Boletín Comercio Exterior, Aduanas y Cambios Internacionales modificaciones recientes a la regulación Cambiaria, Aduanera y de Comercio Exterior

03 de enero de 2017

Estimados clientes y amigos,

A través de este boletín nos permitimos reseñar las principales normas y conceptos alusivos a asuntos aduaneros, cambiarios y de comercio exterior expedidos en las últimas semanas del año 2016. Esperamos que sean de su interés.

  1. Adopción del Nuevo Arancel de Aduanas – Decreto 2153 de 2016

El pasado 26 de diciembre de 2016, el Gobierno Nacional a través del Decreto 2153 del 2016, expidió el Arancel de Aduanas que rige a partir del 1° de enero de 2017 y deroga en su totalidad el Decreto 4927 de 2011.

A partir de la entrada en vigencia del nuevo arancel de aduanas, se deberán utilizar los códigos que conforman la nueva nomenclatura en todas las declaraciones de importación, salvo en aquellos registros o licencias de importación en que su aprobación haya sido otorgada con anterioridad a la expedición del Decreto 2153.

Para consultar el nuevo Arancel de Aduanas, por favor seleccione este enlace.

  1. Expedición del Nuevo Régimen de Zonas Francas

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 2147 del pasado 23 de diciembre de 2016, expidió el nuevo régimen de Zonas Francas, que modifica y compila las normas que regulan el régimen Franco, con el fin de adoptar una regulación más eficiente para esta importante herramienta de Comercio Exterior.

El Decreto 2147 de 2016 prevé una entrada en vigencia escalonada, de la siguiente manera:

  1. Una vez transcurridos 15 días comunes a partir de la publicación en el diario oficial, entrarán a regir las siguientes disposiciones: (i) el Título I (disposiciones generales y requisitos para la calificación); (ii) el Artículo 88 relativo a la Garantía del Usuario Operador; (iii) el Capítulo II del Título II sobre Zonas Francas Costa Afuera; y (iv) El título IV sobre disposiciones finales.
  1. Dentro del término de 180 días hábiles contados a partir de la publicación en el diario oficial, entrarán a regir las siguientes disposiciones: (i) Las demás disposiciones del capítulo I y el Capítulo VI del Título II, que se refieren a las operaciones de comercio exterior de las Zonas Francas; (ii) El Artículo 124 relativo a las obligaciones de los titulares de una zona franca en calidad de operadores de comercio exterior, a excepción de unos numerales que entrarán a regir el 8 de marzo; y (iii) Algunos artículos sobre el régimen sancionatorio y de control.
  1. Todos los demás artículos entrarán a regir a partir del 8 de marzo del año 2018.

Es importante resaltar que los usuarios de zonas francas serán considerados operadores de comercio exterior y, por lo tanto, están sujetos a las disposiciones del Decreto 390 de 2016 que les sean aplicables.

Para consultar el nuevo Régimen de Zonas Francas, por favor seleccione este enlace.

  1. Modificación a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del Banco de la República

El pasado 23 de diciembre de 2016, la Junta Directiva del Banco de la República publicó el Boletín número 56 del 2016, mediante el cual modificó la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83.

Entre otros aspectos, las modificaciones incluyen lo siguiente:

Para consultar el Boletín 56 del Banco de la República, por favor seleccione este enlace

En caso de que tengan inquietudes sobre éstos y otros temas relacionados con asuntos aduaneros, cambiarios y de comercio exterior no duden en contactarnos.

Juan Pablo Godoy F.  jgodoy@godoyhoyos.com

Andrea Rojas Rozo  arojas@godoyhoyos.com