Informe sobre la Reforma Tributaria de 2016 – mecanismos de terminación de procesos y subsanación de declaraciones ineficaces.

23 de enero de 2017

Estimados clientes y amigos:

A continuación encontrarán un informe acerca de i) los mecanismos para subsanar las declaraciones ineficaces de retención en la fuente e IVA y ii) los mecanismos de terminación de procesos, ambos previstos en la Ley 1819 de 2016.

  1. Declaraciones de retención en la fuente ineficaces

De conformidad con el artículo 272 de la Ley 1819 de 2016, los agentes de retención que tengan declaraciones sobre las que al 30 de noviembre de 2016 se haya configurado ineficacia por haberse presentado sin pago total (artículo 580-1 del E.T.) podrán subsanar tal circunstancia sin tener que liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora correspondientes. Para hacerlo, deberán presentar nuevamente las declaraciones de retención en la fuente antes del 29 de abril de 2017.

 Adicionalmente, los valores consignados a partir de la entrada en vigencia de la ley 1430 de 2010, sobre las declaraciones ineficaces, se imputarán de manera automática y directa al impuesto y periodo gravable de la declaración de retención en la fuente ineficaz, siempre y cuando (i) el agente de retención presente en debida forma la declaración de retención en la fuente y (ii) pague la diferencia, si hay lugar a ella.

 La imputación automática también aplica para los agentes de retención con saldos a favor iguales o superiores a 82.000 UVT con solicitud de compensación radicadas a partir de la entrada en vigencia de la ley 1430 de 2010, cuando el saldo a favor haya sido modificado por la administración tributaria o por el contribuyente o responsable.

  1. Declaraciones de IVA sin efecto legal alguno

 Los responsables del IVA que hayan presentado declaraciones de IVA que al 30 de noviembre de 2016 se consideraran sin efectos legal alguno por haberse presentado en un periodo diferente al obligado (artículo 1.6.1.6.3 del Decreto Único Reglamentario en materia tributaria.), podrán subsanar tal circunstancia, presentando la declaración respectiva a más tardar el 28 de abril de 2017. De hacerlo, los responsables no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora respectivos.

Nótese que los valores pagados con las declaraciones iniciales podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración de IVA del periodo correspondiente.

  1. Conciliación contencioso administrativa en materia tributaria

 Nuevamente la Reforma Tributaria trae la posibilidad de realizar conciliaciones en procesos contencioso administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria en los siguientes casos y bajo los siguientes parámetros:

Objeto de la demanda

Requisitos

Monto a conciliar

Liquidación Oficial ü Que el proceso se encuentre en primera o única instancia ante Juzgado administrativo o Tribunal Administrativo.

ü Pagar el 100% del impuesto en discusión y el 20 % del valor total de las sanciones, intereses y actualización.

80% del valor total de sanciones, intereses y actualización.
Liquidación Oficial ü Que el proceso se encuentre en segunda instancia ante Tribunal Administrativo o Consejo de Estado.

ü Pagar el 100% del impuesto en discusión y el 30 % del valor total de las sanciones, intereses y actualización.

70% del valor total de sanciones, intereses y actualización
Resolución o acto que imponga sanción dineraria en la que no hubiere impuestos o tributos a discutir ü Pagar el 50% de las sanciones actualizadas. 50% de las sanciones actualizadas
Acto Administrativo que imponga sanciones por concepto de devoluciones o compensaciones improcedentes. ü  Reintegrar las sumas devueltas o compensadas en exceso, y sus respectivos intereses.

ü  Pagar el 50% de la sanción actualizada.

50% de las sanciones actualizadas

Ahora bien, para poder acceder a la conciliación, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Haber presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho antes del 29 de diciembre de 2016.
  2. Que la demanda haya sido admitida antes de la presentación de solicitud de conciliación ante la administración.
  3. Que no exista sentencia o decisión judicial en firme que ponga fin al respectivo proceso judicial.
  4. Presentar la solicitud de conciliación ante la DIAN hasta el 30 de septiembre de 2017[1].
  5. Aportar prueba del pago de las obligaciones objeto de conciliación en los términos señalados en el cuadro anterior.
  6. Aportar prueba de pago de la liquidación privada del impuesto o tributo objeto de la conciliación, correspondiente al año 2017, siempre que hubiere lugar al pago de dicho impuesto.

Es importante tener en cuenta que:

  1. Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos

 En virtud del artículo 306 de la Reforma Tributaria se podrán terminar por mutuo acuerdo los procesos administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Solicitar a la DIAN la terminación por mutuo acuerdo antes del 30 de octubre de 2017[2], bajo los siguientes parámetros:

Objeto de la transacción

Requisitos

Monto a transar

Requerimiento especial, liquidación oficial, resolución del recurso de reconsideración ü  Haber sido notificado del requerimiento especial, liquidación oficial o resolución del recurso de reconsideración, antes del 29 de diciembre de 2016.

ü  Corregir la declaración.

ü  Pagar el 100% del impuesto o tributo a cargo, o del menor saldo a favor y el 30% restante de las sanciones e intereses.

70% del valor total de sanciones e intereses actualizados.
Pliego de cargos y resoluciones que impongan sanciones dinerarias, en las que no hubiere impuestos o tributos aduaneros en discusión. ü  Pagar el 50% de las sanciones actualizadas. 50% de las sanciones actualizadas
Resoluciones que imponen sanción por no declarar y las que fallan los respectivos recursos. ü Presentar la declaración correspondiente al tributo o impuesto objeto de la sanción.

ü Pagar el 100% de la totalidad del impuesto o tributo a cargo y el 30% de las sanciones e intereses.

ü Presentar prueba de pago de la liquidación privada del impuesto objeto de la transacción, correspondiente al año gravable 2016, siempre que sea procedente.

70% de las sanciones actualizadas
Acto Administrativo que imponga sanciones por concepto de devoluciones o compensaciones improcedentes. ü  Reintegrar las sumas devueltas o compensadas en exceso, y sus respectivos intereses.

ü  Pagar el 50% de la sanción actualizada.

50% de las sanciones actualizadas

 Debe tenerse en cuenta que:

  1. Condición especial de pago

La Reforma Tributaria circunscribe la aplicación de la condición especial de pago a los impuestos, tasas y contribuciones exclusivamente del orden territorial.

Así las cosas, 1) los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones territoriales, 2) quienes hayan sido objeto de sanciones tributarias que sean administradas por entidades con facultades para recaudar rentas, tasas, contribuciones o sanciones a nivel territorial; y que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a periodos gravables o años 2014 y anteriores podrán solicitar la condición especial de pago en relación con las obligaciones de dichos periodos en los siguientes términos:

 

Condición[3]

Beneficio

Si realiza el pago del 100% de la obligación principal hasta el 31 de mayo de 2017, junto con el 40% de las sanciones e intereses. Los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un 60%.
Si realiza el pago del 100% de la obligación principal después el 31 de mayo de 2017 y hasta el 29 de octubre de 2017, junto con el 60% de las sanciones e intereses. Los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un 40%.

Cuando se trate de una resolución o acto administrativo que imponga sanción dineraria de carácter tributario (obligaciones y sanciones exigibles desde el año 2014 o anteriores):

Condición

Beneficio

ü Si realiza el pago hasta el 31 de mayo de 2017. La sanción actualizada se reducirá en un 40% y solo habrá lugar a pagar el 60%
ü  Si realiza el pago después el 31 de mayo de 2017 y hasta el 29 de octubre de 2017 La sanción actualizada se reducirá en un 20% y solo habrá lugar a pagar el 80%.

Nótese que la condición especial de pago debe ser implementada por las asambleas departamentales o los concejos municipales.

En el caso de los agentes de retención que se acojan a la condición especial de pago, la acción penal se les extinguirá.

Finalmente, no podrán acceder a la condición especial de pago los deudores que hayan suscrito acuerdos de pago con fundamento en el artículo 7 de la Ley 1066 de 2006, el artículo 1 de la Ley 1175 de 2007, el artículo 48 de la Ley 1430 de 2010, los artículos 147, 148 Y149 de la Ley 1607 de 2012, y los artículos 55, 56 y 57 de la Ley 1739 de 2014, que al 29 de diciembre de 2016 se encuentren en mora por las obligaciones contenidas en los mismos. Se exceptúan los sujetos pasivos, contribuyentes, responsables y agentes de retención admitidos en procesos de reorganización empresarial, liquidación judicial o reestructuración con anterioridad al 29 de diciembre de 2016.

Quedamos a su disposición para atender cualquier interrogante que pueda surgir de esta información.

[1] Este término no aplica para los contribuyentes que se encuentren en liquidación forzosa administrativa ante una Superintendencia, o en liquidación judicial, los cuales podrán acogerse a esta facilidad por el término que dure la liquidación.

[2] Este término no aplica para los contribuyentes que se encuentren en liquidación forzosa administrativa ante una Superintendencia, o en liquidación judicial, los cuales podrán acogerse a esta facilidad por el término que dure la liquidación.

[3] Los términos señalados acá no aplican para los contribuyentes que se encuentren en liquidación forzosa administrativa ante una Superintendencia, o en liquidación judicial, los cuales podrán acogerse a esta facilidad por el término que dure la liquidación