Boletín Extraordinario Comercio Exterior, Aduanas y Cambios Internacionales actualización de información – Inversión extranjera

Estimados clientes y amigos,

De conformidad con lo previsto en el Artículo 54 del Régimen de Inversiones Internacionales, Decreto 2080 del 2000, compilado bajo el Decreto Único 1068 de 2015, las empresas y sucursales que sean receptoras de inversión extranjera deben enviar cierta información al Banco de la República.

Esta obligación incluye actualizar anualmente la información sobre Inversión Extranjera Directa. Dicha actualización debe ser realizada por las empresas receptoras de la siguiente forma:

  1. Las Sucursales del  régimen especial, deberán diligenciar un Formulario No. 13 “Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales – sucursales del régimen especial”, incluso en aquellos casos en los cuales no se hubiere efectuado inversión suplementaria al capital asignado durante el periodo del informe, en este caso en el año 2016.

Estas sucursales tendrán un término de seis (6) meses contados a partir del cierre contable a 31 de diciembre de 2016, para remitir el Formulario diligenciado al Banco de la República, es decir, a más tardar el 30 de junio de 2017. Aquellas sucursales que cuenten con inversión extranjera previamente registrada ante el Banco de la República, deberán presentar el Formulario a través del Sistema Estadístico Cambiario, disponible en la página de Internet del Banco de la República. Por el contrario, las sucursales que no cuenten con inversión extranjera previamente registrada, deberán presentar el Formulario No. 13 en forma física al Banco de la República.

  1. Las empresas y sucursales del régimen general, deberán diligenciar un Formulario 15 “Conciliación Patrimonial- empresas y sucursales del régimen general”, y remitirlo al Banco de la República dentro de los siguientes plazos, para lo cual no debe tenerse en cuenta el dígito de verificación:

Estos plazos fueron modificados mediante el Boletín número 13 del Banco de la República, el pasado 7 de abril de 2017. Es importante tener en cuenta que los términos anteriormente señalados no son prorrogables.

El Formulario no. 15 deberá ser presentado al Banco de la República a través del Sistema Estadístico Cambiario disponible en su página de Internet. Las empresas y sucursales del régimen general cuya inversión aún no se encuentre registrada, a pesar de ser empresas receptoras de inversión, deberán presentar el Formulario No. 15 en forma física al Banco de la República.

Están exentas de cumplir con el envío del Formulario, aquellas empresas y sucursales que deban enviar sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades.

Para mayor información sobre este y otros temas de aduanas, cambios internacionales y comercio exterior, o en caso de requerir nuestro apoyo con este tema, comuníquense con:

 

Juan Pablo Godoy  jgodoy@godoyhoyos.com

Andrea Rojas Rozo  arojas@godoyhoyos.com

La presente se ofrece como un servicio de información a nuestros clientes y no constituye asesoría legal.