Boletín Extraordinario Comercio Exterior, Aduanas y Cambios Internacionales Importante modificación a la DCIN 83 del Banco de la República

Estimados clientes y amigos,

A través de este boletín nos permitimos compartir con ustedes la más reciente modificación al régimen de cambios internacionales colombiano. Esperamos sea útil para ustedes.

En cumplimiento de lo establecido en el Artículo 4° del Decreto 119 de 2017, por medio del cual se reformó el régimen de inversiones internacionales, el Banco de la República modificó la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 con la publicación del Boletín 23 del pasado 26 de julio de 2017.

Las modificaciones más destacables a la Circular sobre procedimientos cambiarios, son las siguientes:

Con la modificación del régimen de registro de las inversiones internacionales, los anticipos para futuras capitalizaciones son ahora considerados operaciones de endeudamiento externo y no serán objeto de registro como inversión extranjera. En este sentido, deberán ser objeto de registro como endeudamiento externo previamente o de manera concomitante a la canalización de las divisas y bajo las mismas condiciones establecidas en el Capítulo 5 de la circular reglamentaria DCIN 83.

Si se trata de anticipos para futuras capitalizaciones provenientes del exterior, se deberá registrar como un endeudamiento pasivo con la presentación del Formulario no. 6.  Si, por otra parte, se trata de un anticipo para futuras capitalizaciones efectuado por un residente colombiano en una empresa del exterior, se deberá registrar un endeudamiento activo con la presentación del Formulario no. 7.

Los anticipos canalizados con anterioridad a esa fecha mantendrán su condición de inversión y seguirán sujetos a la obligación de capitalizar o retornar dentro de los doce (12 )meses siguientes.

Todas las operaciones de inversión realizadas a partir del 26 de julio de 2017 podrán ser informadas al Banco de la República en cualquier tiempo. Las operaciones efectuadas con anterioridad a esa fecha continuarán sujetas al término de doce (12) meses para informarlas ante el Banco de la República.

Las sustituciones y cancelaciones de las inversiones internacionales deberán ser informadas dentro de los seis (6) meses siguientes al perfeccionamiento de la operación que las origina. Este es un término mucho menor al que establecía el régimen anterior y es aplicable tanto para la inversión extranjera en Colombia como para las inversiones de capital colombiano en el exterior.

El registro, sustitución y cancelación de inversiones extranjeras podrán ser solicitados no solo por el inversionista del exterior y sus apoderados en Colombia, como en el régimen anterior, sino también por el representante legal de la empresa receptora de la inversión. Esta modificación es aplicable para todas las operaciones con independencia de que sean anteriores al 26 de julio de 2017.

Para mayor información sobre este y otros temas de aduanas, cambios internacionales y comercio exterior, o en caso que requieran de nuestro apoyo con este tema, comunicarse con:

 

Juan Pablo Godoy

jgodoy@godoyhoyos.com

Andrea Rojas Rozo

arojas@godoyhoyos.com

La anterior información se ofrece como un servicio de información a nuestros clientes y no constituye asesoría legal.