Boletín Extraordinaria Comercio Exterior, Aduanas y Cambios Internacionales

Nuevo régimen de Sociedades de Comercialización Internacional para las empresas que comercialicen bienes de las micro, pequeñas y medianas empresas
Estimados clientes y amigos,

A través de este boletín nos permitimos compartir con ustedes la expedición del Decreto 1451 del 4 de septiembre de 2017, mediante el cual se establecieron los requisitos y condiciones para obtener la autorización como Sociedades de Comercialización Internacional para aquellas empresas que comercialicen bienes de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta regulación busca dinamizar la industria nacional y las exportaciones de los bienes producidos por estas empresas, a través de este importante mecanismo. Para ello, se establecen algunos beneficios para fomentar esta figura, tales como: (i) Comprar y vender en el mercado nacional bienes exentos de IVA para su exportación en el término de 6 meses, con la expedición del correspondiente certificado al proveedor; (ii) Sus compras no están sujetas a la retención en la fuente; y (iii) Acompañamiento por parte de PROCOLOMBIA en el desarrollo de sus planes de trabajo.

Dentro de los requisitos para obtener la autorización se encuentran (i) Acreditar que cuenta con un plan de trabajo PROCOLOMBIA o que ha sido beneficiaria de recursos reembolsables o no reembolsables por parte de las entidades adscritas, vinculadas o programas especiales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; (ii) No tener deudas en mora en materia aduanera, tributaria o cambiaría o demostrar la existencia de un acuerdo de pago y tener un concepto favorable en materia de riesgos; y (iii) presentar un cronograma para la implementación del sistema de administración de riesgos.

Una vez obtenida la calificación, se deberá constituir una garantía por el 1% del valor FOB de las exportaciones realizadas en el año inmediatamente anterior, o de la proyección de exportaciones. Esta garantía no puede ser menor a 2000 UVT´s  o superior a 2500 UVT´s.

Es importante tener en cuenta que esta nueva regulación no modifica ni deroga las disposiciones vigentes en materia de Sociedades de Comercialización Internacional contenidas en el Decreto 380 de 2012 y sus modificaciones.

Para mayor información sobre este y otros temas de aduanas, cambios internacionales y comercio exterior, o en caso que requieran de nuestro apoyo con este tema, comunicarse con:

Juan Pablo Godoy         jgodoy@godoyhoyos.com

Andrea Rojas Rozo  arojas@godoyhoyos.com

La anterior información se ofrece como un servicio de información a nuestros clientes y no constituye asesoría legal.