Boletín Comercio Exterior, Aduanas y Cambios Internacionales modificación a la circular reglamentaria externa dcin-83

02 de Diciembre de 2016

Estimados clientes y amigos,

A través de este boletín nos permitimos compartir con ustedes las principales normas y conceptos recientemente emitidos en relación con asuntos aduaneros, cambiarios y de comercio exterior. Esperamos sean de su interés.

La Junta Directiva del Banco de la República (“BR”) a través del Boletín No. 52 del 30 de noviembre de 2016 modificó la Circular Reglamentaria Externa DCIN – 83 en los siguientes aspectos:

Se precisaron los eventos en que un titular de una cuenta de compensación puede canalizar operaciones de terceros, a saber:

– Inversión extranjera directa, el retorno de la inversión y el giro de dividendos y utilidades. En estos casos se entenderá que el titular de la cuenta de compensación actúa en calidad de mandatario o apoderado del inversionista extranjero.

– Inversión extranjera de portafolio en valores emitidos por entidades extranjeras, inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores. En estos casos el administrador de la inversión extranjera podrá canalizar los recursos a través de una cuenta de compensación de uso colectivo, la cual deberá estar registrada ante el Banco de la República a su nombre y con su NIT.

– Operaciones realizadas por una sociedad fiduciaria en desarrollo de contratos de fiducia mercantil o encargos fiduciarios que tengan por objeto y finalidad servir como garantía y/o fuente de pago continuada de obligaciones adquiridas por los fideicomitentes o por los patrimonios autónomos constituidos por estos.

– Operaciones de compra y venta de acciones a través del mercado público de valores. Éstas podrán ser canalizadas por los residentes colombianos a través de cuentas de uso colectivo de las Sociedades Comisionistas de Bolsa que actúen como Intermediarios del Mercado Cambiario (“IMC”). Deberán estar registradas a nombre y con el NIT de la Sociedad Comisionista de Bolsa.

– Operaciones de comercio exterior y de servicios canalizadas por el Sector Administrativo Defensa Nacional, por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público atendidas con cargo al Presupuesto Nacional y por la Secretaría Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de Tesorería de Bogotá D.C en uso del mecanismo de Cuenta Única Distrital.

Se aclaró que los sobregiros que se presenten en las cuentas registradas bajo el mecanismo de compensación no deben ser informadas como operaciones de endeudamiento externo pasivo.

Se destinó un capítulo específico para los Depósitos Electrónicos y Cuentas de Trámite Simplificado, las cuales eran reguladas en la misma sección que las Cuentas de Uso General.

Podrán ser abiertas por personas naturales, jurídicas o asimiladas no residentes, y no podrán ser usadas para la canalización de operaciones de cambio de obligatoria canalización o para recibir desembolsos de crédito en moneda legal colombiana.

Se reguló la posibilidad de que personas colombianas que no son residentes en Colombia para efectos cambiarios, puedan constituir CDT´s y CDAT´s. Para ello, el no residente o su apoderado en Colombia deberán informar al IMC que se trata de un no residente para efectos cambiarios. No tendrán que ser registrados ante el Banco de la República y podrán efectuarse con recursos en moneda legal colombiana o con recursos monetizados para ese fin.

En caso de inquietudes sobre éste y otros temas, no duden en contactarnos.

Juan Pablo Godoy  jgodoy@godoyhoyos.com

Andrea Rojas Rozo  arojas@godoyhoyos.com