Boletín extraordinario Comercio Exterior – Importante modificación a la regulación aduanera

Estimados clientes y amigos,

A través de este boletín nos permitimos informarles sobre la expedición del Decreto 349 de 2018, por medio del cual el Ministerio de Hacienda y Crédito Público modificó el Decreto 2685 de 1999 y el Decreto 390 de 2016.

El objetivo principal del decreto es armonizar la entrada en vigencia escalonada prevista en el artículo 674 del Decreto 390 de 2016, a fin de aclarar que las disposiciones de la nueva regulación aduanera que no han sido reglamentadas o no entraron a regir inmediatamente tras su expedición, regirán una vez la DIAN haya puesto en funcionamiento de forma integral el nuevo sistema informático a través del cual se podrá dar cumplimiento a las obligaciones aduaneras. En todo caso, el nuevo sistema informático deberá estar en funcionamiento a más tardar el 30 de noviembre de 2019.

A su vez, la nueva regulación busca armonizar las obligaciones de cada uno de los operadores de comercio exterior con las sanciones aplicables, en caso de incurrir en una infracción administrativa aduanera. Esta era una de las dificultades que presentaba la entrada en vigencia del Decreto 390 de 2016.

Las modificaciones más importantes al Decreto 2685 de 1999 son las siguientes:

o Rescate: Se adiciona que cuando el importador encuentre sobrantes, excesos o mercancía diferente y presente la Declaración de Legalización de manera voluntaria dentro de los 15 días siguientes al levante de la mercancía, no habrá lugar al pago del rescate. Esta era procedente, pero con el pago de un rescate del 25% del valor de la mercancía.

o Sanciones: Las infracciones descritas en el Decreto ahora tendrán una sanción en Unidades de Valor Tributario (UVT) que se determinará de acuerdo con las características de la infracción.

o Infracciones: Se adicionan nuevas infracciones para los obligados aduaneros.

Por su parte, las modificaciones más importantes al Decreto 390 de 2016 son las siguientes:

o Principio de favorabilidad: Su aplicación será procedente si, antes de la firmeza del acto que decide de fondo, entra a regir una norma que favorezca al interesado. Adicionalmente, si una nueva norma es desfavorable al interesado, se aplicará la norma anterior que se encontraba vigente en el momento de comete las infracción respectiva. La disposición inicialmente establecía que la favorabilidad aplicaba tras la expedición de la norma.

o Sanciones: Se determinan las sanciones aplicables para las infracciones aduaneras que, a pesar de estar tipificadas en la norma anterior, no tenían una sanción correspondiente. Consecuentemente, se unificó la unidad de medida para establecer las sanciones y ahora todas se encuentran determinadas en Unidades de Valor Tributario (UVT).

o Obligaciones Aduaneras: Se adicionan obligaciones para los sujetos aduaneros que anteriormente no habían sido descritas en el Decreto 390 de 2016 y se modifican algunas a fin de armonizar la regulación.

o Causales de aprehensión y decomiso: Se aumentan las causales de aprehensión y decomiso, pasando de 18 a 56.

Este Decreto empezará a regir a partir del 7 de marzo de 2018 para las disposiciones del Artículo 390 de 2016. Por su parte los artículos que modifican el Decreto 2685 de 1999 empezaron a regir desde el 20 de febrero de 2018.

Para consultar el Decreto, haga click en este enlace.

Para mayor información sobre este y otros temas de aduanas, cambios internacionales y comercio exterior o en caso que requieran de nuestro apoyo con este tema, comunicarse con:

Juan Pablo Godoy
jgodoy@godoyhoyos.com

La anterior información se ofrece como un servicio de información a nuestros clientes y no constituye asesoría legal.