Home 2017 Febrero 2017 Boletín Tributario cambios importantes sobre precios de Transferencia

Febrero 2017

Boletín Tributario cambios importantes sobre precios de transferencia

BOLETÍN  TRIBUTARIO CAMBIOS IMPORTANTES SOBRE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

 

 

Estimados clientes y amigos,

A través de este boletín nos permitimos compartir con ustedes ciertos cambios normativos importantes sobre el régimen de precios de transferencia colombiano. Específicamente el Congreso de la República, mediante la Ley 1819 de 2016, impuso ciertas obligaciones adicionales a los contribuyentes del impuesto sobre la renta obligados a cumplir con el régimen de precios de transferencia, teniendo en consideración las recomendaciones de la OCDE. Los cambios normativos que la ley introdujo son los siguientes:

· Informe Maestro

La Ley 1819 de 2016 creó la obligación de preparar y presentar un informe maestro, el cual contiene información global relevante del grupo multinacional. Dicho informe hace parte de la documentación comprobatoria de precios de transferencia, que deben presentar anualmente los contribuyentes sujetos a dicho régimen.

Hasta el momento el Gobierno Nacional no ha expedido el decreto reglamentario que describa el contenido de dicho informe. Sin embrego, la OCDE ha propuesto el siguiente:

 

CONTENIDO INFORME MAESTRO – PROPUESTA OCDE

-Estructura organizacional del grupo

-Descripción de los negocios del grupo

(Cadena 5 proveedores principales/Acuerdos intragrupos/transacciones)

-Descripción general de intangibles del grupo

(Lista de intangibles relevantes para PT, listado de acuerdos relativos a intangibles.)

-Descripción de actividades financieras intercompañías

(Identificación de miembros con función de financiación del grupo incluyendo jurisdicción y sede de efectiva administración).

-Posiciones financieras y tributarias del grupo

(Incluye presentación de Estados financieros consolidados).

Este informe solo deberá incluirse en la documentación comprobatoria a partir del año gravable 2018, respecto de las operaciones de 2017.

· Informe país por país

La Ley 1819 de 2016 creó la obligación de preparar y presentar, respecto del año gravable 2016 y siguientes, el informe de país por país (Country by Country Report). Este reporte incluye información sobre asignación global de ingresos e impuestos pagados por el grupo multinacional e indicadores relativos a su actividad económica a nivel global. Este informe lo deben presentar las siguientes personas:

A) Entidades controlantes de Grupos Multinacionales que cumplan los siguientes requisitos:

i. Ser residente en Colombia,

ii. Tener vinculados en el extranjero (incluye EP o sucursal),

iii. No ser subsidiaria  de empresa extranjera,

iv. Estar obligadas a elaborar, presentar y revelar EEFF consolidados,

v. Haber obtenido en el año inmediatamente anterior ingresos consolidados contables superiores a 81 millones UVT (2.58 Billones aprox.)

B) Una o más Entidades residentes o EP en Colombia, que pertenezcan a un mismo grupo multinacional con matriz en el extranjero, y que:

i. conjuntamente tengan una participación en los ingresos consolidados del grupo igual o mayor al 20%.

ii. que la matriz no haya presentado el informe en su país de residencia.

iii. que el grupo haya obtenido en el año anterior ingresos consolidados  contables superiores a 81 millones UVT (2.58 Billones aprox.).

C) Entidades residentes en Colombia o extranjeras con EP en el país, que hayan sido designadas por la entidad controlante extranjera como responsables de elaborar el informe país por país.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha expedido el decreto reglamentario que indique el contenido específico de dicho informe.

· Régimen sancionatorio

El régimen sancionatorio de precios de transferencia fue modificado sustancialmente. En general se endurecieron las sanciones y se eliminaron las sanciones con valores fijos de UVT. Ahora éstas atienden al monto de las operaciones y ya no se distingue entre contribuyentes con operaciones altas o bajas.

Vale resaltar que se creó la sanción por no presentar documentación comprobatoria y se eliminó la sanción por comportamiento reincidente.

Por otro lado, el Gobierno Nacional pretende por medio de decreto modificar la nomenclatura para identificar con facilidad las diferentes sanciones, pues en la reforma dicha numeración quedó distinta a como se venía estableciendo en normas previas.

· Otros asuntos

Se amplía el concepto de paraísos fiscales a “jurisdicciones no cooperantes, de baja o nula imposición y regímenes tributarios preferenciales”. Además, se mantiene la obligación de presentar la documentación comprobatoria (informe maestro y local) y la declaración informativa en operaciones con estas entidades, independientemente del patrimonio bruto o ingresos brutos.

Las limitaciones de los artículos 35 (intereses presuntos), 90 (valor mínimo de activos en enajenación), 124-1 (no deducibilidad de intereses y rendimientos pagados a casa matriz), 124-2 (pagos a “paraísos fiscales” sin retención en la fuente), 143 parágrafo 2 (prohibición de amortizar intangibles adquiridos separadamente o mediante combinación de negocios), 151 y 152 (no deducibilidad de pérdidas por venta de activos a vinculados o a socios), 312 numerales 2 y 3 (no deducibilidad de pérdidas ocasionales por venta de activos fijos a vinculados o socios), no aplican al contribuyente sujeto al régimen de precios, que demuestre que la operación cumple con el principio de plena competencia.

En caso que tengan inquietudes sobre éste y otros temas, no duden en contactarnos.

 

Juan Pablo Godoy Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Catalina Hoyos   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Laura Durán Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla