se define su hecho generador como “el beneficio por la prestación del servicio de alumbrado público”, dejando a los municipios y distritos la competencia para definir los demás elementos del tributo (base gravable, tarifa, sujeto pasivo).

b) En segundo lugar, se establece que el valor del impuesto a recaudar (i) tendrá como límite los costos estimados de prestación del servicio, que deberán estar soportados en un estudio técnico; y (ii) estará destinado exclusivamente a la prestación, mejora, modernización y ampliación del servicio.


c) Finalmente, se establece que los municipios y distritos, en lugar de establecer este impuesto, podrán optar por fijar una sobretasa en el impuesto predial con destino al servicio de alumbrado público. La tarifa máxima de la sobretasa será de 1 por mil del avaluó de los inmuebles.


8.3. Por otro lado la reforma tributaria creó, entre otros, los siguientes nuevos tributos:


a) Impuesto nacional al carbono. Es un tributo monofásico, que se causa en la venta de combustibles fósiles (derivados del petróleo, gas natural y gas licuado de petróleo) dentro del territorio nacional, en su retiro para consumo propio, y en la importación.

En el caso del gas licuado de petróleo, el impuesto solo se causará en la venta a usuarios industriales; y en el del gas natural, en la venta a la industria de la refinación de hidrocarburos y la petroquímica.

Son sujetos pasivos de este impuesto (i) quienes adquieran los combustibles fósiles, del productor o el importador; (ii) el productor cuando realice retiros para consumo propio; y (iii) el importador cuando realice retiros para consumo propio. En todo caso, serán responsables del impuesto, productores y los importadores de derivados del petróleo, con independencia de que realicen el hecho generador.

Finalmente, la tarifa del impuesto está determinada por cada metro cúbico (para gas natural) o galón (para los derivados del petróleo), según el tipo de combustible.

b) La contribución nacional de valoración, como mecanismo para recuperar los costos de las obras de interés público o infraestructura. Será aplicable a los propietarios o poseedores de los bienes inmuebles que se beneficien con el proyecto de infraestructura, en términos de movilidad, accesibilidad o mayor valor económico.

9. GMF

9.1. En relación con este impuesto, la Reforma:

a) Reversó su eliminación progresiva. Éste será un impuesto permanente, con una tarifa de 4 por mil.

b) Mantuvo la no deducibilidad del 50 % de su valor; y


c) Eximió las operaciones de compra de divisas con el único propósito de repatriar inversiones de portafolio.

10. Procedimiento y régimen sancionatorio.

10.1. La Reforma amplió los términos de firmeza de las declaraciones, de acuerdo con el siguiente cuadro:


Caso

Término

A partir de:

General

3 años

Vencimiento (oportuna) o presentación (extemporánea)

Declaración con saldo a favor que se solicita en devolución o compensación.

3 años

Fecha de presentación de la solicitud de devolución/compensación

Declaraciones en las que se liquiden pérdidas

-No es claro: 6 o 12 años.

-Se amplía por 3 años si la pérdida se compensa en cualquiera de los 2 últimos años para compensar.

Presentación

Declaraciones en las que se compensen pérdidas

6 años

Presentación

Contribuyentes sometidos a precios de transferencia

6 años

Vencimiento (oportuna) o presentación (extemporánea)

10.2. Por otra parte, los contribuyentes podrán presentar directamente las correcciones que disminuyan el impuesto a cargo o aumenten el saldo a favor, sin necesidad de presentar una solicitud a la DIAN (como ocurría anteriormente). No obstante, este nuevo procedimiento sólo empezará a regir a partir del momento en que la DIAN habilite sus sistemas de información, y a más tardar el 1 de enero de 2018.

10.3. En materia sancionatoria, la Reforma derogó el artículo 197 de la Ley 1607, que consagró los principios que rigen la imposición de sanciones tributarias. En su lugar, se establecieron criterios de graduación de sanciones, que no dependen de un análisis sobre el daño causado por la conducta o las condiciones subjetivas del contribuyente, sino de que éste se allane a la posición de la administración.

 

Además, la Reforma modifica diferentes normas sancionatorias del ET, con dos propósitos: (i) reiterar que, por regla general, la aplicación de cualquier tipo de gradualidad depende de que el contribuyente se allane a la posición de la administración; y (ii) establecer nuevos hechos sancionables.

 

En relación con el segundo punto, por ejemplo, se extiende la aplicación de la sanción por inexactitud a la inclusión de deducciones, costos, gastos, y exenciones “inexactos”. Igualmente, se elimina la “diferencia de criterios sobre el derecho aplicable” como causal de exclusión de dicha sanción. A partir de ahora, sólo excluye la aplicación de la sanción “una interpretación razonable en cuanto al derecho aplicable”.

 

[1] En el caso de software, el valor de la inversión se trata como costo o deducción si el activo es vendido. Si éste es para uso interno o explotación se somete a la regla general.

[2] Estarán obligados a suministrar el informe país por país:

a) Contribuyentes que reúnan los siguientes requisitos:

- Sean residentes en Colombia.

- Tengan empresas filiales, subsidiarias, sucursales o establecimientos permanentes, que residan o se ubiquen en el extranjero, según sea el caso.

- No sean subsidiarias de otra empresa residente en el extranjero.

- Estén obligadas a elaborar, presentar y revelar estados financieros consolidados.

- Hayan obtenido en el año o periodo gravable inmediatamente anterior ingresos consolidados para efectos contables equivalentes o superiores a 81.000.000 UVT.

b) Entidades residentes en el territorio nacional o residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que hayan sido designadas por la entidad controladora del grupo multinacional residente en el extranjero como responsables de proporcionar el informe país por país a que se refiere el presente numeral;

c) Una o más entidades o establecimientos permanentes residentes o ubicados en el territorio nacional que pertenezcan a un mismo grupo multinacional cuya matriz resida o se ubique en el extranjero y que reúnan los siguientes requisitos:

- Que de manera conjunta tengan una participación en los ingresos consolidados del grupo multinacional igual o mayor al 20%;

- Que la matriz no haya presentado en su país de residencia el informe país por país, y

- Que el grupo multinacional haya obtenido en el año o periodo gravable inmediatamente anterior ingresos consolidados para efectos contables equivalentes o superiores a 81.000.000 UVT.

[3] Esta deducción también es aplicable a la adquisición mediante leasing financiero, pero si no se ejerce la opción de compra habrá lugar a computar la renta líquida por recuperación de deducciones.

[4] La administración deberá proferir un emplazamiento especial explicando las razones que sustentan la declaratoria de abuso. Posteriormente, el contribuyente tendrá un plazo de tres meses para contestar el emplazamiento. Vencido este plazo, la administración podrá proferir requerimiento especial o emplazamiento para declarar, previo visto bueno del Director Seccional y de un delegado del Director de Gestión de Fiscalización.

Godoy & Hoyos Abogados.